El Festival de Angulema se feminiza
Acusado de sexismo en su pasada edici¨®n, el principal certamen europeo consagrado al c¨®mic anuncia una mayor presencia de autoras para su cita en 2017
Angulema entona el mea culpa. El principal festival europeo consagrado al c¨®mic acaba de anunciar el programa de su pr¨®xima edici¨®n, que se celebrar¨¢ en esta localidad del oeste franc¨¦s del 26 al 29 de enero de 2017. La principal novedad es el destacado lugar destinado a las mujeres, tras las acusaciones de machismo que el certamen vivi¨® en su ¨²ltima edici¨®n, en enero pasado. Entre los 30 aspirantes al Gran Premio de Angulema, que recompensa el trabajo de una personalidad central en el mundo del c¨®mic, no figuraba ninguna autora. La tormenta p¨²blica que desencaden¨® esa omisi¨®n erosion¨® notablemente el prestigio del festival, que ha tomado cartas en el asunto para invalidar las cr¨ªticas.
Para empezar, el jurado que concede el Fauve d¡¯Or, galard¨®n al mejor c¨®mic del a?o anterior al certamen, estar¨¢ presidido por la brit¨¢nica Posy Simmonds, autora de Tamara Drewe o Gemma Bovery. En las 43 ediciones precedentes del festival, solo dos mujeres han ocupado ese cargo: Florence Cestac presidi¨® el jurado en 2000 y Claire Br¨¦t¨¦cher lo codirigi¨® en 1983. Adem¨¢s, su composici¨®n ser¨¢, por primera vez, paritaria, una reclamaci¨®n de los colectivos de autoras, decidida tras una mediaci¨®n conducida en los ¨²ltimos meses por el Ministerio de Cultura franc¨¦s. En la edici¨®n de 2016, entre los siete miembros de ese jurado solo figuraba una mujer. En 2011, no hab¨ªa ninguna. En enero, en cambio, ser¨¢n incluso mayor¨ªa: tres mujeres y tres hombres acompa?ar¨¢n a Simmonds.
En la secci¨®n oficial figuran una decena de autoras, sobre el total de 43 t¨ªtulos que aspiran al premio. Entre ellas, Alison Bechdel (por su antolog¨ªa de Unas bollos de cuidado), Catherine Meurisse (La l¨¦g¨¦ret¨¦), Sophie Guerrive (Tulipe), Kelly Sue Deconnick (Bitch Planet), Brigitte Findakly (Coquelicots d¡¯Irak, firmada junto a Lewis Trondheim), Dominique Grange (Le dernier assaut, junto a Tardi), Ancco (Mauvaises filles), Anne Caroline Pandolfo (Perceval) y Fiona Staples (Saga). Competir¨¢n con autores como Riad Sattouf (El ¨¢rabe del futuro 3), Daniel Clowes (Paciencia) y Taiyou Matsumoto (Sunny). Adem¨¢s, dos mujeres protagonizar¨¢n sendas exposiciones sobre un total de 12 programadas: Sophie Guerrive y Loo Hui Phang. Todav¨ªa lejos de la paridad, pero m¨¢s que en otras ediciones. Otras muestras estar¨¢n dedicadas al maestro estadounidense Will Eisner, a la serie Val¨¦rian (coincidiendo con el estreno de la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica que ultima Luc Besson) y al dibujante belga Hermann, ganador del Gran Premio de 2016.
Dibujantes como Alison Bechdel, Catherine Meurisse y Ancco competir¨¢n por el premio del festival. La brit¨¢nica Posy Simmonds presidir¨¢ el jurado.
El sistema de concesi¨®n de ese Gran Premio tambi¨¦n quedar¨¢ alterado. El festival dejar¨¢ de proponer una lista de una treintena de finalistas, como fue el caso hasta la edici¨®n pasada (finalmente, el listado fue retirado tras la pol¨¦mica y el boicot de autores preseleccionados como Chris Ware, Joann Sfar, Charles Burns o Milo Manara, que exigieron ser retirados de la lista). Cuando llegue el momento de votar en enero, cada elector podr¨¢ apostar libremente por el aspirante que desee, sin indicaciones previas.
El colectivo de autoras ha saludado el gesto del festival. ¡°La din¨¢mica es positiva, aunque seguiremos estando alerta ante posibles derivas. No queremos que se nos subcategorice. Que una mujer presida el jurado es una especie de reparaci¨®n, pero tambi¨¦n un acto de pura justicia, trat¨¢ndose de una gran autora como Posy Simmonds¡±, afirmaba este martes Marie Gloris Bardiaux Va?ente, la portavoz del Colectivo de Creadoras de C¨®mic contra el Sexismo, constituido por unas 200 dibujantes y guionistas. A finales de noviembre, la asociaci¨®n se anticip¨® al anuncio del programa con un comunicado que atribu¨ªa los cambios por venir a su lucha de los ¨²ltimos meses. ¡°Creer que la sociedad avanza sola hacia una mejora progresiva o natural es una ilusi¨®n s¨®lidamente anclada y orquestada¡±, expresaba el texto. ¡°En realidad, no hay progreso sin luchas. Toda mejora de la condici¨®n de las mujeres sucede porque grupos minoritarios se han batido por ella¡±.
Babelia
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