Coraz¨®n intenso
Ana Rodr¨ªguez Rosell se?ala que, en el origen del proyecto, estaba su voluntad de trabajar con el actor de origen turco Birol ?nel
FALLING
Direcci¨®n: Ana Rodr¨ªguez Rosell.
Int¨¦rpretes: Emma Su¨¢rez, Birol ?nel, Celines Toribio, Alejandrina Castillo.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2016
Duraci¨®n: 89 minutos.
Un le¨®n persigue un coraz¨®n ¨Cque podr¨ªa ser el suyo propio- en una pintura que Falling, segundo largometraje de Ana Rodr¨ªguez Rosell tras Buscando a Eimish (2012), se obstina en presentar como su emblema. La mirada itinerante de la cineasta, que en su ¨®pera prima atraves¨® Berl¨ªn y Verona, recala ahora en la playa de Las Terrenas, en la Rep¨²blica Dominicana, territorio del reencuentro entre un pintor con el coraz¨®n herido y la mujer con la vivi¨® una historia de amor que podr¨ªa medirse en porcentajes de erosi¨®n y desgaste. El prop¨®sito del encuentro no es tanto la reconciliaci¨®n, sino la minuciosa reparaci¨®n de una memoria sentimental que se manifiesta como trauma.
La cineasta se?ala que, en el origen del proyecto, estaba su voluntad de trabajar con el actor de origen turco Birol ?nel, protagonista de Contra la pared (2004) de Fatih Akin. Su interpretaci¨®n en Falling, no obstante, se erige en el elemento m¨¢s cargante de una pel¨ªcula que impone un tono excesivamente enf¨¢tico a una historia demasiado fr¨¢gil como para transmitir la supuesta perturbaci¨®n que rigi¨® este romance condenado. Una Emma Su¨¢rez que, en este brillante tramo de su carrera, se muestra muy predispuesta a todo papel de riesgo contrapuntea, con aliviadora serenidad, los excesos, tanto formales como interpretativos, que la rodean. Si Falling le deja algo claro al espectador es por qu¨¦ el personaje de Emma Su¨¢rez acab¨® poniendo tierra por medio: nada debe de haber m¨¢s agotador que enamorarse de un tipo intenso de este calibre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.