¡°Los independientes son los lectores, no las editoriales¡±
Alejando Roque Hermida es uno de esos editores que aman la invisibilidad, cuyo objetivo no es otro que simular que la editorial que poseen anda sola
Podr¨ªamos decir que existen dos tipos de editores: aquellos que uno ve habitualmente en los saraos y eventos literarios, en los medios y reportajes culturales, en las ferias; y aquellos otros que aman la invisibilidad y cuyo objetivo no es otro que simular que la editorial que poseen anda sola, sin apenas atisbar una cabeza que todo lo ordene. Alejando Roque Hermida pertenece, sin duda, al ¨²ltimo grupo. Su trabajo desde 2009 con la editorial madrile?a que lleva su nombre as¨ª lo atestigua. Hermida Editores se revela como la editorial de los letraheridos y bibli¨®filos que ¨²nicamente husmean entre cl¨¢sicos haciendo caso a aquello que Jorge Luis Borges, en conversaci¨®n con Susan Sontag, afirm¨® en septiembre de 1985 en la Revista Quimera: ¡°Un cl¨¢sico no es un libro escrito de cierto modo, sino le¨ªdo de cierto modo¡±. Empujando este lema hasta sus ¨²ltimas consecuencias se encuentra Alejandro que concibi¨® su proyecto editorial como un modo de ¡°recuperar en espa?ol todo aquellos libros que quer¨ªamos leer y no pod¨ªamos¡±.
El surgimiento de Hermida Editores tiene su origen en la primera etapa de florecimiento de peque?as editoriales: ¡°Surgi¨® hacia el a?o 2009. A ra¨ªz de unas conversaciones con el que ahora es nuestro asesor literario, Jaime Fern¨¢ndez, empezamos a buscar ideas para arrancar un proyecto editorial. Cuando resolvimos que ten¨ªamos un cuaderno de ideas potente, decidimos dar el salto¡±. La elecci¨®n del nombre, como siempre, se antoja una empresa complicada. En este caso llama la atenci¨®n que esa invisibilidad pretendida del editor estrella colisione con el apellido del mismo en su t¨ªtulo: ¡°Por aquel entonces ya estaba de moda poner nombres como muy modernitos -nombres lunares, por ejemplo- y le dimos muchas vueltas. Mi socia -mi mujer- y yo decidimos que la editorial llevara nuestro apellido para que tuviera una identidad¡±, concluye Alejandro. El estreno de la editorial no pudo ser m¨¢s espectacular: ¡°Aprovechamos una exposici¨®n conjunta que presentaban dos pintores que son bueno amigos, Fabio McNamara y Antonio Villatoro, muy relacionados con la movida madrile?a. Era noviembre de 2010, les editamos sus cat¨¢logos y esa fue la puesta de largo del sello¡±.
La l¨ªnea de Hermida Editores est¨¢ orientada a los cl¨¢sicos y como tal, utilizan distintos colores para definir sus l¨ªneas: ensayo - rojo (¡°se trata de l¨ªnea de pensamiento, reportaje hist¨®rico, filosof¨ªa acad¨¦mica, filosof¨ªa cr¨ªtica...libros como Sobre la felicidad de Alain); novela - amarilla (¡°van desde novelas muy cl¨¢sicas del siglo XVII hasta otras del siglo XX, lo importante es que el paso del tiempo haya dejado la opini¨®n de la gente, que nos siga diciendo que deban seguir siendo le¨ªdos¡±); terror - morada (¡°no hay demasiados editores de terror y pensamos que era un campo para experimentar, ahora estamos publicando uno o dos t¨ªtulos al a?o, por ejemplo Cr¨®nica de una cacer¨ªa de troles, de James McBryde); y la m¨¢s nueva que es poes¨ªa-rosa (¡°es una colecci¨®n de poes¨ªa que esperamos les guste a los poetas y lectores de poes¨ªa, acabamos de publicar Sonetos de Pierre de Ronsard, traducido por Mar¨ªa Teresa Gallego).
En este tiempo, han acechado las dificultades pero en Hermida Editores a todas le han puesto soluci¨®n: ¡°Entiendo por obst¨¢culo el mismo nacimiento de una empresa, nosotros llevamos cinco a?os editando y considero que nuestra actividad es todav¨ªa incipiente. Todos los lectores potenciales no nos conocen todav¨ªa. Aun con esa dificultad que espero que el tiempo vaya curando, son muchos los lectores que independientemente de que nos conozcan o no, compran nuestros libros y los eligen libremente en una librer¨ªa. Porque yo creo que los independientes son los lectores, no las editoriales¡±, confirma Alejandro, que piensa en un tipo de lector muy parecido a ellos (los editores), pero excluyendo la edad. Dicho de otro modo: ¡°todo el mundo al que le interese la cultura, la tradici¨®n, lo que se ha pensado a trav¨¦s de los libros, es af¨ªn a nosotros¡±.
El mayor ¨¦xito comercial de este tiempo ha sido, nada m¨¢s y nada menos, que La Comedia humana, de Balzac. ¡°Esta publicaci¨®n naci¨® con bastantes dudas por algunos agentes del mercado porque cre¨ªan que era una empresa demasiado ambiciosa para un proyecto tan joven. Nosotros, sin embargo cre¨ªamos que esta obra pod¨ªa ser nuestro eje vertebrador de nuestro cat¨¢logo¡±. Y as¨ª ha sido finalmente. La Comedia humana consta de 19 vol¨²menes (en febrero saldr¨¢ el volumen V) y Alejandro Roque Hermida asegura que ¡°le llevar¨¢ doce o catorce a?os la edici¨®n completa¡±. Otro de sus grandes ¨¦xitos es superar el reto de hacer que la gente lea autores que no se le¨ªan, por ejemplo, los Cuadernos de Georg Christoph Lichtenberg: ¡°es la primera vez que se publica la obra completa fuera de Alemania¡±, asegura Alejandro.
Al editor de Hermida tambi¨¦n le gustan los libros de otros, por ejemplo, La est¨¦tica del polo norte, de Michel Onfray en Gallo Nero, ¡°una editorial que hace unos libros que me interesan mucho¡±; La transformaci¨®n de Kafka, ¡°en una edici¨®n impecable de Atalanta¡± o La conspiraci¨®n contra la raza humana, de Thomas Ligotti en Valdemar, ¡°un libro verdaderamente curioso¡±.
Para Alejadro Roque Hermida, los libros est¨¢n vinculados esenciales a la tradici¨®n de la humanidad: ¡°Todos los avances en el pensamiento han quedado plasmado en los libros. Leyendo a los autores que no est¨¢n entre nosotros se va leyendo ese pensamiento que en su ¨¦poca fue controvertido pero que nosotros debemos retomar para que esa l¨ªnea de pensamiento siga avanzando¡±, concluye el editor.
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