Muguruza, el m¨²sico al que apasiona la imagen
¡®Black Is Beltza ASM Sessions¡¯, su ¨²ltimo disco en colaboraci¨®n con otros artistas
Desde siempre Ferm¨ªn Muguruza no para. Desde hace unos a?os Ferm¨ªn Muguruza no para de editar discos colectivos, grabados aqu¨ª y all¨¢ con las amistades y colaboradores que la vida y los viajes van poniendo en su camino, a tiro de su natural capacidad para tejer complicidades. El ¨²ltimo, Black Is Beltza ASM Sessions es fruto de su residencia art¨ªstica en el Arts Santa M¨®nica (ASM) de Barcelona, donde el pasado verano desarroll¨® decenas de actividades durante el par de meses que estuvo trabajando all¨ª a la sombra de la exposici¨®n Black Is Beltza, originada por el c¨®mic hom¨®nimo realizado junto a Jorge Alderete y Harkaitz Cano. ¡°Me da v¨¦rtigo la idea de hacer un disco como los de siempre. Me da v¨¦rtigo el d¨ªa despu¨¦s, la rueda promocional, el presentarlo en directo¡ de esta manera me siento mucho m¨¢s libre porque son trabajos que hago, los presento, digo que est¨¢n ah¨ª y sigo haciendo m¨¢s cosas, aunque eso tiene el peligro de la sobrexposici¨®n en los medios. Pero los otros tipos de trabajo casi los veo m¨¢s como un freno, aunque no los descarto¡±.
Tras la experiencia de grabar en Nueva Orleans, similar en concepto a la que realiz¨® hace 10 a?os en Jamaica, Ferm¨ªn tuvo a su disposici¨®n el centro de arte barcelon¨¦s Santa M¨®nica para hacer lo que quisiese, y adem¨¢s de producir c¨¢psulas audiovisuales, promover charlas y encuentros, celebrar el 7 de julio con un desfile callejero con aire Nueva Orleans bajo el nombre de Black Fermin, se encontr¨® con una situaci¨®n id¨®nea para trabajar. ¡°Hace tiempo que conozco al productor Chalart58 y decidimos que montase su estudio all¨ª, de cara al final de las Ramblas, donde al trabajar ve¨ªamos esa Barcelona abierta y a la vez contradictoria. Nos pusimos a trabajar con bases instrumentales y comenzamos a invitar a sumarse a quienes ven¨ªan a participar en los actos de la exposici¨®n¡±. El listado es enorme, ya que se trata de un disco tan colectivo que Ferm¨ªn no ha querido ofrecer muchas entrevistas al respecto: ¡°Trabaj¨¢bamos como m¨¢s me gusta, viendo a los invitados escribir in situ lo que iban a grabar poco despu¨¦s all¨ª mismo. Esa forma de colaborar me ha parecido siempre muy estimulante¡±.
Disco abierto
El resultado es un disco acogido bajo la etiqueta de ¡°dub¡±, pero es algo m¨¢s abierto: ¡°Para m¨ª dub significa participaci¨®n, encuentro y estil¨ªsticamente no ser¨ªa un disco de dub estricto, pues hay dub, pero tambi¨¦n hip-hop, sonidos magreb¨ªes, trap, reggae¡ es dub heterodoxo, la ortodoxia siempre me ha parecido un atraso¡±. ?Y qu¨¦ tiene de atractivo el dub m¨¢s all¨¢ de la idea de participaci¨®n? ¡°Te dir¨¦ que es la m¨²sica que me permite liberarme, con ese bajo tan presente, esa sonoridad; no s¨¦, hay m¨²sicas que me animan o me divierten, pero solo el dub me libera, me hace olvidar mis problemas, me transporta¡±. ?Y qu¨¦ le ves como compositor? ¡°La posibilidad de darle la vuelta a la canci¨®n de estructura cl¨¢sica. Por ejemplo en el disco hay dos piezas con la misma base que cada artista desarrolla de manera diferente, eso permite el dub¡±. En esta variedad destaca una versi¨®n de La Negra Flor, ¡°es que Radio Futura siempre me han gustado y est¨¢bamos al final de las Ramblas, donde sol¨ªan estar los transexuales, la canci¨®n es un reggae, no s¨¦, pegaba con el momento y la situaci¨®n. Pedimos permiso a los hermanos Auser¨®n y sin escuchar nada nos lo concedieron. Es uno de los temas que m¨¢s est¨¢ llamando la atenci¨®n, por cierto¡±.
Pese a que lamenta no haber podido estar m¨¢s tiempo con Chalart58 dando forma a las bases, Ferm¨ªn acepta que cada vez es un artista m¨¢s poli¨¦drico que tanto hace documentales, escribe c¨®mics, hace teatro ¡ªcon Albert Pla en Guerra¡ª produce discos o prepara, como ya es el caso, la pel¨ªcula de dibujos animados que pasar¨¢ al cine el c¨®mic Black Is Beltza: ¡°Creo que se est¨¢ visualizando m¨¢s la idea de ser¡. ?poli¨¦drico? De todas formas me viene de lejos, pues tras Kortatu hice radio, mont¨¦ el sello Ezan Ozenki, abrimos una tienda de discos¡ he producido discos, en Brigadistak Sound System ya grabamos con un estudio m¨®vil mientras viaj¨¢bamos. Ahora sigo en esa l¨ªnea, si quieres batallo m¨¢s en el ¨¢mbito de la imagen, pero hacer trabajo en muchas direcciones no es nuevo en m¨ª¡±. ?Y para cuando un descanso, o pararse a pensar, dejar de ser una bici que cae si no se pedalea? ¡°?Descansar?... no s¨¦, es una idea compleja, no s¨¦ muy bien qu¨¦ quiere decir¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.