El arte conquista el reality show
Paco Cao re¨²ne alta cultura y entretenimiento masivo llegando a la final del 'T¨² s¨ª que vales' italiano con un concurso de belleza entre los retratos de la Galer¨ªa Nacional de Roma
La Galer¨ªa Nacional de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Roma es una de las instituciones con m¨¢s solera del mundo del arte italiano. T¨² s¨ª que vales es un concurso televisivo donde todo el mundo puede demostrar sus habilidades en los campos m¨¢s diversos, nacido en Espa?a e importado en Italia con tal ¨¦xito que se emite en el prime time del s¨¢bado, en Canal 5. Que dos mundos tan distantes y aparentemente incompatibles pudieran unirse parec¨ªa una blasfemia y sin embargo ha pasado. El art¨ªfice del milagro es el artista y performer asturiano Paco Cao, afincado desde hace m¨¢s de veinte a?os en Nueva York, conocido por enfrentarse desde el humor y la paradoja a las contradicciones de los mundos del arte y la comunicaci¨®n, erosionando con sus proyectos los l¨ªmites entre las denominadas alta y baja cultura.
¡°Me parece un logro est¨¦tico absoluto haber superado una barrera hasta ahora infranqueable, introduciendo un proyecto art¨ªstico en un reality show de gran audiencia. El poco arte que se ve en la tele est¨¢ relegado a programas did¨¢cticos o experimentales, dirigidos a un p¨²blico muy espec¨ªfico, mientras yo me he jugado el tipo en un concurso entre escapistas, bailarines, malabaristas y cantantes¡±, explica Paco Cao. El artista ha levantado ampollas entre los historiadores del arte m¨¢s conservadores escandalizados por su participaci¨®n en el programa de Canal 5 con una performance en la que invit¨® el p¨²blico a participar en el Museum Beauty Contest, un concurso de belleza entre los retratos de la Galer¨ªa Nacional.
¡°El arte lo hacen los artistas. Los historiadores son para el arte, lo que una coma es para una frase. Sin embargo, una hora de un programa como T¨² s¨ª que vales es una lecci¨®n de antropolog¨ªa, si tienes la capacidad de analizarlo. Al participar activamente en el universo televisivo de masa, hemos roto la cuarta pared de las artes visuales, porque para m¨ª el p¨²blico no son solo los apasionados de arte sino todos los que me rodean¡±, indica el performer, que apareci¨® en el programa del s¨¢bado pasado.
Su ¨¦xito fue extraordinario y contra todo pron¨®stico tanto el jurado como los espectadores a trav¨¦s de m¨®viles e Internet, votaron su acceso a la final, aunque Cao finalmente no acudir¨¢. ¡°?C¨®mo organizar un concurso de belleza sin convertir a los participantes en objetos er¨®ticos a disposici¨®n del mercado? Utilizando obras de arte con las que cualquier relaci¨®n carnal es imposible. Viva la nobleza art¨ªstica, abajo la aristocracia intelectual y su majestad la Academia¡±, declam¨® Paco Cao ataviado con un chaqu¨¦ verde de 1920, que forma parte de su preciada colecci¨®n de trajes de ¨¦poca. El artista cont¨® en todo momento con el apoyo de Cristiana Collu, directora de la Galer¨ªa Nacional, que incluso subi¨® al escenario para subrayar que ¡°el proyecto pone en discusi¨®n el statu quo acad¨¦mico, permite una lectura inclusiva y multidimensional de la colecci¨®n y se abre al p¨²blico a trav¨¦s de diversos canales, desde la interacci¨®n online hasta la participaci¨®n directa en el museo, pasando por la televisi¨®n¡±.
La paradoja estaba servida: en la ¨¦poca de los concursos, donde cualquiera puede acariciar el sue?o de convertirse en una estrella ya sea de la canci¨®n o los fogones, un concurso de obras maestras entraba en un reality de puro entretenimiento.
Para el proyecto, que arranc¨® en octubre, se eligieron 35 retratos femeninos y 35 masculinos de reinas y dioses, v¨ªrgenes y h¨¦roes militares, arist¨®cratas y gente com¨²n, realizados entre el siglo VII y el XX. Durante la primera fase, hasta finales de enero, se podr¨¢ votar solo a trav¨¦s de Internet, mientras que a partir del 20 de febrero durante un mes, los 36 retratos finalistas (18 mujeres y 18 hombres) se expondr¨¢n en el sal¨®n principal del museo y se habilitar¨¢ una salita, de est¨¦tica electoral, para que el p¨²blico pueda votar in situ. Adem¨¢s de Miss y Mister Galleria Nazionale 2017 habr¨¢ m¨¢s galardones, que en la mejor tradici¨®n de los concursos de bellezas se entregar¨¢n el 27 de marzo durante una gran gala que Cao promete ¡°realmente espectacular¡±.
¡°Promover la participaci¨®n democr¨¢tica, pone en discusi¨®n la idea misma de democracia como fantas¨ªa y dogma contempor¨¢neo. El criterio art¨ªstico se adquiere viendo obras, pero todos tienen gustos y saben opinar sobre su idea de belleza¡±, asegura el artista que reivindica el contenido pol¨ªtico de su proyecto tal y como lo hizo delante del asombrado jurado y a¨²n m¨¢s sorprendidos espectadores de T¨² s¨ª que vales.
Finalmente la experiencia se plasmar¨¢ en un libro y una pel¨ªcula, no un documental al uso, sino una verdadera historia entre realidad y ficci¨®n de todo el proceso, con sus an¨¦cdotas y sorpresas. ¡°Algunos intelectuales abrazan el aburrimiento como una categor¨ªa est¨¦tica, mientras condenan todo tipo de entretenimiento. Yo intento moverme entre los dos con cierta sutileza. En el arte el canon cambia constantemente, debemos transformar la mirada. Los artistas no podemos cambiar el mundo, pero s¨ª interpretarlo¡±, concluye.
De ¡®Rent a body¡¯ a la cocteler¨ªa psicol¨®gica
Paco Cao (Tudela, 1965) apareci¨® en la escena art¨ªstica en 1999 con el proyecto Rent a body, en el que ofrec¨ªa su cuerpo para diferentes servicios a diferentes tarifas, desde el simple trabajo manual hasta el uso de todo su potencial intelectual. Desde entonces aborda temas candentes de gran carga conceptual a trav¨¦s de proyectos de larga duraci¨®n y un humor un poco ¨¢cido pero nunca amargo. Fue entre los primeros en introducir las nuevas tecnolog¨ªas en sus acciones y en 1999 para Art Futura permaneci¨® encerrado los tres d¨ªas del festival en un cuarto diminuto en constante contacto electr¨®nico con el p¨²blico. Ahora que todos estamos permanentemente conectados suena normal, pero hace 17 a?os fue algo extraordinario.
El Museum Beauty Contest forma parte de una serie de performances que empez¨® con un concurso de parecidos organizado por el Museo del Barrio de Nueva York con el Museo del Prado, para encontrar al doble actual de Juan de Pareja, disc¨ªpulo y ayudante de Vel¨¢zquez, cuyo ganador fue el neoyorquino Jason Scott Jones. La iron¨ªa es una de sus herramientas privilegiadas pero no la ¨²nica. Desde hace varios a?os trabaja en el Museo de la V¨ªctima, una monumental historia de la humanidad contada desde la perspectiva de las v¨ªctimas, sin distinci¨®n de color, raza o credo pol¨ªtico. Entre sus ¨²ltimos proyectos destaca el Gabinete psico-ling¨¹¨ªstico-retro-futurista, presentado en el MoMA de Nueva York, el MUSAC de Le¨®n y el MART de Rovereto, entre otros centros. Sus sesiones comprenden futurolog¨ªa, cartomancia y un servicio de c¨®cteles psicol¨®gicos creados para cada visitante a partir de sus respuestas a un cuestionario. Todos los proyectos est¨¢n disponibles en su sitio web.
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