Las 10 claves para disfrutar el Concierto de A?o Nuevo
Si tu primer prop¨®sito para 2017 es ver este gran evento musical, estos son los puntos para estar atentos de los valses, polcas y marchas que interpretar¨¢ la Filarm¨®nica de Viena bajo la direcci¨®n del venezolano Gustavo Dudamel
Hay una sinton¨ªa familiar con la que amanecemos desde tiempos inmemoriales el primer d¨ªa del nuevo a?o. Valses, polcas y marchas de la Filarm¨®nica de Viena que se retransmiten en directo por televisi¨®n en medio mundo. No es un concierto cualquiera. Est¨¢ protagonizado por una de las mejores orquestas del mundo y cuenta habitualmente con uno de los directores m¨¢s relevantes. En los atriles nada de obras largas y complejas sino la frescura, encanto y brevedad de las composiciones de la dinast¨ªa Strauss y sus coet¨¢neos. Se trata de la cita de m¨²sica cl¨¢sica m¨¢s popular del a?o que siguen una media de 50 millones de telespectadores en 93 pa¨ªses.
Repasamos, un a?o m¨¢s, las claves de este fascinante concierto. Aqu¨ª podr¨¢ encontrar respuestas para comprender su intr¨ªngulis. Quiz¨¢ descubra una afici¨®n en este nuevo a?o o aprenda cuestiones que desconoc¨ªa del mismo. Incluso puede que se anime a dar el salto de viajar hasta Viena para asistir en directo en 2018. Ciertamente, la m¨²sica cl¨¢sica no solucionar¨¢ los problemas del mundo, pero aporta elementos muy necesarios para mejorarlo.
1. Retransmisi¨®n
La ORF, la compa?¨ªa p¨²blica de radiodifusi¨®n austr¨ªaca, retransmite el Concierto de A?o Nuevo en directo todos los primeros de enero. Su emisi¨®n televisiva fue iniciada en 1959 tanto en Austria como en nueve pa¨ªses a trav¨¦s de Eurovisi¨®n (B¨¦lgica, Dinamarca, Francia, Gran Breta?a, Holanda, Italia, la entonces Rep¨²blica Federal de Alemania, Suecia y Suiza). A Espa?a lleg¨® primero entre 1962 y 1970, y despu¨¦s a partir de 1973 ininterrumpidamente hasta nuestros d¨ªas, siempre en el Ente P¨²blico Radiotelevisi¨®n Espa?ola (ahora Corporaci¨®n de Radio y Televisi¨®n Espa?ola) y a trav¨¦s de Eurovisi¨®n.
El director de su retransmisi¨®n televisiva en 2017 ser¨¢ por cuarto a?o consecutivo Michael Beyer, un realizador de estilo preciso y anal¨ªtico que dispondr¨¢ de catorce c¨¢maras de alta definici¨®n. Se podr¨¢ ver a trav¨¦s de La 1 en HD, pero tambi¨¦n en la web de RTVE y en el Canal internacional (y escuchar por Radio Cl¨¢sica). Se iniciar¨¢ a las 11.15, hora peninsular espa?ola, con la cabecera de Eurovisi¨®n y el famoso preludio del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier. Y contar¨¢ con los expertos comentarios de Jos¨¦ Luis P¨¦rez de Arteaga. El concierto tiene dos partes con un intervalo de unos 25 minutos. La primera parte, que durar¨¢ aproximadamente hasta las 11.50, suele ser algo m¨¢s seria y convencional. De hecho, hasta 1992 no se retransmit¨ªa m¨¢s que la segunda parte, que empezar¨¢ a las 12.15 y suele ser m¨¢s vistosa y atractiva.
Desde el Concierto de A?o Nuevo de 1992, en el que se celebr¨® el 150? aniversario de la Filarm¨®nica de Viena, se retransmite completo. Los 25 minutos de intervalo se utilizan para emitir un breve documental sobre los tesoros culturales y naturales de Austria. Se realiza en un formato que no precisa de alocuciones habladas al estar pensado para su emisi¨®n en muchos pa¨ªses. En esta ocasi¨®n veremos a partir de las 11.50 un documental de Robert Neum¨¹ller titulado El ritmo de Viena donde se repasa la estrecha relaci¨®n de la capital austriaca con el vals.
2. Entradas
Me temo que en 2017 ya no ser¨¢ posible, pero quiz¨¢ s¨ª en 2018. Las entradas para asistir al Concierto de A?o Nuevo se venden por sorteo a trav¨¦s de la web de la Filarm¨®nica de Viena y con un a?o de antelaci¨®n. Para participar en el sorteo es imprescindible registrarse en el sitio referido entre el 2 de enero y el 28 de febrero. La orquesta vienesa facilita ¨²ltimamente toda la informaci¨®n sobre el sorteo en un fichero descargable en PDF redactado en espa?ol. Incluso se va a habilitar un centro de asistencia en l¨ªnea a partir del 2 de enero, en donde tambi¨¦n se incluye un amplio despliegue de FAQ o preguntas frecuentes en alem¨¢n e ingl¨¦s.
Los agraciados en el sorteo podr¨¢n comprar entradas para las tres oportunidades en que puede verse en directo este concierto. El ensayo general del 30 de diciembre a las 11 horas, por un precio que oscila entre 20 y 450 euros, para el Concierto de San Silvestre o Nochevieja del 31 de diciembre a las 19.30 horas, cuyo precio oscila entre 25 y 720 euros, o para el Concierto de A?o Nuevo del primero de enero a las 11.15 horas, con entradas que van desde los 35 a los 1090 euros.
3. Origen
Descarten imitaciones, pues el principal Concierto de A?o Nuevo se celebra en Viena. No por casualidad, la capital austr¨ªaca lo es tambi¨¦n desde hace siglos de la m¨²sica cl¨¢sica. All¨ª han vivido y trabajado muchos de los principales compositores desde el siglo XVIII como Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler o Schoenberg. Casi podr¨ªamos escribir la historia de los ¨²ltimos trescientos a?os sin abandonar sus calles. Pero, al mismo tiempo, por ser centro neur¨¢lgico del vals y de la opereta que representa la familia Strauss y, de forma especial, Johann Strauss hijo, fallecido en 1899 y principal protagonista del Concierto de A?o Nuevo.
Este concierto surgi¨® parad¨®jicamente un 31 de diciembre. Fue en 1939, aunque desde 1941 tiene lugar en su fecha correcta, por lo que este a?o ser¨¢ su 76? edici¨®n. Naci¨®, por tanto, en plena anexi¨®n de Austria a la Alemania nazi. Y adem¨¢s como parte de la pol¨ªtica propagand¨ªstica de Goebbels, que pretend¨ªa convertir el vals en la verdadera m¨²sica del pueblo alem¨¢n. Poco importaron entonces los v¨ªnculos de la familia Strauss con el juda¨ªsmo. El talento innato de los austr¨ªacos, ese que les hizo apropiarse de Beethoven o que Hitler pasase por alem¨¢n, es lo que permiti¨® desligar este concierto de su pol¨¦mico origen. Tras la Segunda Guerra Mundial lo transformaron progresivamente en el escaparate de la excelencia cultural austr¨ªaca que es en la actualidad.
4. Sala
El Concierto de A?o Nuevo siempre se celebra en la Sala Dorada del Musikverein, el famoso edificio de conciertos que construy¨® la Sociedad de Amigos de la M¨²sica de Viena en 1870. Su arquitecto fue el dan¨¦s Theophil Hansen que se inspir¨® para su dise?o en el clasicismo griego. Pueden comprobarlo en la decoraci¨®n de la Sala Dorada con sus famosas cari¨¢tides. La ac¨²stica de esta sala se considera entre las mejores del mundo y ello se debe a su caracter¨ªstica forma de paralelep¨ªpedo rectangular o ¡°caja de zapatos¡±. Suele decorarse de forma especial para la ocasi¨®n con un espectacular despliegue de adornos florales que en el pasado eran regalo de la ciudad italiana de San Remo. Hoy se hace cargo de la decoraci¨®n el Departamento de Parques y Jardines de la Ciudad de Viena. Y, seg¨²n se ha indicado, para esta edici¨®n se han utilizado unas 30.000 flores con un colorido m¨¢s vistoso de lo habitual en homenaje a la nacionalidad venezolana del director de esta edici¨®n del Concierto de A?o Nuevo.
5. Orquesta
En Viena hay varias buenas orquestas, pero la Filarm¨®nica de Viena es la principal de todas. Surgi¨® en 1842 para satisfacer la creciente demanda de conciertos filarm¨®nicos, es decir, de conciertos orquestales a los que todo mel¨®mano pudiera asistir con la ¨²nica condici¨®n de pagar una entrada. De ah¨ª proviene el nombre de la orquesta: Wiener Philharmoniker, que en alem¨¢n significa literalmente ¡°Filarm¨®nicos vieneses¡±. Concretamente la Filarm¨®nica de Viena surgi¨® por iniciativa del compositor Otto Nicolai a partir de los mejores m¨²sicos de la orquesta de la ?pera Imperial, que se constituyeron en una asociaci¨®n autogestionada que ha perdurado hasta nuestros d¨ªas. De hecho, la orquesta mantiene esa estrecha vinculaci¨®n con la actual ?pera Estatal y sus m¨²sicos forman parte de su orquesta.
La Filarm¨®nica de Viena es un conjunto muy tradicional y conservador. No solo mantiene un sonido inconfundiblemente aut¨®ctono y elegante, sino que incluso dispone de variantes instrumentales locales diferentes a las utilizadas por otras orquestas, tales como el oboe vien¨¦s, la trompa de v¨¢lvulas o el timbal con membrana de piel de cabra. Su ideolog¨ªa conservadora y apego a la tradici¨®n han generado pol¨¦micas en los ¨²ltimos a?os por incurrir en actitudes sexistas y racistas. Hasta 1997 no se permiti¨® a ninguna mujer tocar en la orquesta (la pionera fue la arpista Anna Lelkes), pero hoy dispone de quince integrantes femeninas de pleno derecho e incluso desde 2011 cuenta con una mujer entre los cuatro concertinos de la orquesta, la b¨²lgara Albena Danailova, que podremos ver este a?o en el primer atril de la orquesta. Todas son instrumentistas de la secci¨®n de cuerda o arpistas, con las excepciones de la fagotista francesa Sophie Dartigalongue y la flautista austriaca Karin Bonelli.
En 2017 la Filarm¨®nica de Viena cumplir¨¢ 175 a?os de historia. Lo celebrar¨¢n en el Concierto de A?o Nuevo con un peque?o homenaje a su fundador: el Coro de la luna que abre el cuadro final de la ¨®pera Las alegres comadres de Windsor, de Otto Nicolai. Intervendr¨¢ para la ocasi¨®n el hist¨®rico coro amateur de la Sociedad de Amigos de la M¨²sica de Viena, que particip¨® en el estreno de la Novena sinfon¨ªa, de Beethoven, o cont¨® con Brahms entre sus directores. Pero tambi¨¦n lo celebrar¨¢n siendo la primera orquesta que dispondr¨¢ de su propia indumentaria oficial masculina y femenina adaptada para las diferentes actuaciones del conjunto. Ha sido dise?ada por Vivienne Westwood y Andreas Kronthaler, y la estrenar¨¢n precisamente en el Concierto de A?o Nuevo.
6. Director
Otra particularidad de la Filarm¨®nica de Viena es la ausencia de un director principal desde 1933. Ello no quiere decir que toquen sin director, sino que invitan para cada ocasi¨®n al mejor director posible. Por esa raz¨®n dirigir a la Filarm¨®nica de Viena es un privilegio reservado a las mejores batutas del planeta. Aunque para el Concierto de A?o Nuevo se cont¨® inicialmente con un director estable designado por la orquesta (lo fueron Clemens Krauss, Willi Boskovsky y Lorin Maazel), desde 1987 se invita cada a?o a uno diferente. El primero fue Herbert von Karajan ese mismo a?o. Despu¨¦s le han seguido Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Mariss Jansons, Georges Pr¨ºtre, Daniel Barenboim y Franz Welser-M?st. Se trata siempre de directores con una carrera consolidada que tienen una especial relaci¨®n con la orquesta vienesa.
En 2017 se renueva el podio del Concierto de A?o Nuevo con la inclusi¨®n del venezolano Gustavo Dudamel, que con 35 a?os se convierte en el m¨¢s joven de la historia. Actualmente es el director titular de la Filarm¨®nica de Los ?ngeles, pero tambi¨¦n de la Orquesta Sinf¨®nica Sim¨®n Bol¨ªvar de Venezuela, la principal orquesta del programa de educaci¨®n musical y acci¨®n social conocido como ¡°El Sistema¡±. Dudamel ha dirigido en 46 ocasiones a la orquesta vienesa desde su debut en 2007 en el Festival de Lucerna con la Primera sinfon¨ªa, de Mahler. Sus interpretaciones se caracterizan por una mezcla de pasi¨®n y energ¨ªa, aunque no es ning¨²n especialista en la m¨²sica de los Strauss. Por esa raz¨®n, para su debut ha elegido un programa conservador e inteligente. Conservador pues mantiene la tradici¨®n de incluir mayor¨ªa de obras de Johann Strauss hijo (nueve de las 18 programadas), pero inteligente pues muchas nunca han sido programadas en este concierto (ocho de las 18). En la rueda de prensa del pasado 29 de diciembre reconoci¨® que para ¨¦l es un sue?o ponerse al frente de este concierto: ¡°Ahora puedo morirme en paz¡±, afirm¨® abrumado.
7. Compositores
En el Concierto de A?o Nuevo se escuchan composiciones de la familia Strauss, la principal dinast¨ªa de compositores de m¨²sica de baile y opereta vienesa del siglo XIX. El compositor m¨¢s relevante de la saga es Johann Strauss hijo, aunque tambi¨¦n se a?aden siempre composiciones de sus hermanos Josef y Eduard o del patriarca de la familia, Johann Strauss padre. Es tambi¨¦n muy habitual incluir obras de compositores coet¨¢neos de m¨²sica de baile y opereta como Joseph Lanner, Franz Leh¨¢r, Otto Nicolai o Franz von Supp¨¦. Excepcionalmente se a?aden algunas piezas de un compositor relevante para celebrar su aniversario como sucedi¨® en 1991 con Mozart, en 1997 con Schubert, en 2009 con Haydn, en 2013 con Verdi y Wagner o en 2014 con Richard Strauss.
En esta edici¨®n del Concierto de A?o Nuevo se volver¨¢ a incluir, como el a?o pasado, un ejemplo de ?mile Waldteufel, el rey parisino del vals en ¨¦poca de los Strauss. Se escuchar¨¢ su bello vals Los patinadores, quiz¨¢ su obra m¨¢s popular y habitual en el cine (Carros de fuego, entre otras) en series televisivas (Downton Abbey) y hasta en juegos de ordenador (Dance Dance Revolution: Mario Mix, de Nintendo). Y tambi¨¦n volver¨¢ a escucharse m¨²sica de Carl Michael Ziehrer, que fue miembro de la orquesta Strauss. Concretamente su vals "?Vamos adentro! de la opereta El tesorero que se estren¨® en el Concierto de A?o Nuevo en la ¨²ltima edici¨®n dirigida por Boskovsky en 1979.
8. Obras musicales
El programa del Concierto de A?o Nuevo no est¨¢ formado por largas sinfon¨ªas sino por piezas breves amenas y ligeras. Concretamente est¨¢ integrado por polcas que alternan con valses y marchas junto a fragmentos orquestales de operetas vienesas.
La polca es una danza breve de comp¨¢s binario y origen bohemio muy popular en Viena en el siglo XIX. En esta edici¨®n escucharemos polcas en sus tres variantes principales. Por un lado, como chispeante y masculina polca r¨¢pida o galop (quiz¨¢ el ejemplo m¨¢s popular de este tipo ser¨¢ Tic-Tac, de Johann Strauss hijo, que cierra el programa; se toc¨® por vez primera en 1962 con Boskovsky y por ¨²ltima en 2012 con Jansons). Por otro lado, como elegante y femenina polca francesa (de este tipo escucharemos la Pepita polca, de Johann hijo, que se programa por vez primera en el Concierto de A?o Nuevo); y como estilizada y armoniosa polca-mazurca en comp¨¢s ternario (cuyo ¨²nico ejemplo ser¨¢ La chica de Nasswald, de Josef Strauss, que se incluy¨® por ¨²ltima vez en 1996 con Maazel).
Los valses son la parte musicalmente m¨¢s exquisita del Concierto de A?o Nuevo. Concretamente el vals vien¨¦s deriva del popular L?ndler austr¨ªaco y es una danza en comp¨¢s ternario que se convirti¨® en el g¨¦nero predilecto de la m¨²sica de baile en Viena en el siglo XIX. Son m¨¢s largas que las polcas y tambi¨¦n m¨¢s elaboradas al ir precedidas normalmente por una introducci¨®n lenta. Como suele ser habitual, de Johann Strauss hijo se escuchar¨¢ el m¨¢s famoso de todos los valses, El bello Danubio azul. Pero tambi¨¦n se ha programado el conocido vals Las mil y una noches de la opereta Indigo, de Johann hijo, con su introducci¨®n para solo de violonchelo, que se toc¨® por vez primera en el Concierto de A?o Nuevo en 1949 bajo la direcci¨®n de Clemens Krauss.
Las marchas son composiciones menos ambiciosas que suelen programarse para el comienzo o el final del concierto. Normalmente son obras de ocasi¨®n que se vinculan a eventos o personajes relevantes, pero tambi¨¦n pueden formar parte de operetas del momento. Ese es el caso de la pomposa Marcha Nechledil de la opereta Mujeres vienesas, de Franz Leh¨¢r, que abre el concierto. Como es habitual, para terminar se escuchar¨¢ la popular Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, que compuso en 1848 para honrar al mariscal que sofoc¨® las revueltas del norte de Italia. Adem¨¢s de otras polcas y valses procedentes de operetas, se ha programado para abrir la segunda parte del concierto la obertura de la ¨®pera La dama de picas, de Franz von Suppe, pero tambi¨¦n escucharemos el referido Coro de la luna de Las alegres comadres de Windsor, de Nicolai.
9. Ballet
Desde que el Concierto de A?o Nuevo se empez¨® a retransmitir por televisi¨®n en 1959 siempre ha contado con alguna escena de ballet. Est¨¢n protagonizadas por los solistas del Ballet de la ?pera Estatal de Viena y cuentan con un core¨®grafo invitado. Este a?o ser¨¢ el italiano Renato Zanella, que estuvo vinculado en el pasado a la ¨®pera vienesa y hoy es el responsable del Ballet de la ?pera Nacional de Bucarest. Normalmente suelen estar grabadas con meses de antelaci¨®n, como ha sido el caso del referido vals "?Vamos adentro! de la opereta El tesorero, de Ziehrer. Lo veremos al comienzo de la segunda parte bailado por diez bailarines de la ?pera Estatal vienesa en el imponente escenario de la Hermesvilla de Viena, el palacio de ensue?o que regal¨® el emperador Francisco Jos¨¦ I a su esposa Isabel de Baviera, la famosa emperatriz Sissi, de la que en 2017 se cumplen 180 a?os de su nacimiento.
Excepcionalmente se ha realizado alguna escena de ballet en directo, como en 2007, cuando la espa?ola Luc¨ªa Lacarra danz¨® el vals El bello Danubio azul por los salones y pasillos del Musikverein. Este a?o volver¨¢ a haber una actuaci¨®n en directo en el mismo lugar durante la polca r¨¢pida ?A bailar!, de Johann Strauss hijo, con once j¨®venes bailarines de la Academia de Ballet de la ?pera Estatal vienesa. El vestuario, que en alguna ocasi¨®n se ha encargado a un dise?ador importante, como sucedi¨® en 2010 con Valentino, ser¨¢ este a?o del alem¨¢n Christof Cremer, un modisto independiente vinculado a Viena. En la primera intervenci¨®n, en la Hermesvilla, se ha inspirado para las bailarinas en las decoraciones del palacio y la personalidad de la emperatriz Sissi, y para los bailarines ha optado por el austero atuendo de Ziehrer como maestro que era de una banda militar.
10. Propinas
Es bien sabido que en el Concierto de A?o Nuevo el programa previsto no concluye el concierto. Siempre hay tres propinas, es decir, composiciones que se a?aden a un concierto al final y fuera ya del programa del mismo. En el Concierto de A?o Nuevo tienen un car¨¢cter especial pues est¨¢n previamente establecidas desde 1958. Ese a?o Willi Boskovsky determin¨® que se incluyera una polca r¨¢pida que var¨ªa a?o tras a?o (en 2017 ser¨¢ Con mucho gusto de Eduard Strauss), seguida por el vals El bello Danubio azul y la Marcha Radetzky para terminar. En realidad, la tradici¨®n de contar con estas tres propinas la inici¨® Josef Krips en 1946 y la continu¨® Clemens Krauss hasta 1954, aunque fue Boskovsky quien la consolid¨®, especialmente tras el inicio de las retransmisiones televisivas del Concierto de A?o Nuevo en 1959.
Y dos particularidades
Una de las particularidades m¨¢s llamativas del Concierto de A?o Nuevo es el palmeo acompasado del p¨²blico en la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, al final del mismo. En muchas ocasiones incluso bajo las indicaciones del mism¨ªsimo director de orquesta que da la espalda a la Filarm¨®nica de Viena. Es lo que ha quedado de la condici¨®n festiva, llena de gags y bromas, de un concierto donde el p¨²blico se comportaba en el pasado de forma libre y natural, algo que no se asocia hoy con los espectadores de un concierto de m¨²sica cl¨¢sica. Por la grabaci¨®n radiof¨®nica del concierto dirigido por Clemens Krauss en 1954 sabemos que el p¨²blico reaccionaba con aplausos al escuchar sus composiciones favoritas, lo que obligaba a la orquesta a parar y volver a empezar. Sin embargo, no palmeaba de forma acompasada durante la m¨²sica. Esta tradici¨®n se inici¨® en la ¨¦poca de Willi Boskovsky en los sesenta y setenta, cuando se estableci¨® definitivamente la Marcha Radetzky como final del concierto, la continu¨® Lorin Maazel en los ochenta y adquiri¨® carta de naturaleza definitiva cuando hasta el mism¨ªsimo Herbert von Karajan se volvi¨® al p¨²blico en 1987 para dirigirlo.
La otra particularidad es la felicitaci¨®n del nuevo a?o que realiza el director con la orquesta antes del vals El bello Danubio azul. De hecho, aqu¨ª es habitual que el p¨²blico interrumpa con aplausos el comienzo del vals. Aunque haya habido directores que han utilizado este momento para realizar un discurso m¨¢s o menos breve, lo normal es que diga simplemente: ¡°La Filarm¨®nica de Viena y yo les deseamos¡±; a lo que responder¨¢ la orquesta: ¡°Feliz a?o nuevo¡±. Queda dicho y deseado.
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