¡°No quiero sonar arrogante, pero no necesito consejos para elegir autor¡±
El agente literario Andrew Wylie, apodado El Chacal, charla con EL PA?S desde la Feria del Libro de Guadalajara
Apodado El Chacal?y con fama de encantador de viudas, en los ¨²ltimos a?os ha logrado conquistar los cat¨¢logos de?Jorge Luis Borges, Guillermo Cabrera Infante o Roberto Bola?o, del que ya ha rescatado tres libros p¨®stumos con una fuerte polvareda en el mundo editorial. En la n¨®mina del superagente literario Andrew Wylie (Bost¨®n, 1947) hay m¨¢s de 1100 autores. Pero que escriban en espa?ol ¨Csumen a Mu?oz Molina, Jordi Soler, Castellanos Mora o Rey Rosa¨C tan solo tiene 10. Por eso ha venido a la Feria Internacional del libro de Guadalajara.
Frustrado el acuerdo con la agencia de Carmen Balcells, que le hubiese abierto la puerta a Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez o Mario Vargas Llosa, conf¨ªa en su nuevo hombre al mando de la divisi¨®n de literatura hispana: Crist¨®bal Pera, exdirector de Penguin Random House en M¨¦xico y amigo de los hijos de Gabo. Traje a medida de algod¨®n azul, camisa blanca y sin corbata, El Chacal recibe a EL PA?S en una suite del hotel Hilton.
Pregunta. ?Qu¨¦ parte del ¨¦xito de Bola?o en EE UU le corresponde a usted?
Respuesta. Nada. El ¨¦xito estaba ya en marcha antes de que entr¨¢ramos. Hubiera pasado a pesar de nosotros.
P. Pero las ventas no se dispararon hasta 2009.
R. Elegimos el momento oportuno. Este negocio es como el tenis. No solo es importante la t¨¦cnica y anotar puntos: has de elegir el momento de anotarlos.
P. ?Por qu¨¦ se llev¨® a Bola?o a Alfaguara?
R. La relaci¨®n entre un editor y un escritor es como un matrimonio. Con el tiempo la relaci¨®n puede consolidarse o que alguna parte empiece a creer que no le quieren como al principio. Los escritores viven como prisioneros mientras escriben y necesitan que su obra sea apreciada por su editor.
¡°El mercado tiene reglas y las ¨²ltimas obras de Bola?o son las m¨¢s valiosas¡±
P. ?Cu¨¢l fue el motivo de dejar Anagrama?
R. El poder de distribuci¨®n de Penguin Random House (el grupo al que pertenece Alfaguara) en Am¨¦rica Latina es enorme, mucho mayor que el de Anagrama. Pueden hacer m¨¢s por la obra de Bola?o.
P. La viuda de Bola?o ha dicho que los porcentajes de Anagrama eran demasiado altos.
R. Nunca hablo de los negocios de mis clientes, pero hago una excepci¨®n: no fue una cuesti¨®n de porcentajes altos.
P. Alguna fuente cifra la oferta de Alfaguara en 500.000 euros.
R. Tengo una memoria horrible.
P. ?Qu¨¦ opina sobre las cr¨ªticas a los libros p¨®stumos al considerar que tienen menos valor al no contar con la aprobaci¨®n del autor?
R. Como buen americano, soy un capitalista. El mercado tiene reglas y lo que dice sobre Bola?o es que las ¨²ltimas obras han sido las m¨¢s valiosas. Dir¨ªa tambi¨¦n que algunos de estos libros no deber¨ªan considerarse al mismo nivel literario que Los detectives salvajes o 2666.
¡°Tambi¨¦n hay negocio en la buena literatura¡±
P. ?Por qu¨¦ no hubo acuerdo final con la agencia de Carmen Barcells?
R. Estuve 19 meses negociando con Carmen. Muri¨® y ese fue el final de la discusi¨®n.
P. Si a¨²n estuviera viva, ?cree que hubieran alcanzado un acuerdo?
R. Aunque hubo una intenci¨®n sincera de negociar, creo que Carmen no pod¨ªa imaginar su vida sin la agencia.
P. Hace un a?o abri¨® una divisi¨®n especializada en literatura en espa?ol.
R. Tenemos un porcentaje demasiado peque?o de escritores en espa?ol. Es un ¨¢rea en el que queremos crecer.
P. ?Qui¨¦n le aconseja a la hora de elegir un autor?
R. No quiero sonar arrogante, pero creo que no necesito consejos. Llevo haciendo esto 36 a?os, si no hubiera aprendido a hacerlo ser¨ªa un est¨²pido.?Hace un a?o que Crist¨®bal Pera est¨¢ al frente de la divisi¨®n en espa?ol. ?l es qui¨¦n nos aconseja qu¨¦ hacer y a qui¨¦n seguir en este ¨¢mbito.?
P. Usted?estudi¨® en Harvard ?Nunca pens¨® en escribir?
R. Me di cuenta de c¨®mo viv¨ªan los escritores y se me quitaron las ganas absolutamente. Tienen vidas muy solitarias. Me morir¨ªa de aburrimiento.
P. ?Por qu¨¦ se dedic¨® al oficio de agente?
R. Intent¨¦ trabajar en el mundo editorial. Ten¨ªa que leer todos los best sellers. No me interesan. Me pregunt¨¦ si habr¨ªa negocio en los libros que me gustan. Ahora tengo la respuesta: tambi¨¦n hay negocio en la buena literatura.
P. Usted representa a Bob Dylan. ?Qu¨¦ le pareci¨® la reacci¨®n negativa de parte de la industria editorial?
R. Con Dylan tienes que sentarte e ir leyendo las letras de sus canciones mientras canta.?Allen Ginsberg me dijo en los 80 que Dylan era el mejor poeta vivo del mundo. Y ten¨ªa raz¨®n.
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