Orfidal para Ofelia
El universo de La Zaranda, rele¨ªdo sin andalucismos por cuatro actores que interpretan en el Teatro Espa?ol a una Humanidad hipermedicada
La Humanidad, medicada de la infancia a la edad ¨²ltima; la tristeza y el bajo rendimiento escolar, diagnosticados como depresi¨®n y trastorno de hiperactividad; los males del alma y los rotos del bolsillo, tratados como enfermedades, a beneficio de la farmaindustria. En La extinta po¨¦tica, la Espa?a de los bisnietos espirituales de Sime¨®n Julepe ha cambiado el vino a granel por la farmacopea, pero no le arriendo la ganancia.
LA EXTINTA PO?TICA
Autor: Eusebio Calonge. Int¨¦rpretes: Carmen Barrantes, Laura G¨®mez-Lacueva, Ingrid Magriny¨¤ y Rafael Ponce. Espacio esc¨¦nico y direcci¨®n: Paco de La Zaranda. Madrid. Teatro Espa?ol, hasta el 18 de diciembre.
Comandados por Eusebio Calonge y Francisco S¨¢nchez, autor y director de La Zaranda, cuatro actores interpretan extremadamente a una familia minada por el arsenal qu¨ªmico con el que sus m¨¦dicos atacan s¨ªntomas de problemas de ¨ªndole social, econ¨®mica, afectiva y alimentaria. Carmen Barrantes, Laura G¨®mez-Lacueva y Rafael Ponce componen un lienzo solanesco, actualizado con colores claros que no le quitan tiniebla al asunto. Ingrid Magriny¨¤, hace un retrato al aguafuerte de la hermana peque?a, Ofelia suburbial, desvalida y doliente, de la estirpe del sobrino enano e hidroc¨¦falo de la Mari-Gaila.
El cuarteto ha interiorizado hasta la m¨¦dula el estilo interpretativo del grupo jerezano, esta vez desprovisto de andalucismos: su habla popular¨ªsima y su prosodia se dan un aire a las del teatro de Arniches. La composici¨®n de los personajes evoca el patetismo beckettiano, el expresionismo tedesco en bienhumorada versi¨®n espa?ola y la sorna del grotesco criollo. Con tres artefactos hospitalarios como soporte escenogr¨¢fico, el espect¨¢culo hace estaciones en el menosprecio, el chantaje emocional y el victimismo en el seno familiar.
En el montaje, al m¨¢s puro estilo de La Zaranda, hay ecos de La Cuadra (la composici¨®n del fresco de la boda), paralelismos con el teatro costumbrista de Margarita S¨¢nchez (la escena en Urgencias), un momento de estancamiento y secuencias c¨®micas genialmente orquestadas, como la de los padres d¨¢ndose palmaditas mientras la hermana mayor se propina golpes de pecho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.