Bella durmiente hibernada
'Passengers' abre como un prometedor relato de ciencia-ficci¨®n y se cierra como una descorazonadora y rutinaria comedia rom¨¢ntica
PASSENGERS
Direcci¨®n: Morten Tyldum.
Int¨¦rpretes: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Laurence Fishburne, Michael Sheen.
G¨¦nero: ciencia-ficci¨®n. Estados Unidos, 2016
Duraci¨®n: 116 minutos.
Tanto en el medieval Roman de Perceforest como en el Pentamer¨®n que public¨® Giambattista Basile en 1634 aparecen versiones previas de lo que, tras Perrault, se conocer¨ªa como el cuento de la Bella Durmiente: en las dos variantes, el personaje con el rol del pr¨ªncipe azul ¡ªun pretendiente en la primera, un rey cazador en la segunda¡ª viola a la muchacha yacente antes de su despertar. Parece, pues, de lo m¨¢s necesario interrogarse acerca de la moralidad de los pr¨ªncipes azules, incluso cuando la evoluci¨®n de la historia acab¨® por extirpar el componente brutal de esa violaci¨®n casi necr¨®fila. Aunque el pr¨ªncipe se limite a besar, ?qui¨¦n le ha legitimado para despertar a la que, quiz¨¢, no desea ser despertada, o, por lo menos, no desea serlo¡ todav¨ªa?
En Passengers, pel¨ªcula que se abre como un prometedor relato de ciencia-ficci¨®n y se cierra como una descorazonadora y rutinaria comedia rom¨¢ntica, hay una Bella Durmiente¡ y un pr¨ªncipe desesperado, tras un a?o largo de vagabundeo por las solitarias estancias de la nave espacial que ser¨¢, inevitablemente, su tumba. Cualquiera podr¨ªa entender por qu¨¦ el pr¨ªncipe se ha enamorado de la durmiente: a su serena belleza yacente se une su voz, recogida en los archivos de la nave¡ una seductora voz de gata somnolienta desperez¨¢ndose en el interior de una cuna de terciopelo. Cualquiera deber¨ªa darse cuenta de que, en esta situaci¨®n, el paso del deseo al acto es un movimiento irredimible. Los manuales de guion y las leyes de la industria no parecen considerarlo as¨ª.
Tras darse a conocer internacionalmente con un an¨®malo noir n¨®rdico ¡ªHeadhunters (2011)¡ª y llegar a la recta final de los Oscar con The Imitation Game (2014), el noruego Morten Tyldum adopta en Passengers una mirada as¨¦ptica de vocaci¨®n kubrickiana ¡ªel personaje de Michael Sheen parece un gui?o a El resplandor (1980)¡ª que no enmascara las debilidades de un guion de Jon Spaihts (Prometheus, Doctor Extra?o) que comete las sucesivas torpezas de convocar a personajes de usar y tirar para desbloquear la trama y de encarnar un patillero Deus Ex Machina en un improbable bot¨®n de laboratorio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.