El documental que explica el caos pol¨ªtico
El veterano Adam Curtis desgrana en 'HyperNormalisation' las claves de la era Trump, el 'Brexit' y el Frente Nacional de Le Pen
Que la posverdad, omnipresente en la agenda medi¨¢tica como consecuencia del ascenso mete¨®rico de Donald Trump y de frentes nacionalistas en Europa, as¨ª como el proceso separatista que llev¨® al Brexit, sea un nuevo concepto para explicar dichos fen¨®menos es algo que el ¨²ltimo trabajo del veterano documentalista ingl¨¦s Adam Curtis relativiza al mostrarlo como el resultado de un complejo proceso pol¨ªtico que, en realidad, comenz¨® hace cuatro d¨¦cadas.
HyperNormalisation (2016), su nuevo documental emitido en octubre del a?o pasado por la BBC y que puede verse ahora en YouTube, adopta su nombre del libro del antrop¨®logo Alexei Yurchak: Everything was Forever, Until it was No More: The Last Soviet Generation (2015). Hipernormalizaci¨®n es el concepto con el cual este autor describe las paradojas de la sociedad sovi¨¦tica durante las dos ¨²ltimas d¨¦cadas de ese r¨¦gimen. Es el nombre asignado al rechazo a reconocer la implosi¨®n del sistema durante su ca¨ªda. Tambi¨¦n la falsedad ¡°normalizada¡±, aceptada sin ofrecer alternativa. Seg¨²n Curtis, durante las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas esa "hipernormalizaci¨®n", como falsedad normalizada se extendi¨® a todo Occidente.
Curtis, director y productor de documentales de la BBC, viene desmadejando la pol¨ªtica internacional sin dejar que la coyuntura le impida iluminar las relaciones estructurales que la sostienen ni dejarse llevar por el relativismo ideol¨®gico o limitarse a diagnosticar el presunto fin de la historia en un sentido dial¨¦ctico. Su pregunta por la complejidad es el hilo-gu¨ªa con que se desenvuelve toda su carrera profesional gracias la cual ha sido merecedor de cuatro premios BAFTA. Esa pregunta por la complejidad tambi¨¦n afecta la relaci¨®n del medio con el mensaje (ese es el nombre de su blog en The Guardian, un gesto epigonal hacia Marshall McLuhan) y se refleja en la forma que este director ha innovado en el g¨¦nero documental. La edici¨®n de material de archivo donde combina el reportaje period¨ªstico con un amplio espectro de recursos de cine de vanguardia le ha ganado el reconocimiento en el entorno art¨ªstico, as¨ª como cr¨ªticas en ambiente period¨ªstico al abrir un incisivo di¨¢logo entre ambos medios.
HyperNormalisation (2016) arranca en Nueva York en 1975, con la crisis que afect¨® al ayuntamiento de la ciudad, cuando los bancos m¨¢s importantes se hicieron cargo de la deuda p¨²blica, inaugurando una era en la que ¡°la pol¨ªtica cedi¨® el poder a las corporaciones y estas comenzaron a administrar el mundo sin pol¨ªticos¡±. Simult¨¢neamente, un inversor en ascenso llamado Donald Trump, aprovech¨® esta recesi¨®n y obtuvo la mayor rebaja hist¨®rica de impuestos inmobiliarios. Y as¨ª fue empez¨® a edificar hoteles y apartamentos de lujo para convertirla en una ciudad s¨®lo para ricos. A partir de ese momento, seg¨²n el relato de Curtis, los radicales de izquierda renunciaron a la acci¨®n colectiva y la reemplazaron por la expresi¨®n individual. Un ejemplo paradigm¨¢tico de esto es la figura de Jane Fonda que abandona la trinchera pol¨ªtica para trabajar en algo que s¨ª puede controlar: el propio cuerpo y abraza la llamada ¡°revoluci¨®n del aerobic¡±.
En 1975, en Damasco, H¨¢fez al-?ssad presidente de Siria entre 1971 entre 2000 (cuando le reemplaz¨® su hijo, el actual presidente Bashar al-?ssad) inicia un enfrentamiento que se prolonga hasta la actualidad con la pol¨ªtica exterior americana en aquellos a?os ejecutada por el controvertido Henry Kissinger. Gracias a la reinterpretaci¨®n del ritual de la penitencia en el islamismo chi¨ª, en el Ir¨¢n de Jomeini se ¡°inventa¡± el ataque suicida y se justifica la propia muerte fuera del campo de batalla en pro de la defensa de la revoluci¨®n isl¨¢mica. Seg¨²n Curtis, al ?ssad adopta esta idea y en 1983 dos hombres se inmolan en Beirut contra una base americana inaugurando el ascenso del terrorismo global, as¨ª como la conflictiva historia de Estados Unidos con Medio Oriente.
Estos dos hitos hist¨®ricos sucedidos hace cuatro d¨¦cadas auspician un arco narrativo hist¨®rico que explica, seg¨²n este director, c¨®mo llegamos a este momento donde casualmente los nombres de Trump y al ?ssad est¨¢n a la orden del d¨ªa. Un complejo proceso de ¡°gesti¨®n de la percepci¨®n¡± donde los gobiernos de las potencias mundiales junto al poder financiero, as¨ª como los promotores de la utop¨ªa tecnol¨®gica se rindieron ante el ¡°mundo real¡± y construyeron una versi¨®n m¨¢s simple, una realidad falsa, ¡°hipernormalizada¡± favorecida gracias a la banalidad narcisista del ciberespacio, concebido por Curtis como una alucinaci¨®n en masa de empoderamiento democr¨¢tico con el objetivo de enriquecer a las corporaciones de Sillicon Valley. Si bien su diagn¨®stico alienta cierta conspiranoia con veredicto apocal¨ªptico (Curtis omite las resistencias pol¨ªticas de personajes emblem¨¢ticos como Julian Assange o Snowden) la manera clarividente e hipn¨®tica en que desvela ese presunto dise?o estructural de la realidad social nos pone en alerta: la posverdad o la ¡°pol¨ªtica posfactual¡± tiene una historia m¨¢s larga que la actual coyuntura y hunden sus ra¨ªces en la complejidad hist¨®rica, un entramado de relaciones pol¨ªticas internacionales que comenz¨® hace cuatro d¨¦cadas.
Babelia
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