La pel¨ªcula alemana ¡®Toni Erdmann¡¯ arrasa en los premios del cine europeo
La comedia llena de amargura de Maren Ade se alza con los cinco galardones a los que optaba
Si la noche se presentaba abierta y con alguna incertidumbre, esta desapareci¨® bien pronto. El arrollador triunfo de la cinta alemana Toni Erdmann, una comedia llena de amargura dirigida por Maren Ade, fue rotundo desde el primer momento. La Academia de Cine Europeo, que preside Win Wenders, se rindi¨® ante esta pel¨ªcula que narra la ex¨®tica lucha de un padre por recuperar a su hija, una agresiva ejecutiva de una gran empresa que no encuentra su camino en la vida. La cinta alemana hizo pleno, dejando sin ninguna opci¨®n a sus rivales, al alzarse con los cinco premios a los que era candidata: pel¨ªcula, direcci¨®n, guion, mejor actor, Peter Simonischek; y actriz, Sandra H¨¹ller. La gala de la 29? edici¨®n de los premios de cine europeo, celebrada en la ciudad polaca de Wroclaw, fue todo un grito de amor al cine y tambi¨¦n un grito a favor de una Europa unida y fuerte.
Palmar¨¦s
Pel¨ªcula: Toni Erdmann (Alemania)
Director: Maren Ade (Toni Erdmann)
Guionista: Maren Ade (Toni Erdman)
Actor: Peter Simonischek (Toni Erdmann)
Actriz: Sandra H¨¹ller (Toni Erdmann)
Comedia: A man called Ove, de Hannes Holm (Suecia y Noruega)
Documental: Fuego en el mar (Italia)
Pel¨ªcula de animaci¨®n: Ma vie de courgette (Francia y Suiza)
Premio revelaci¨®n Discovery: The happiest day in the life of Olli M?ki, de Juho Kuosmanen (Finlandia)
Cortometraje: 9 days, from my window in Alepo (Pa¨ªses Bajos)
Premios t¨¦cnicos otorgados por el jurado
Fotograf¨ªa: Camilla Hjelm Knudsen (Land of Mine)
M¨²sica: Ilya Demutsky (El estudiante)
Montaje: Anne Osterud & Janus Billeskov Jansen (La comuna)
Direcci¨®n art¨ªstica: Alice Normington (Las sufragistas)
Vestuario: Stefanie Bieker (Land of Mine)
Maquillaje y peluquer¨ªa: Barbara Kreuzer (Land of Mine)
Dise?o de sonido: Radoslaw Ochnio (11 minutes)
El t¨ªtulo de Toni Erdmann se oy¨® muchas veces a lo largo de la ceremonia. El primer premio de la noche fue ya para Maren Ade como guionista de esta historia macabra pero llena de humor. Al recoger los galardones a la mejor direcci¨®n y guion, Ade, nacida en Karlsruhe (Alemania) hace 40 a?os, reparti¨® sus recuerdos entre su padre por su manera especial de enfrentarse al humor y el equipo de su pel¨ªcula, que tiene previsto su estreno en Espa?a el 20 de enero.
Toni Erdmann, premio de Lux del Parlamento Europeo, fue uno de los filmes favoritos del ¨²ltimo Festival de Cine de Cannes, de donde sali¨® reforzado por la cr¨ªtica especializada, que le otorg¨® el Fipresci 2016. Con cinco candidaturas, el tercer largometraje de Ade, era la producci¨®n que contaba con mayor n¨²mero de opciones a premio, frente a los cuatro de Julieta, de Pedro Almod¨®var; Yo Daniel Blake, de Ken Loach, y la francesa Ellen, de Paul Verhoeven. Con dos nominaciones llegaron a esta final Los ex¨¢menes, del rumano Cristian Mungiu, y la irlandesa La habitaci¨®n, dirigida por Lenny Abrahamson. Ninguna de estas pel¨ªculas rasc¨® ni un m¨ªsero premio oficial.
El cine espa?ol se fue de vac¨ªo. Ni Almod¨®var, candidato a pel¨ªcula, director, y actrices para Emma Su¨¢rez y Adriana Ugarte, ni Javier C¨¢mara, que optaba a mejor actor por Truman, consiguieron ning¨²n premio. Tampoco tuvieron suerte la pel¨ªcula de animaci¨®n espa?ola Psiconautas, los ni?os olvidados, escrita y dirigida por Alberto V¨¢zquez y Pedro Rivero, cuyo premio fue para la producci¨®n franco-suiza Ma vie de courgette, de Claude Barras, y los cortometrajes El adi¨®s, de Clara Roquet, y Tout le monde aime le bord de la mer, de Keina Espi?eira. El cineasta manchego, presente en la gala, fue, sin embargo, uno de los m¨¢s reclamados en el auditorio y en la alfombra roja, que recorri¨® acompa?ado de su hermano Agust¨ªn y la actriz Adriana Ugarte, vestida de amarillo intenso.
No hubo sorpresas en el galard¨®n a mejor documental, que fue a la producci¨®n italiana Fuego en el mar, Oso de Oro en el ¨²ltimo Festival de Cine de Berl¨ªn, y que es un pavoroso retrato de la desesperaci¨®n de los emigrantes que llegan a la isla de Lampedusa, dirigido por Gioanfranco Rosi. El premio a la mejor comedia fue para la producci¨®n de Suecia y Noruega A man called Ove, dirigida por Hannes Holm.
La gala, pesada y larga (m¨¢s de tres horas de duraci¨®n), comenz¨® en un tono muy pol¨ªtico, con un recuerdo del drama de los refugiados que buscan nueva vida en Europa, un reconocimiento de la ciudad de Wroclaw como espejo de la reconciliaci¨®n entre Polonia y Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial, y el despliegue de una gran bandera de Europa en el escenario, para derivar luego en una fiesta de celebraci¨®n del cine continental, aunque fue evidente la ausencia de rostros conocidos y pesos pesados de la cinematograf¨ªa europea. Momentos especiales se vivieron con los dos premios honor¨ªficos de esta 29? edici¨®n, que recogieron el actor irland¨¦s Pierce Brosnan, conocido por encarnar al c¨¦lebre James Bond, y el veterano guionista y colaborador de Luis Bu?uel, el franc¨¦s Jean-Claude Carri¨¨re, recibidos ambos con una gran ovaci¨®n y el auditorio puesto en pie.
Con l¨¢grimas en los ojos, Brosnan reconoci¨® que estaba viviendo una de las noches m¨¢s bonitas de su vida y que el premio de la Academia Europea era una demostraci¨®n de que no se equivoc¨® al elegir el oficio de actor. Record¨® a sus profesores y colegas, tambi¨¦n a su actual esposa, para terminar asegurando que ¡°un actor nunca se puede dar por vencido¡±. A sus 85 a?os, Carri¨¨re, que recogi¨® su premio de manos de la actriz espa?ola ?ngela Molina, dio las gracias a todos los directores con los que hab¨ªa trabajado porque, asegur¨®, ¡°un guionista no es nada sin el director¡±. ¡°Todos ellos me dieron algo para mi trabajo, un guion no es nada m¨¢s que la primera imagen del filme¡±, a?adi¨® el autor de Belle de jour, El discreto encanto de la burgues¨ªa y Ese oscuro objeto del deseo, entre otros. Finaliz¨® el discurso dirigi¨¦ndose a Almod¨®var, sentado en la segunda fila del auditorio. ¡°Es un gran amigo m¨ªo, pero todav¨ªa no he trabajado con ¨¦l. Toma nota¡±, le advirti¨® cari?oso.
Emotivo fue tambi¨¦n el recuerdo que Win Wenders, presidente de la Academia de Cine Europeo, brind¨® al cineasta polaco Andrzej Wajda, fallecido en octubre pasado. ¡±?Qu¨¦ vamos a hacer sin ti?, te prometo, Andrezj, que siempre recordaremos tu legado, tu valent¨ªa y tu honor¡±, clam¨® emocionado Wenders. De nuevo, al igual que en la edici¨®n del pasado a?o en Berl¨ªn, hubo tambi¨¦n en Wroclaw un recuerdo para el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, acusado de terrorismo y condenado por la justicia rusa a 20 a?os de prisi¨®n, para el que se pidi¨® su inmediata liberaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.