Lisa McInerney: ¡°La clase trabajadora ha sido olvidada en literatura¡±
La escritora irlandesa publica en espa?ol 'Los pecados gloriosos', su exitoso debut en narrativa
Esta es la historia de Maureen, homicida accidental, y la de un pu?ado de inadaptados de la Irlanda posterior a la crisis de 2008 salpicados por su crimen: traficantes de drogas, prostitutas, alcoh¨®licos y mafiosos que lo son porque en su d¨ªa tomaron una decisi¨®n equivocada. Y es tambi¨¦n la historia de una consagraci¨®n fulminante, la de Lisa McInerney (Galway, Irlanda, 1981), antes bloguera y hoy creadora de todos estos personajes de Los pecados gloriosos, una mujer de origen humilde y risa f¨¢cil que sin mucha esperanza se empe?¨® en ser escritora y parece haber tomado la decisi¨®n acertada. Su estreno en narrativa, publicado en Espa?a por ADN Alianza de Novelas, ha conquistado este a?o el Premio Baileys al mejor libro escrito por una mujer, el Desmond Elliott a la mejor primera novela y pronto llegar¨¢ a la televisi¨®n convertida en serie por la propia escritora.
¡°Escribo sobre gente de clase obrera porque ese es mi origen¡±, dice durante una entrevista en Madrid. ¡°Y tambi¨¦n porque me interesa documentar la vida de aquellos que no son vistos como sujetos literarios, que han sido olvidados en literatura, que se han considerado de segunda clase. El sector editorial es clase media y la literatura, al menos en ingl¨¦s, se escribe para la clase media y tiende a retratar a la clase media, profesores de universidad, gente con problemas para encontrarse a s¨ª misma¡ Trata de temas para m¨ª banales si los comparo con lo que veo en la clase trabajadora y hay un peligro de que se conviertan en los ¨²nicos¡±.
El libro, una compleja reflexi¨®n sobre los mecanismos de la culpa y el remordimiento, es, en realidad, una enmienda a la totalidad de la autora a su Irlanda natal. Sobre todo, a la omnipresencia de la Iglesia cat¨®lica y su legado en materia sexual y familiar, que a ella tanto da?o le ha hecho. Hija de madre soltera, considerada ileg¨ªtima a ojos de la sociedad, McInerney fue criada por sus abuelos en un hogar muy modesto, donde fue hermana de sus t¨ªos, ni?a en un hogar sin ni?os. ¡°Siempre he escrito porque siempre he tenido la necesidad de hacerlo. En casa no ten¨ªa con qui¨¦n jugar, as¨ª que me refugi¨¦ en la escritura y ya nunca lo dej¨¦¡±, recuerda. ¡°Pero ten¨ªa muchos prejuicios, ideas equivocadas. Pensaba que para ser escritora deb¨ªa tener lo menos un m¨¢ster en el Trinity College. Hace unos a?os descubr¨ª el mundo de los blogs y me pareci¨® fascinante porque estaban abiertos a cualquiera¡±.
"Han dicho que el libro es masculino. ?Por los tacos? ?Porque habla de delincuencia?"
Corr¨ªa 2006, McInerney ¡ªque hab¨ªa abandonado los estudios de Geograf¨ªa e Ingl¨¦s¡ª no parec¨ªa tener un futuro muy prometedor e Irlanda viv¨ªa d¨ªas de gloria y gastaba aires de grandeza. La prensa no hablaba de otra cosa que del Tigre Celta. Pero donde los peri¨®dicos diagnosticaban un milagro econ¨®mico que luego result¨® ser un fiasco ¡ªIrlanda fue uno de los primeros pa¨ªses de la Eurozona en entrar en recesi¨®n¡ª, la escritora solo acertaba a ver marginaci¨®n y pobreza. ¡°Abr¨ª el blog Arse End of Ireland para contar mi Irlanda, completamente diferente de la que nos vend¨ªan los medios, que llamaban a comprar segundas viviendas en Portugal... Y tambi¨¦n como una forma de encontrar lectores a los que les gustara mi trabajo. Pens¨¦ que era una plataforma desde la que poder lanzar una carrera¡±.
McInerney escrib¨ªa posts cargados de humor y cinismo con el est¨®mago, sin medir sus palabras, con un lenguaje nada fino que le vali¨® el sobrenombre de The Sweary Lady, la palabrotera. Se hizo con una bolsa de lectores y llam¨® la atenci¨®n del mundillo literario. Un buen d¨ªa, el reputado escritor Kevin Barry le pidi¨® un cuento para una antolog¨ªa que estaba preparando. ¡°No escrib¨ªa relatos pero a ¨¦l no pod¨ªa decirle que no lo hac¨ªa, as¨ª que escrib¨ª uno, gracias a Dios le gust¨® y lo public¨®¡±, recuerda. ¡°Ah¨ª empez¨® mi carrera literaria¡±.
"Si una mujer escribe un libro sobre la familia es un libro dom¨¦stico, pero si lo hace un hombre es una obra maestra sobre la condici¨®n humana"
En cierto sentido, Los pecados gloriosos, traducido por Federico Corriente Bas¨²s, es la continuaci¨®n l¨®gica del ya clausurado Arse End of Ireland. Su tem¨¢tica, sus complejos protagonistas, que en alg¨²n caso figuran tambi¨¦n en las p¨¢ginas de su segunda novela, The Blood Miracles, que se publicar¨¢ en abril en ingl¨¦s... Hay hasta quien ha querido ver similitudes en un lenguaje que s¨ª, es mordaz, pero tambi¨¦n mucho m¨¢s sereno. ¡°Me han dicho que este es un libro muy masculino. ?Porque habla de delincuencia? ?Porque se emplean tacos? ?O porque es muy r¨¢pido? ?Es esa la raz¨®n por la que piensan que esto no puede ser escrito por una mujer?¡±, se indigna. ¡°Si una mujer escribe un libro sobre la familia es un libro dom¨¦stico, pero si un hombre escribe un libro sobre la familia es una obra maestra sobre la condici¨®n humana. Como en la vida¡±, sentencia, ¡°en literatura tambi¨¦n hay mucho estereotipo¡±.
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