¡°Ha cambiado todo, pero a¨²n necesitamos un cuento para ir a dormir¡±
El realizador de 'Edha', la primera serie argentina para Netflix, cree que la nueva televisi¨®n derriba la distinci¨®n de "relatos para ricos y para pobres"
El director, guionista y productor argentino Daniel Burman (Buenos Aires, 1973) se ha destacado por largometrajes intimistas como El abrazo partido (2004) o la reciente El rey del Once (2016). Hace tres a?os, vio una oportunidad en la irrupci¨®n global de las series televisivas y fund¨® Oficina Burman, una compa?¨ªa de creaci¨®n de contenidos que present¨® d¨ªas atr¨¢s en el encuentro Cultura+Desarrollo celebrado en Buenos Aires. A principios de 2017 estrenar¨¢ Supermax, la primera serie en espa?ol del gigante brasile?o Globo, y el pr¨®ximo octubre ser¨¢ el turno de Edha, la primera producci¨®n argentina para Netflix, protagonizada por una dise?adora de moda y madre soltera que se enamora de un inmigrante que tiene un profundo deseo de venganza. Burman se declara "muy orgulloso" de dirigir Edha, pero advierte que no puede desvelar ning¨²n detalle.
Pregunta. ?C¨®mo fue el salto del cine a la televisi¨®n?
Respuesta. No lo veo como un salto. Cuando voy a grabar el cap¨ªtulo de una serie siento el mismo entusiasmo, miedo y deseos de siempre. Donde s¨ª hay una gran diferencia es en la exhibici¨®n: que un producto a la misma hora pueda llegar a 80 millones de personas me llena de responsabilidad y adrenalina.
P. Adem¨¢s de la multiplicaci¨®n de audiencias, ?qu¨¦ cambios ha generado en la industria televisiva la irrupci¨®n de plataformas online como Netflix?
"Latinoam¨¦rica es uno de los mercados televisivos m¨¢s din¨¢micos"
R. Lo que me fascina de la nueva televisi¨®n es que el consumo cultural de historias se convirti¨® en una necesidad b¨¢sica en nuestras vidas. En los procesos de grandes cambios tecnol¨®gicos siempre hacemos foco en lo que cambia, pero a m¨ª me gusta hacer foco en lo que permanece. Ha cambiado todo, pero necesitamos que nos cuenten un cuento para irnos a dormir, necesitamos una ficci¨®n donde proyectarnos para ver aquello que no somos o ver lo que somos y no queremos ser m¨¢s.
P. ?La forma de contar tambi¨¦n es universal??Hay diferencias entre las series de Estados Unidos y Latinoam¨¦rica?
R. La forma de contar no, pero s¨ª el sustrato, hay algo en nuestro inconsciente que tiene que ver con la necesidad de ver a h¨¦roes transitando de un lado al otro y cabalgar con ellos. Las diferencias tienen que ver con los sistemas de producci¨®n y el tama?o del mercado, pero se van achicando. Latinoam¨¦rica es uno de los mercados m¨¢s din¨¢micos y pujantes.
P. ?En qu¨¦ se aprecia el dinamismo?
Latinoam¨¦rica se va alejando del modelo radiof¨®nico que tuvo siempre, el del consumidor que mientras ve¨ªa la televisi¨®n hac¨ªa otra cosa. Por primera vez los creadores de contenidos est¨¢n obligados a pensar a su consumidor tan sofisticado como ellos. Me emociona que en mi pa¨ªs las series que comento tambi¨¦n son las que puede comentar la persona que vigila la seguridad en la entrada porque significa que est¨¢ desapareciendo ese corte social que fue impuesto de los relatos para los ricos y para los pobres. El mercado del relato es mucho m¨¢s igualitario que el mundo real.
"El consumo cultural de historias se convirti¨® en una necesidad b¨¢sica"
P. ?Hay m¨¢s interacci¨®n entre el cineasta y el espectador?
R. S¨ª, los intermediarios han perdido valor en la cadena. Antes los clientes eran los due?os de la sala de cine o del canal y los narradores cont¨¢bamos para ellos. Ahora, el consumidor sigue la narraci¨®n a donde vaya, si te gusta Game of Thrones y cambia s¨²bitamente de plataforma, algo que es imposible, la mirar¨ªas donde fuese. Eso hace que los talentos sean mucho m¨¢s importantes y que por suerte el marketing sobre el producto tenga una influencia menor.
P. ?Argentina se ha dado cuenta de ese valor del talento?
R. Est¨¢ subvalorado por Argentina unicamente, por eso la mayor¨ªa de los talentos argentinos trabajan en Brasil, en Colombia, en Estados Unidos, en Espa?a... El d¨ªa que Argentina valore el talento por el valor que tiene va a estar complicado.
P. Desde el punto de vista empresarial, es competitivo.
"La gran tragedia argentina es creer que un gobierno o liderazgo nos va a salvar"
R. S¨ª, es muy competitivo por una aberraci¨®n del mercado. El argentino prefiere comprar un tonto formato por mucho dinero en un mercado afuera que darse cuenta que el tipo que tiene a la vuelta tiene una idea mejor por menos dinero.
P. ?Por qu¨¦?
R. Por esnobismo. Y por miedo, porque contar con el que est¨¢ cerca, como con el amor, tiene sus riesgos si uno est¨¢ inseguro de s¨ª mismo.
P. ?Qu¨¦ hace que los argentinos destaquen como narradores de historias?
R. Es dificil saber. Creo que hay una base que es el lugar del libro y el valor de la palabra en la sociedad. Caminas 2.000 metros en Buenos Aires y m¨ªnimo una librer¨ªa te vas a encontrar, en algunos lugares m¨¢s. Soy hijo de una pareja de abogados, sin formaci¨®n literaria, y cuando era muy chico el programa del domingo era ir a comprar un libro y un alfajor. No s¨¦ en cu¨¢ntas ciudades de Latinoam¨¦rica eso ha ocurrido.
"El argentino prefiere comprar un tonto formato por mucho dinero afuera que fijarse en el local"
P. ?C¨®mo ve el cine argentino actual?
R. Genial. Tiene una potencia y una heterogeneidad muy atractiva. Es uno de los mejores pa¨ªses del mundo para hacer cine.
P. ?A qu¨¦ se debe?
R. Hay una gran calidad de formaci¨®n y hay un apoyo del Estado que viene desde 30 a?os de forma interrumpida. Es un milagro que haya sobrevivido, pero ning¨²n gobierno se anim¨® a sacarlo. Creo que se dan cuenta de que con el cine se hace mucho m¨¢s que cine, con ¨¦l viaja nuestra m¨²sica, nuestra comida, el turismo...
P. ?Sin ese apoyo estatal se podr¨ªa filmar?
R. No, no hay cine posible sin eso.
"Es un milagro que haya sobrevivido 30 a?os ininterrumpidos el apoyo estatal al cine"
P. ?Es dif¨ªcil el acceso al cr¨¦dito privado para financiarse?
R. El sistema financiero en Argentina es totalmente disparatado. En Europa hice una venta de una pel¨ªcula a una compa?¨ªa de televisi¨®n muy conocida, pero si voy al banco con ese contrato no lo entiende. Est¨¢ muy preocupado por venderme un seguro para mi casa, pero desconoce el valor de un intangible. Reci¨¦n ahora empieza un cambio de mentalidad.
P. Hablando de cambios, ?c¨®mo ve la Argentina actual?
"Es m¨¢s f¨¢cil salvar las ballenas en Australia que ocuparse de cambiar la canilla"
R. La gran tragedia argentina es creer que un gobierno o liderazgo nos va a salvar y no es as¨ª, estamos demasiado jodidos. Tenemos un grave problema cultural, no estamos haciendo foco en lo importante como sociedad.
P. ?D¨®nde se deber¨ªa hacer foco?
R. Es tan profunda la desigualdad que existe que exige un nivel de compromiso social que no estamos asumiendo. Creemos que asumimos con el voto, porque es m¨¢s f¨¢cil trasladar esa responsabilidad a un tipo que viene. Me hace acordar cuando uno tiene problemas con un hijo y llama a la psicopedagoga y se va a trabajar. Y vos sab¨¦s que no, que ten¨¦s que quedarte en tu casa todos los d¨ªas m¨¢s tiempo y ocuparte de ¨¦l. El pa¨ªs es lo mismo, lo estamos enviando a una psicopedagoga. Estamos tan recontrajodidos que nos tenemos que dar vuelta y pensar qu¨¦ hacemos en nuestros trabajos, empresas, familias. M¨¢s que en la teor¨ªa del derrame yo conf¨ªo en la teor¨ªa de la capilaridad, que cada uno se ocupe de que las personas que tiene en su radio de acci¨®n est¨¦n bien. Es m¨¢s f¨¢cil salvar las ballenas en Australia que ocuparse de cambiar la canilla de la casa de uno.
P. ?Cree que Argentina tiene arreglo?
R. No lo s¨¦, te digo que s¨ª para que quede bien la nota, pero no estoy muy convencido.
Babelia
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