Pap¨¢ no volver¨¢ de sus negocios
Una ficci¨®n biogr¨¢fica donde los int¨¦rpretes hablan en primera persona de la p¨¦rdida de sus progenitores
El padre, como referente cierto, y el vac¨ªo que su ausencia crea. En esta sincera ficci¨®n biogr¨¢fica, Eugenio G¨®mez, Miguel Barderas y Patricia Benedicto, actores vinculados a los teatros Cuarta Pared y Pradillo, pasan revista a la relaci¨®n que mantuvieron con sus progenitores: G¨®mez perdi¨® al suyo el a?o pasado, cuando acababa de cumplir los 40; Barderas lo perdi¨® con 13 a?os, y Benedicto, que no lleg¨® a conocerlo, se pas¨® media infancia adjudic¨¢ndole identidades hipot¨¦ticas.
LOS TRES SIN PADRE
Autores e int¨¦rpretes: Eugenio G¨®mez, Miguel Barderas y Patricia Benedicto. Luz: David de Diego. Escenograf¨ªa: Marta Pueyo. M¨²sica original: Yago Santos. Madrid. Teatro del Arte, 27 de noviembre.
Con humor y afabilidad, el tr¨ªo (sobrevenido cuando G¨®mez, criado con sus abuelos, rog¨® a sus dos amigos que le acompa?aran a sacar un busto de la casa del padre reci¨¦n fallecido) comparte con el p¨²blico intimidades que interesa o¨ªr, por ciertas y porque alguna de ellas esconde enigmas que la desaparici¨®n de su protagonista convierte en irresolubles: por ejemplo, que el padre de G¨®mez, maestro vocacional, educara con fervor a sus alumnos y jugara tanto con ellos, pero jam¨¢s con su hijo. ¡°Era candil de puerta ajena¡±, en palabras suyas.
Para crear un clima propicio, la funci¨®n comienza escanciando alguna botella de vino entre el p¨²blico, y prosigue mientras sus int¨¦rpretes cocinan un par de tortillas espa?olas, como la que el padre de uno de ellos sol¨ªa preparar los domingos. Al final, las reparten entre todos, mientras compartimos con ellos opiniones y experiencias. L¨¢stima que sea en el ambig¨² del Teatro del Arte y no en su acogedora sala (antiguo invernadero palaciego), como prolongaci¨®n natural de la velada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.