Jean Meyer: ¡°El PAN venci¨® al PRI pero no tuvo el control del Estado¡±
El historiador de origen franc¨¦s reflexiona sobre la violencia que azota a M¨¦xico, cargada de episodios atroces de la Revoluci¨®n y de un sadismo inexplicable
Durante cuatro a?os, el historiador de origen franc¨¦s Jean Meyer no pudo entrar en M¨¦xico. La publicaci¨®n de un art¨ªculo en la revista Esprit sobre el movimiento estudiantil en el que alud¨ªa a la matanza de Tlatelolco provoc¨® su expulsi¨®n del pa¨ªs que en aquellos a?os 70 viv¨ªa bajo el omn¨ªmodo poder del PRI. ¡°Lejos ya de aquel r¨¦gimen¡±, este especialista en la guerra cristera mexicana reflexiona sobre la violencia que azota al pa¨ªs. Falta de Estado, autodefensas, cr¨ªmenes,... Los episodios dantescos de la Revoluci¨®n parecen haberse reproducido hoy, acompa?ados de un sadismo inexplicable. ¡°Ahora se encuentran cuerpos desollados o cortados en pedazos¡±, advierte.
En un mundo cada vez m¨¢s extremista, en el que Donald Trump ha alcanzado la presidencia de Estados Unidos y la derecha francesa se radicaliza, Meyer publica un libro que habla de conciliaci¨®n. Estrella y cruz (Taurus) se adentra en la fraternidad que fraguaron cristianos y jud¨ªos entre 1926 y 1965. Un ensayo que es la visi¨®n m¨¢s optimista de esta relaci¨®n que vivi¨® uno de sus momentos m¨¢s atroces con el Holocausto nazi. Lo presenta en el mismo lugar en el que fue concebido: la Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra en Guadalajara. All¨ª hace unos a?os se top¨® con una obra que escribi¨® sobre las ense?anzas de su padre. En ella comenzaba el relato de esta historia de amistad entre credos que perdura hoy.
Pregunta. En Estrella y cruz habla de conciliaci¨®n entre religiones ?En tiempos del ISIS, conviene recordar que es posible la amistad entre credos?
Respuesta. Lo cierto es que no publico en funci¨®n de la actualidad. Hace unos a?os present¨¦ otro libro [sobre la relaci¨®n entre religiones] que es negro y tr¨¢gico. Este sin embargo, es optimista. Y tiene que ver con mi vida personal y con haberme topado con la investigaci¨®n del historiador Jules Isaac sobre las ra¨ªces del antisemitismo. Descubri¨® que hay una que se puede cortar: es la cristiana y especialmente la cat¨®lica porque esta religi¨®n cuenta con una organizaci¨®n ¨²nica y tiene una cabeza. Posee una Santa Sede y un Papa.
P. ?Las relaciones con el mundo musulm¨¢n ser¨ªan m¨¢s sencillas si tuvieran una estructura similar a la cat¨®lica?
R. S¨ª, pero no la hay y eso hace que la relaci¨®n sea mucho m¨¢s dif¨ªcil. En el islam chiita, que est¨¢ en conflicto con el mayoritario: el sunita, existe una organizaci¨®n de tipo eclesi¨¢stico pero en el resto [del mundo musulm¨¢n] no hay nada equivalente, ni siquiera se puede decir que haya un clero.
A M¨¦xico no ha llegado ning¨²n Putin para fortalecer el Estado
P. La religi¨®n cat¨®lica se reconcili¨® con la jud¨ªa, pero sigue teniendo otros enemigos. ?Es el matrimonio gay uno de ellos?
R. En una ocasi¨®n Juan XXIII dijo: ¡°Se cree que la Iglesia es una monarqu¨ªa absoluta pero en realidad es una democracia ca¨®tica¡±. Son ciertas esas palabras pero tambi¨¦n se debe reconocer que la autoridad existe. La Iglesia mexicana arremeti¨® contra el matrimonio homosexual pero el Papa Francisco envi¨® un nuevo nuncio al pa¨ªs y [el primado de M¨¦xico, el cardenal] Norberto Rivera enton¨® un mea culpa.
P. Un mea culpa, que no parece que fuese sincero
R. No importa que fuera sincero o no. Lo hizo y se tata de la palabra de la autoridad ante los creyentes. Y de hecho despu¨¦s de aquello lleg¨® el silencio, no hubo protestas, ni manifestaciones.
Los gobernadores se han convertido en d¨¦spotas y s¨¢trapas
P. Trump ha sido elegido presidente y la derecha en Francia se radicaliza, ?el mundo actual es m¨¢s extremista?
R. Es m¨¢s extremista que el de hace una d¨¦cada pero menos que el de hace 60 a?os. Mi generaci¨®n -naci¨® en 1942- ha sido excepcionalmente afortunada. Sin embargo, la de mis padres vivi¨® dos guerras mundiales, una gran crisis y el nazismo.
P. ?Y en M¨¦xico? ?El pa¨ªs vive una de las ¨¦pocas m¨¢s violentas de su historia?
R. La Revoluci¨®n fue terrible. Los revolucionarios triunfantes se dividieron y de 1914 a 1920 fue atroz. Es la gerra de todos contra todos, se produjo la desaparici¨®n del Estado y los pueblos tuvieron que crear sus autodefensas. Algunos de estos episodios se han reproducido hoy, acompa?ados de un sadismo sorprenderte. Ahora se encuentran cuerpos desollados o cortados en pedazos.
P. En los a?os 70 trat¨® de publicar en este pa¨ªs La Revoluci¨®n mexicana pero no lo logr¨® hasta 30 a?os despu¨¦s ya que no contaba la versi¨®n oficial de aquel hecho hist¨®rico ?M¨¦xico est¨¢ ya lejos de ese PRI?
La revoluci¨®n mexicana fue muy tr¨¢gica
R. Est¨¢ muy lejos. En aquellos a?os el Gobierno apenas interven¨ªa porque exist¨ªa la autocensura. En mi caso fueron los editores [los que impidieron la publicaci¨®n del libro]. M¨¦xico empez¨® esa larga transici¨®n hacia la democracia en los a?os 70 y termin¨® en el 2000, con la victoria de Vicente Fox. Gran parte del caos actual se debe a esto. El PAN venci¨® al PRI pero no control¨® el Estado. Antes el presidente del pa¨ªs, era adem¨¢s jefe del PRI y hac¨ªa y deshc¨ªa los gobiernos locales. En la actualidad los gobernadores son d¨¦spotas y s¨¢trapas. Hacen lo que les place con el dinero.
P. En aquella ¨¦poca, ?el Estado mexicano gozaba de una fortaleza con la que no cuenta hoy?
R. Cre¨ªamos tener un Estado fuerte al estilo de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, pero cuando el PRI perdi¨® todo el poder se derrumb¨®. A Rusia lleg¨® [Vlad¨ªmir] Putin para rearmar el edificio pero aqu¨ª no ha venido ning¨²n Putin.
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