El esp¨ªritu de la ciencia-ficci¨®n
A trav¨¦s de la obra 'El esp¨ªritu de la ciencia-ficci¨®n' de Roberto Bola?o, paseamos por el mundo de los libros in¨¦ditos, el concierto de A?o Nuevo, los gustos lectores de Alberto Iglesias, la fotograf¨ªa de Philippe Halsman y el boom de las microeditoriales
El d¨ªa que muri¨® Roberto Bola?o yo no sab¨ªa qui¨¦n era Roberto Bola?o y no lo supe hasta muchos a?os despu¨¦s, cuando el escritor empezaba a alcanzar el estatus de mito. Y era entonces, con 17 a?os, cuando me hubiera reconocido en muchos de los personajes de sus novelas: atrevidos, ignorantes, apasionados. Ahora, ya no me encuentro en aquellos adolescentes que viv¨ªan con prisa, y sin embargo es justo hoy cuando me parece que el escritor no ha muerto, que nunca lo hizo y que sigue encerrado en su casa de Barcelona escribiendo novelas.
Tal vez sea culpa de que la editorial Alfaguara acaba de publicar una obra in¨¦dita de Bola?o, El esp¨ªritu de la ciencia-ficci¨®n. En este podcast de Los b¨²falos nocturnos nos preguntamos, junto con los escritores Carlos Pardo y Juan Tall¨®n, sobre qu¨¦ hacer con los textos que un autor no ha querido publicar en vida. Los Bola?istas rebosan felicidad, pero ?tenemos derecho a sacarlos a la luz? ?Cu¨¢ntas obras maestras nos habr¨ªamos perdido de haber seguido los ¨²ltimos deseos de los escritores? ?La obra de un autor es suya o de los lectores?
Adem¨¢s, hacemos terapia libresca con el compositor Alberto Iglesias, encargado de llenar de m¨²sicas los fotogramas de numerosas pel¨ªculas, y nos cuenta si puede leer mientras escucha m¨²sica, los libros que le sirven como ansiol¨ªticos o qu¨¦ autor le acompa?a ahora en la mesilla de noche.
Recorremos con el music¨®logo Pablo L. Rodr¨ªguez el tradicional concierto de A?o Nuevo de la filarm¨®nica de Viena y sus cl¨¢sicos valses, polcas y marchas de la familia Strauss. Los b¨²falos ya han empezado a chasquear sus pezu?as al ritmo de la Marcha Radetzky. No conoc¨ªamos sus dotes musicales.
El universo del fot¨®grafo Philippe Halsman no es ciencia ficci¨®n, pero se parece bastante. Nos adentramos en las im¨¢genes del let¨®n con Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, donde actualmente se expone parte de su trabajo.
Hablamos con Elisabeth Riera, editora de Wunderkammer, y Iolanda Batall¨¦, editora de Rata Books, sobre si estamos en la era de las microeditoriales, donde prima el libro objeto y una idea rom¨¢ntica de la lectura. Estas peque?as editoriales nos ayudan, muchas veces, a rescatar del olvido viejos vol¨²menes condenados, autores geniales que pasamos por alto hace d¨¦cadas o nuevas promesas que alg¨²n d¨ªa ser¨¢n referentes literarios.
Pero lo de Bola?o no ha terminado, permanecer¨¢ vivo m¨¢s d¨ªas, seguir¨¢ escribiendo para muchos. A¨²n est¨¢n por publicarse m¨¢s obras in¨¦ditas que, nos planteen o no un dilema moral, correremos a comprar en la librer¨ªa m¨¢s cercana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.