La santidad de las matem¨¢ticas
Tramas compartimentadas y tan calculadas hacia su objetivo como la trayectoria de un vuelo espacial
Figuras ocultas
Direcci¨®n: Theodore Melfi.
Int¨¦rpretes: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Mon¨¢e, Kevin Costner.
G¨¦nero: biopic.
Estados Unidos, 2016
Duraci¨®n: 127 minutos.
En St. Vincent (2014), un profesor de religi¨®n encomendaba a sus alumnos la tarea de escribir una redacci¨®n argumentado la potencial santidad de alguna persona de su entorno. Oliver, el ni?o protagonista, hijo de padres divorciados, tomaba la inesperada decisi¨®n de escoger como objeto santificable a su vecino mis¨¢ntropo, encarnado por Bill Murray. Su director, Theodore Melfi, parece haber querido emular a Oliver en su siguiente trabajo, ajust¨¢ndose a esa puesta al d¨ªa de los par¨¢metros de las vidas de santos que facilita el biopic.
Bas¨¢ndose en el libro Hidden Figures: The Story of the African-American Women Who Helped Win the Space Race de Margot Lee Shetterly, Figuras ocultas reivindica el decisivo papel de las matem¨¢ticas afroamericanas Katherine Goble Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson en el seno de la NASA, sobre el tel¨®n de fondo de una carrera espacial obligada a acelerar tanto su ritmo como su eficacia tras el lanzamiento del Sputnik I por parte de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. La lucha por los derechos civiles, que alcanzaba sus primeras conquistas aisladas contra la segregaci¨®n, suma dimensi¨®n ¨¦pica a la justa labor de visibilidad que rige la pel¨ªcula.
El principal problema de Figuras ocultas es que Melfi se empe?e en ser un alumno m¨¢s previsible de lo que fue el Oliver de St. Vincent: su ejercicio caligr¨¢fico discurre sin abandonar los m¨¢rgenes de la convenci¨®n, desgranando la historia de sus protagonistas en tres tramas bien compartimentadas y tan calculadas hacia su objetivo como la trayectoria de un vuelo espacial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.