Nichols, el ¨²ltimo cl¨¢sico
Obra serena en tiempos agitados que se asienta en la mirada tranquila de la esposa y en el estilo del director
LOVING
Direcci¨®n: Jeff Nichols.
Int¨¦rpretes: Joel Edgerton, Ruth Negga, Marton Csokas, Michael Shannon, Nick Kroll.
G¨¦nero: drama. EE UU, 2016.
Duraci¨®n: 123 minutos.
La coherencia de un discurso, tanto de forma como de fondo; el equilibrio entre los modos cl¨¢sicos y la modernizaci¨®n del ritmo, la narrativa y la puesta en escena; los paralelismos entre pel¨ªculas, sobre temas y ¨¦pocas en principio distantes, que acaban conformando una obra unitaria y enriquecedora, incluso en el aspecto ¨¦tico. Y todo ello sin alzar la voz, ni en el di¨¢logo ni en la verbalizaci¨®n de subtextos, sin apariencias t¨¦cnicas o formales que desv¨ªen la mirada del verdadero n¨²cleo del relato, pero con la inspiraci¨®n del que sabe llevar sus m¨¦todos hasta la nobleza, la de cada pel¨ªcula y la suya propia, como artista y como humanista. Todo eso y mucho m¨¢s es Jeff Nichols, el ¨²ltimo cl¨¢sico.
No quedan tantos. Cl¨¢sicos a la manera de John Ford o de Michael Powell, aquellos que hablaban de los grandes temas con la naturalidad de la poes¨ªa invisible, los autores de un cine en el que primaban los personajes y su s¨ªntesis perfecta con las im¨¢genes. Quiz¨¢ Clint Eastwood y Peter Weir, may¨²sculos, aunque en la ¨²ltima fase de sus carreras. Sin embargo, llegan otros, y al a¨²n joven James Gray se le ha unido en los ¨²ltimos a?os Nichols. Shotgun stories, Take Shelter, Mud, Midnight special y Loving: un notabil¨ªsimo debut, tres pel¨ªculas sensacionales y un honest¨ªsimo e ¨ªnfimo resbal¨®n con infinidad de virtudes (Midnight special). Cinco pel¨ªculas unidas por un gran motivo tem¨¢tico: la automarginaci¨®n. El ser humano que se sabe distinto y que decide, con la nobleza del h¨¦roe griego, con la serenidad del sabio del terru?o, mantenerse al margen, aunque fiel a sus convicciones, en una sociedad que ya no le pertenece.
Los protagonistas de Loving son dos solitarios que se desenvuelven en un universo de apariencia l¨ªrica y fondo ¨¦pico. El amor, sobre todas las cosas. Por encima de la ley. En un estado americano, Virginia, que en los a?os 60 a¨²n prohib¨ªa el matrimonio interracial. "D¨ªgale usted al juez que amo a mi mujer", dice a su abogado el honorable marido ilegal, el magn¨ªfico Joel Edgerton. ?Hay mayor defensa que esa, m¨¢s sencilla, m¨¢s sabia, m¨¢s coherente, m¨¢s justa? Nichols cuenta su historia de racismo huyendo de cualquier clich¨¦, despoj¨¢ndola de cualquier elemento melodram¨¢tico. Como en Mud, utiliza la naturaleza, animales y plantas, vientos y sol, con la certeza de que el amor tambi¨¦n es un elemento natural. Loving es una pel¨ªcula que se respira y que, en su mayor parte del metraje, parece una heredera moderna de las grandes pel¨ªculas de la ¨¦poca muda. Sin apenas di¨¢logos, cine puro.
Obra serena en tiempos agitados, Loving se asienta en la mirada tranquila, inteligente y c¨¢lida de la esposa, la maravillosa Ruth Negga. Y en el estilo de Nichols. Larga vida a su cine.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.