Viajes en el tiempo pegado a una butaca
T¨ªtulos originales y adaptaciones de Broadway o de ¨¦xitos del cine copan la temporada de teatro musical
Par¨ªs, 1789, Scaramouche se enfrenta al poder opresor en una Francia muerta de hambre. Sevilla, mediados del siglo XVI, Don Juan Tenorio asesina al comendador y ultraja a su hija. Finales del XIX, Alemania, un grupo de adolescentes educados en un ambiente puritano despierta a la sexualidad, la frustraci¨®n y el suicidio. A?o 1942, Buenos Aires, el cantante Miguel de Molina llega a Argentina huyendo del franquismo. Viajes en el tiempo que se pueden realizar desde una butaca. Scaramouche, Don Juan, El despertar de la primavera y Miguel de Molina?al desnudo, son cuatro de las historias cantadas que coinciden en los teatros de Espa?a esta Navidad.
El 96% de los 3.500 encuestados en 2015 por Ticketea, la empresa de venta de entradas online, reconoci¨® que les gustaba regalar cultura. De ellos, el 39% se decanta por entradas para musicales. Este a?o la oferta es amplia, con t¨ªtulos originales inspirados en obras literarias o en figuras y momentos hist¨®ricos. Para todos los p¨²blicos y todos los bolsillos, desde superproducciones hasta micromusicales por cuatro euros.
Barcelona
La compa?¨ªa catalana Dagoll Dagom recupera el esp¨ªritu espadach¨ªn de sus obras m¨¢s representativas en Scaramouche, su ¨²ltima creaci¨®n, en el Teatre Vict¨°ria de Barcelona. Una historia de capa y espada con la Revoluci¨®n Francesa como tel¨®n de fondo. ¡°Quer¨ªamos recuperar el esp¨ªritu de pel¨ªculas como El tulip¨¢n negro o la propia Scaramouche de 1952, con m¨²sica que evocase desde Gl¨¹ck hasta Nino Rota¡±, relata su director, Joan Llu¨ªs Bozzo. Otra obra de Dagoll Dagom, Flor de nit, puede verse estas navidades en el Teatre Almer¨ªa. Se centra en los clientes de un cabaret del Paralelo entre los que se cuentan se?oritos, chicas de alterne, revolucionarios y reaccionarios entre la Exposici¨®n universal de 1929 y el estallido de la Guerra Civil.
La danza es el principal elemento de Moustache The Rythm Musical, una apuesta de la core¨®grafa Coco Com¨ªn en el Teatro Apolo de Barcelona. La espectacularidad es su principal se?a de identidad a trav¨¦s de elementos cl¨¢sicos del musical de Broadway como el claqu¨¦.Con un trasfondo m¨¢s oscuro y reivindicativo naci¨®?El despertar de la primavera, musical basado en la obra teatral de Frank Wedekind, que ya tiene m¨¢s de un siglo.?El musical se estren¨® en Broadway hace una d¨¦cada, permaneci¨® tres a?os y cosech¨® ocho premios Tony.?Ahora llega al?Teatre Gaud¨ª, en la primera producci¨®n profesional en Espa?a. En ella un grupo de colegiales, encorsetados en la puritana Alemania de finales del siglo XIX, descubren su sexualidad a ritmo de rock y grunge. Para este montaje han trasladado la est¨¦tica a principios del siglo XX. "En plena efervescencia de las vanguardias, como el dada¨ªsmo¡±, se?ala Marc Vilavella, director del espect¨¢culo, producido por dos j¨®venes actores, Marc Flynn y Rub¨¦n Yuste.
Madrid
Don Juan Tenorio, uno de los grandes personajes de la literatura espa?ola, protagoniza un ambicioso musical en la Gran V¨ªa madrile?a. La apuesta, una coproducci¨®n entre Espa?a y M¨¦xico, toma la versi¨®n de Zorrilla como base de una superproducci¨®n musical. ¡°Hay grandes escenarios y mucho blues y rock; Don Juan rapea y Br¨ªgida improvisa jazz¡±, cuenta Antonio Calvo, el compositor. Hasta el 23 de diciembre podr¨¢ verse la historia musicada del Tenorio.?Despu¨¦s, tomar¨¢n la sala cuatro vampiras con mucho swing: Nawja Nimri, Alba Flores, Kimberley Tell y Anna Castillo protagonizan Drac Pack, una sugestiva historia de ambici¨®n a ritmo de jazz y rock and roll. En el Peque?o Teatro Gran V¨ªa, en el s¨®tano del Teatro De la Luz, suenan 75 canciones en 75 minutos. Esa es la premisa de Lo tuyo y lo m¨ªo, un romance en todas sus fases relatado a trav¨¦s de temas de Roc¨ªo Jurado, Alaska o Shakira.
En el teatro Rialto Gran V¨ªa se celebra un homenaje a una figura clave de la copla, Miguel de Molina, recreado por el actor ?ngel Ruiz. ¡°Hago memoria hist¨®rica de Espa?a a trav¨¦s de su vida y sus canciones. De Molina fue maltratado y tuvo que exiliarse, lo enterraron en vida¡±, confiesa Ruiz, que canta algunas de sus coplas junto al pianista C¨¦sar Belda. Sobre la Guerra Civil versa Goodbye, Espa?a, la historia de un brit¨¢nico que viene a luchar, inspirado en testimonios reales. Se puede ver hasta el 20 de diciembre en el teatro F¨ªgaro de la capital.
La m¨ªtica pel¨ªcula de los ochenta Dirty Dancing se vuelve musical en su primera adaptaci¨®n teatral con todas las canciones y las coreograf¨ªas. Tras su estreno en S¨ªdney y Londres, una versi¨®n traducida al castellano por el guionista F¨¦lix Sabroso aterriza en el teatro Nuevo Alcal¨¢ de Madrid. "Es un fen¨®meno generacional que sigue enganchando al p¨²blico; sobre todo, al femenino", admite el productor I?aki Fern¨¢ndez.
Min¨²sculo formato
En diciembre, las paredes de Microteatro por Dinero retumban con las canciones de comedias, thrillers y melodramas que te agarran, te sacuden y te devuelven a la realidad en 15 minutos. Se tratan de los micromusicales, cortas obras de teatro cantadas que cada Navidad desde hace cuatro programa esa sala madrile?a.
"Elegimos t¨ªtulos de todo tipo, la premisa es que todo sea original¡±, afirma Miguel Alcantud, director art¨ªstico y creador del formato de teatro en 15 metros cuadrados que cada vez triunfa en m¨¢s ciudades. ¡°El impacto emocional es muy grande porque ves las venas del cantante hinch¨¢ndose. Sudan, se r¨ªen y lloran a cent¨ªmetros de ti¡±, relata Jorge Toledo, compositor de las partituras de dos de los 20 musicales que se han programado para este a?o.
Dos musicales se mantienen en la cartelera temporada tras temporada: La llamada, en el teatro Lara, y El Rey Le¨®n, en el Lope de Vega. La adaptaci¨®n de Disney ha atra¨ªdo a dos millones y medio de espectadores desde su estreno en 2011. ¡°La puesta en escena de Julie Taymor y la m¨²sica de Hans Zimmer y Elton John atrapan al espectador desde el minuto uno¡±, argumenta Nando Olives, productor ejecutivo. La cercan¨ªa y la originalidad son los atractivos de La llamada, seg¨²n Javier Ambrossi, su autor junto a Javier Calvo.
De gira
Los suecos Abba siguen teniendo tir¨®n. Desde su estreno en 2004, el musical Mamma Mia! se ha programado durante ocho temporadas. Pasar¨¢ por Valladolid, Tenerife, Las Palmas y Alicante antes de instalarse en el Coliseum de Madrid. Una vez m¨¢s, con Nina al frente del reparto. Otra cara conocida, Cristina Casta?o (Judith en La que se avecina), lidera el elenco de Cabaret, de gira desde el pasado verano. De drag queens y conciliaci¨®n familiar trata Priscilla,?reina del desierto, el musical con cl¨¢sicos del disco-soul, que sigue espolvoreando purpurina por todo el pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.