¡®Pulsaciones¡¯, la vuelta de Emilio Arag¨®n a la televisi¨®n
Antena 3 estrena este thriller que lleva a la ficci¨®n la teor¨ªa de que el coraz¨®n puede tener memoria como el cerebro
?Puede un coraz¨®n albergar recuerdos y emociones y, tras morir, pasarlos a otra persona en un trasplante? Este es el punto de partida del thriller Pulsaciones, la vuelta de Emilio Arag¨®n (La Habana, 1959) a la televisi¨®n, esta vez como guionista -junto a Carmen Ortiz y Francisco Roncal-, productor y director de alg¨²n cap¨ªtulo.
La serie, producida por Globomedia, cuenta la historia de un neurocirujano al que le es trasplantado el coraz¨®n de un periodista muerto en extra?as circunstancias. Los recuerdos del fallecido no tardan en aparecer y el m¨¦dico, interpretado por Pablo Derqui, comienza a investigar qu¨¦ pudo pasarle al reportero (Juan Diego Botto). Leonor Watling, Meritxell Calvo, Ingrid Rubio y Antonio Gil, entre otros int¨¦rpretes, completan el reparto.
Como viene siendo habitual en Espa?a, la cadena anunci¨® el estreno de la serie de Emilio Arag¨®n (Antena 3, martes a las 22.40)?con apenas tres d¨ªas de anticipo. El director y guionista atiende a EL PA?S por tel¨¦fono en medio de la vor¨¢gine de promoci¨®n de la ficci¨®n y los nervios de las horas antes del estreno. "Supongo que son sus estrategias [de las cadenas] y entiendo que lo miren y lo remiren, porque son tiempos complicados, hay mucha competencia, sobre todo hay mucho talento, hay cosas muy buenas y nosotros estamos muy ilusionados con el estreno, es el primer thriller que hacemos los tres que hemos escrito la serie".
El origen de Pulsaciones est¨¢ en una noticia que los escritores de la ficci¨®n leyeron en la prensa sobre una investigadora francesa que trabaja en Canad¨¢ sobre la memoria del coraz¨®n. "Ten¨ªa decenas de casos y ella aboga que el coraz¨®n puede llegar a tener tanta memoria como el cerebro. Evidentemente, todas estas investigaciones est¨¢n en una fase muy primaria y nosotros lo que hemos hecho es llevarlo a la ficci¨®n, al terreno de lo fant¨¢stico, porque nos parec¨ªa que era muy interesante y pod¨ªa originar historias con mucho contenido", explica Arag¨®n.
Una serie cerrada
El productor, que en los ¨²ltimos a?os ha estado muy centrado en el cine, con filmes como P¨¢jaros de papel (2010) o Una noche en el viejo M¨¦xico (2103), cree que Pulsaciones podr¨ªa haber sido una pel¨ªcula, pero destaca que es el momento de trabajar en televisi¨®n: "Me encantan las series inglesas y las norteamericanas. Desde Los Soprano hasta hoy la ficci¨®n televisiva ha ido creciendo y evolucionando de una manera exponencial. Se est¨¢n haciendo cosas muy interesantes, de hecho en EE UU muchas de las ideas rompedoras vienen de Netflix o de HBO o de cadenas alternativas como estas". Y piensa que en Espa?a es el momento de la ficci¨®n de calidad: "Nos gustaba la idea de intentar humildemente aportar algo y de ah¨ª el por qu¨¦ hacerlo en televisi¨®n y no en cine". "Es una serie cerrada de diez cap¨ªtulos, no tiene continuaci¨®n y de alguna manera podr¨ªamos pensar que es una pel¨ªcula con su planteamiento, nudo y desenlace", dice el cineasta.
La conversaci¨®n vuelve a c¨®mo se trabaja con las series en Espa?a. Las cadenas anuncian con poco tiempo los estrenos, a veces a mitad de temporada cambian de d¨ªa de emisi¨®n, la duraci¨®n de los cap¨ªtulos es larga y hay mucha publicidad. "La televisi¨®n comercial es as¨ª", comenta Arag¨®n, que a lo largo de su carrera ha trabajado de todo en la televisi¨®n, desde actor a director pasando por productor o gestor. "Desde el punto de vista de guionista, me gustar¨ªa que el cap¨ªtulo se viera entero sin cortes, pero sabemos que no puede ser as¨ª porque las reglas del juego son las que son. Lo que s¨ª me gustar¨ªa apostillar es, y no estoy regalando los ¨®idos a la cadena, el esfuerzo que est¨¢ haciendo Antena 3 por apostar por una ficci¨®n que tiene su peque?a vuelta de tuerca, con una fotograf¨ªa distinta y una narraci¨®n, tanto visual como de la historia que contamos, que hay que seguirla cap¨ªtulo a cap¨ªtulo", dice Arag¨®n. "Si echas la vista atr¨¢s, en la ficci¨®n reciente de A3, desde El tiempo entre costuras hasta hoy, est¨¢n haciendo cosas muy intersantes para una cadena generalista".
Piropos con disculpas
Emilio Arag¨®n est¨¢ de promoci¨®n con su serie Pulsaciones, pero incluso parece disculparse por ello cuando habla bien de su equipo y de sus actores. "Me da pena hablar as¨ª porque parece que hablar bien de la serie es lo que toca, pero es que de verdad que hemos trabajado mucho, muy duro, ha habido mucha noche, mucho fr¨ªo, mucha incomodidad, pero ha habido un ambiente maravilloso, sientes desde detr¨¢s de la c¨¢mara como la gente rema a favor y eso es fant¨¢stico".
Estas palabras las extiende, sin desmerecer al resto del reparto, a dos de los protaonistas, Pablo Derqui y Meritxell Calvo: "Pablo me parece que es descomunal. Por no enfadar a compa?eros de la profesi¨®n, es uno de los tres mejores actores que hay en Espa?a sin duda alguna. Y en ese sentido tambi¨¦n tengo que decir que lo de Meritxell Calvo ha sido un gran descubrimiento. Es una mujer con un futuro envidiable, es una grand¨ªsima actriz y adem¨¢s trae a la pantalla una frescura poco habitual".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.