El archivo del dibujante Chumy Ch¨²mez se incorpora a la Biblioteca Nacional
El legado, donado por su hijo, est¨¢ compuesto por 5.453 piezas entre vi?etas, caricaturas y manuscritos
En una vi?eta se ve, sentado en un sill¨®n, a un tipo con bigotillo y mirada perdida. A su lado, otro le se?ala: ¡°Es tonto por parte de madre e imb¨¦cil por parte de antepasados paternos¡±. Casi 14 a?os despu¨¦s de su fallecimiento, acaecido en Madrid, el 10 de abril de 2003, la obra de un tipo tan divertido como Chumy Ch¨²mez, vi?etista de humor negro y gamberro, llega a un espacio tan solemne como la Biblioteca Nacional (BNE). ¡°Ten¨ªa una visi¨®n certera de lo que pasaba a su alrededor y lo transformaba en intemporal¡±, asegura por tel¨¦fono el periodista Miguel ?ngel Gozalo, uno de sus ¨ªntimos amigos. Marcel Wong-Gonz¨¢lez, hijo del que tambi¨¦n fue dibujante y escritor, ha donado a los fondos de esta instituci¨®n 5.453 piezas del archivo paterno, de las que 4.773 son dibujos, l¨¢minas y vi?etas en color, m¨¢s 680 art¨ªculos, carteles, monograf¨ªas, guiones de cine, documentos personales, cuadernos o una multa de la censura franquista por uno de sus dibujos. De todo ello, lo que m¨¢s ilusi¨®n le hace ver en la BNE a Wong-Gonz¨¢lez son ¡°los manuscritos originales de sus autobiograf¨ªas y novelas, porque me acuerdo cuando trabajaba en ello¡±, cuenta por tel¨¦fono desde Estados Unidos.
Nacido Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Castrillo, en San Sebasti¨¢n, el 8 de mayo de 1927, de ni?o le llamaban Chumy sus amigos, y ¨¦l contaba que le a?adi¨® el Ch¨²mez para darse un aspecto de hombre m¨¢s serio. Estudi¨® dibujo y pintura y lleg¨® a cursar estudios de profesor mercantil. Cuando se traslad¨® a Madrid para iniciarse en la pintura, la abandon¨® para dedicarse al humor con sus vi?etas de trazo sencillo "y textos muy cuidados y concisos", a?ade Gozalo. Este humorista hist¨®rico de la prensa espa?ola, "hombre conservador e hipocondriaco", comenz¨® publicando en varios peri¨®dicos pero destac¨® en la revista sat¨ªrica La Codorniz, la pol¨ªtica Triunfo y el diario Madrid con sus personajes arquetipos: el ricach¨®n de chistera y puro subido a lomos de un pobre, el campesino bajo un duro sol afanado en arar la tierra y los esqueletos. Su hijo rememora c¨®mo era el proceso de creaci¨®n: ¡°Me echaba de su estudio y me dec¨ªa, 'venga, fuera que tengo que inventar chistes'. A veces ¨¦l me preguntaba qu¨¦ me parec¨ªa su dibujo y yo, claro, siempre dec¨ªa que perfecto".
Lector voraz del psicoan¨¢lisis y aficionado al flamenco, Chumy Ch¨²mez se lanz¨® a su propia aventura en 1972, cuando fue uno de los fundadores de Hermano Lobo, publicaci¨®n de humor, heredera de la francesa Charlie Hebdo, que aguant¨® hasta 1976, y en la que colaboraron los principales humoristas gr¨¢ficos (Forges, El Roto, Summers, Perich¡) y escritores espa?oles (Manuel Vicent, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, Paco Umbral¡) del tardofranquismo.
Wong-Gonz¨¢lez siempre ha pensado que la obra de su padre ¡°no era de una persona o de su hijo¡±. "Creo que, como ha sido parte de la historia de Espa?a a trav¨¦s de varias d¨¦cadas, lo mejor era que se quedara en la Biblioteca Nacional para todos los que quieran estudiar su trabajo". Los dibujos del singular Chumy Ch¨²mez son un testimonio de la historia reciente de Espa?a, de los profundos cambios en la pol¨ªtica y la sociedad del pa¨ªs, siempre con una visi¨®n cr¨ªtica.
Sin embargo, tuvo m¨¢s inquietudes: guionista de radio y televisi¨®n, cineasta, ensayista, tertuliano, conferenciante¡ De sus libros destacan Todos somos del libro de cabecera, Y as¨ª para siempre y Yo fui feliz en la guerra (1986), en la que cont¨® sus experiencias como ni?o del conflicto espa?ol, Por fin un hombre honrado (1994), Pase usted sin llamar (1995) e Vida de maketo, que, seg¨²n Gozalo, reflejaba c¨®mo se sent¨ªa a veces en su tierra. Un ejemplo, el d¨ªa en que un paisano vasco le par¨® y le pregunt¨®: ¡ª?Pero usted c¨®mo se apellida de verdad?
¡ªGonz¨¢lez.
¡ªNo me jodas.
Chumy Ch¨²mez se estren¨® como director de cine en 1977, con la comedia Dios bendiga cada rinc¨®n de esta casa, a la que sigui¨®, un a?o despu¨¦s ?Pero no vas a cambiar nunca, Margarita? Fue el guionista de las pel¨ªculas Yo la vi primero (1974), de Fernando Fern¨¢n G¨®mez, y Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe (1975), y autor de varios cortos documentales: Andaluc¨ªa abajo, Los castillos de Castilla y La Costa del Sol. Su obra pict¨®rica se expuso en varias ocasiones, entre ellas, en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, que le dedic¨® una muestra, en 1999, con un centenar de piezas que inclu¨ªan ¨®leos de los a?os 50.
Entre los reconocimientos que obtuvo, destacan, en 1991, el premio de Periodismo Francisco Cerecedo y el Iberoamericano de Humor Gr¨¢fico Quevedos, en 2002. A los que se suma ahora el de la Biblioteca Nacional a un hombre siempre preocupado por sacarle punta al m¨¢s all¨¢, como muestra una vi?eta en la que se ve a la muerte, con la guada?a, ante la cama de un moribundo que le espeta: ¡°Bien. Pero por una sola vez y sin que sirva de precedente¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.