Contra el teatro
Xavier Dolan toma la decisi¨®n de encerrar a todos sus personajes en asfixiantes primeros planos, neutralizando la interacci¨®n entre ellos
SOLO EL FIN DEL MUNDO
Direcci¨®n. Xavier Dolan.
Int¨¦rpretes: Gaspard Ulliel, Marion Cotillard, Nathalie Baye, Lea Seydoux.
G¨¦nero: drama. Canad¨¢, 2016
Duraci¨®n: 97 minutos.
Sorprende bastante que a Xavier Dolan le costase tanto tiempo ¨Ccinco a?os desde que la actriz Anne Dorval le recomendase la obra- apreciar las virtudes de Solo el fin del mundo, pieza del franc¨¦s Jean-Luc Lagarce escrita en 1990, un lustro antes de su fallecimiento v¨ªctima del sida y de su posterior reivindicaci¨®n como dramaturgo de culto. Sorprende, porque esta historia de un escritor tocado de muerte que regresa al infierno familiar para gestionar su despedida, podr¨ªa aportar verdadero espesor dram¨¢tico al discurso, sostenidamente narcisista, de un cineasta que ha hecho de la confrontaci¨®n de una singularidad hipersensible con su entorno familiar y afectivo su gran tema (y su gran t¨®pico). Desafortunadamente, todas las decisiones que toma Dolan parecen servir m¨¢s para sabotear el texto que para transmitirlo.
Lejos de asumir el estrecho parentesco entre el lenguaje teatral y el cinematogr¨¢fico, el director toma la decisi¨®n de encerrar a todos sus personajes en asfixiantes primeros planos, neutralizando no solo toda noci¨®n de espacio, sino tambi¨¦n la org¨¢nica interacci¨®n entre sus int¨¦rpretes. Dolan nunca decepciona con sus zambullidas en el kitsch musical ¨Caqu¨ª suena Dragostea din tei como fondo musical de un flashback ed¨¦nico-, pero es imposible dejar de interrogarse, a lo largo de todo el metraje, sobre el porqu¨¦ de esa testarudez en dirigir contra un texto y contra un reparto obligado a desgranarlo varios puntos de sobreactuaci¨®n por encima de lo prudente. Solo Marion Cotillard se salva del desastre con un registro en las ant¨ªpodas de su imagen cinematogr¨¢fica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.