Un edificio en ruinas
El teatro y sala de muestras Ode¨®n simboliza una nueva forma de entender las artes esc¨¦nicas en la capital
Ode¨®n es un teatro, una sala de exposiciones y un inmueble en ruinas sin estarlo: el edificio como centro de todas las propuestas, la l¨®gica de poblar las ruinas dando la voz a un espacio. Ode¨®n tambi¨¦n es el punto de partida de una nueva forma de entender las artes esc¨¦nicas en Bogot¨¢.
El mismo lugar que a finales de los a?os treinta aloj¨® el Cinema Ode¨®n, una de las primeras salas del pa¨ªs, y que durante seis d¨¦cadas fue la sede del Teatro Popular de Bogot¨¢ (TPB); el mismo edificio que, despu¨¦s de quebrar en los noventa fue invadido, lo que en Espa?a ser¨ªa okupado, una y otra vez, es desde hace dos a?os un semillero de teatro, un lugar donde regresan actores que una vez partieron de ¨¦l y al que acuden nuevos int¨¦rpretes. Conserva la misma estructura, sin haber sido intervenido, para que los artistas o int¨¦rpretes jueguen con ¨¦l. Espacio Ode¨®n, as¨ª se conoce ahora, pretende ser el punto neur¨¢lgico de una forma distinta de concebir el barrio de La Candelaria, en el centro de la capital colombiana, vibrante de d¨ªa por la cercan¨ªa de oficinas y universidades, pero t¨¦trico en la noche. Pese a la apertura de nuevos lugares, la gente en Bogot¨¢ no deja de mirar al norte, dejando el impulso de esta zona de la ciudad en perpetuo stand by.
La convocatoria ¡ªescasa¡ª de p¨²blico marc¨® el inicio de la reconversi¨®n de Ode¨®n, en 2011, concebido primero como espacio para las artes pl¨¢sticas, hasta que la obra de Laura Villegas 13 sue?os supuso un clic para los gestores de Ode¨®n. Desde 2014 perseveran para poder lograr a?o a a?o un programa de teatro, con al menos tres producciones ¡ªel espa?ol Marc Caellas regres¨® con Las listas este verano¡ª, a los que se van sumando distintos proyectos, de danza principalmente. El renacer de Ode¨®n ha venido acompa?ado del surgimiento de otras salas, como La Maldita Vanidad o L¡¯Explose, que mantienen viva la llama del teatro m¨¢s all¨¢ del Festival Iberoamericano, uno de los m¨¢s importantes de la regi¨®n, cada dos a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.