Las tres mejores pel¨ªculas peruanas de 2016 hacen fila para su estreno
'Rosa Chumbe',' Videofilia y otros s¨ªndromes virales' y 'Extirpador de idolatr¨ªas', premiadas en festivales extranjeros, esperan exhibidor en Per¨²
Premiados en festivales en el extranjero, los tres mejores filmes peruanos del a?o atraviesan dificultades para entrar en el circuito de exhibici¨®n comercial nacional. Uno de ellos, Videofilia (y otros s¨ªndromes virales)?seleccionado por Per¨² para ser nominado al Oscar 2017, recibi¨® en 2015 el Tiger Award (de nuevos talentos) en el Festival de Rotterdam, pero solo fue programado en una sala comercial de un peque?o distrito en Lima.
En la misma larga espera de exhibici¨®n est¨¢ el drama Rosa Chumbe, ganador en abril de los premios a mejor actriz y menci¨®n especial del jurado en Bafici, en el Festival de Cine de Quito, y en el Diva Film Fest de Valpara¨ªso 2016. En 2015, fue distinguido como la mejor opera prima en Montreal y en el Festival de Cine de Lima.
"El problema con la exhibici¨®n es muy dif¨ªcil para una pel¨ªcula como Rosa Chumbe que tiene una mirada distinta de lo que los cines buscan proyectar", explica a El Espectador el director Jonathan Relayze.
El largometraje cuenta la historia de una mujer polic¨ªa que debe quedarse a cargo del cuidado de su nieto, cuando su hija -casi adolescente y nuevamente embarazada- le roba los ahorros y se va de casa. La suboficial, de desempe?o mediocre en su trabajo, aficionada al alcohol y lud¨®pata, espera un milagro durante la m¨¢s grande procesi¨®n religiosa en Lima, la del Cristo Moreno en octubre.
¡°Rosa Chumbe me parece una de las mejores pel¨ªculas peruanas de los ¨²ltimos a?os, es hiperrealista, y creo que la influencia m¨¢s notoria es de los hermanos Dardenne¡±, comenta el cr¨ªtico de cine Emilio Bustamante, autor de dos libros sobre cine regional en el Per¨².
El largometraje est¨¢ protagonizado por Liliana Trujillo, como la polic¨ªa Rosa Chumbe, quien en gran parte del filme marca en su rostro la frustraci¨®n por la vida a medias, la rutina y la envidia de la suerte ajena. La joven artista Cindy D¨ªaz encarna a la hija veleta, que trabaja con desgano en la informalidad y que desaf¨ªa a su madre. La casa de las mujeres es pobre, un espacio dise?ado por el director de arte Aaron Rojas, cuyo trabajo fue premiado en el festival de Valpara¨ªso en noviembre.
¡°Para m¨ª la soluci¨®n es la cuota de pantalla (para filmes peruanos), m¨¢s all¨¢ del circuito alternativo que deber¨ªa crearse. La ley actual establece un r¨¦gimen supletorio a la exhibici¨®n obligatoria que contemplaba la ley anterior, pero nadie ha recurrido a ¨¦ste¡±, a?ade el cr¨ªtico sobre los problemas de los cineastas nacionales para ser programados en las salas comerciales.
En dicho r¨¦gimen, el cineasta debe conseguir una constancia del Estado de que la pel¨ªcula es de inter¨¦s cultural e ir al exhibidor. Si lo rechaza, va a conciliaci¨®n, y si no hay acuerdo, la siguiente instancia es el Instituto de Defensa de la Competencia.
Bustamante agrega adem¨¢s que los exhibidores ahora cobran por la proyecci¨®n en Digital Cinema Package, un disco duro especial para proyecci¨®n digital, y que tambi¨¦n quieren que los cineastas paguen por las escenas en que aparecen productos o marcas.
El cr¨ªtico de cine Ricardo Bedoya coloca a Rosa Chumbe entre las cinco pel¨ªculas m¨¢s representativas del cine peruano de los ¨²ltimos 20 a?os: ¡°ofrece una imagen de Lima completamente distinta. No es la ciudad costumbrista, realista, folcl¨®rica ni criolla. Es una Lima casi infernal que, conforme avanza el filme, se va separando del realismo. En su primera pel¨ªcula, Relayze se muestra como un cineasta con una visi¨®n de mundo interesant¨ªsima. Puedes encontrar influencias desde Arturo Ripstein hasta Rossellini¡±, dijo en declaraciones a la prensa peruana.
La psicodelia y lo viral
Videofilia (y otros s¨ªntomas virales), de Juan Daniel F. Molero cuenta la historia de amor de dos j¨®venes at¨ªpicos de 16 y 28 a?os que solo se comunican por Facebook. Recibi¨® tambi¨¦n este a?o Gran Premio del Festival de Split.
Bustamante escribi¨® que el filme ofrece una mirada a ¡°una (pos)modernidad digital, marginal y patol¨®gica que parecer¨ªa dist¨®pica si no la reconoci¨¦ramos actual y cotidiana. El tratamiento audiovisual y la textura de la imagen van acorde con ella: el encuadre semeja frecuentemente una pantalla de computadora atacada por un virus y el efecto de los alucin¨®genos en los personajes se simboliza con la pixelaci¨®n-desintegraci¨®n-fusi¨®n de los cuerpos representados¡±.
El director de cine Frank P¨¦rez Garland lament¨® el maltrato de los exhibidores a los filmes peruanos cuando en noviembre retiraron Solos -de Joanna Lombardi- un d¨ªa despu¨¦s de su estreno, y aludi¨® al largometraje de Molero. ¡°Hoy le toc¨® a Solos, hace no mucho el documental Rodar contra todos y Videofilia sufrieron situaciones incluso m¨¢s humillantes. Ahora es el turno de Rosa Chumbe, El so?ador y Wik, ?qu¨¦ va a pasar con ellas¡¯?¡±, cuestion¨® en su muro en Facebook.
El tercer filme muy galardonado en el extranjero, ante la indiferencia de los exhibidores, es Extirpador de idolatr¨ªas, protagonizada por Magaly Solier, la m¨¢s internacional de las actrices peruanas . Obtuvo 12 premios en festivales internacionales y se esperaba su exhibici¨®n en 2016, pero solo se pudo ver en un cineclub. El diario El Comercio la destaca entre las mejores 20 pel¨ªculas de 2016.
¡°Otras pel¨ªculas que fueron maltratadas antes fueron El Espacio entre las cosas de Ra¨²l del Busto y Las malas intenciones de Rosario Garc¨ªa Montero¡±, a?ade el cineasta Relayze.
El exministro de Cultura del Gabinete de Pedro Pablo Kuczynski anunci¨® este a?o que trabajar¨ªan en nueva Ley de Cine. Ahora, con un nuevo ministro en ese mismo sector, el actor y director de cine Salvador del Solar, podr¨ªa cambiar el panorama para que la calidad del cine peruano sea apreciada por el p¨²blico local, y no solo en los festivales internacionales.
Babelia
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