Los personajes nunca mueren¡ ?o s¨ª?
La resurreci¨®n de Pepe Carvalho, detective de V¨¢zquez Montalb¨¢n, a manos de Carlos Zan¨®n, reabre el debate sobre una pr¨¢ctica com¨²n en la novela negra
Ley de vida, los padres deben fallecer antes que sus hijos. Lo contrario supone un tr¨¢gico desorden. En el mundo de la ficci¨®n no se aplican exactamente estos mismos principios naturales, pero cuando el progenitor es un autor literario y su descendencia un personaje inventado cabe presumir que la desaparaci¨®n del creador implica que la vida del segundo quedar¨¢ igualmente interrumpida ¡ªsi es que no lo ha hecho antes¡ª detenida, congelada en los libros ya escritos.
Detectives y superh¨¦roes, principalmente, parecen ser cada vez m¨¢s una notable excepci¨®n a esta regla. El H¨¦rcules Poirot de Agatha Christie, el James Bond de Ian Fleming, el Philip Marlowe de Raymond Chandler o el Sherlock Holmes de Conan Doyle han seguido enfrentando nuevos casos sin sus autores originales. A esta lista se suman, tal y como ha anunciado este mes la editorial Planeta, dos singulares barceloneses: el detective Pepe Carvalho volver¨¢ en 2018, y el inspector Ricardo M¨¦ndez esta primavera en una precuela que firma Victoria Gonz¨¢lez, hija del autor original, Francisco Gonz¨¢lez Ledesma.
?Quita tus manos de mi ficci¨®n!
A veces los lectores fantasean y se aventuran a escribir alguna secuela o precuela de obras que consideran casi propias. Es la denominada fan-fiction. Un c¨¦lebre y exitoso caso fue Cincuenta sombras de Grey, la novela que arranc¨® su exitosa andadura en la web fanfiction.net y que part¨ªa de la saga de vampiros Twilight.
La ficci¨®n escrita por los lectores es la variante m¨¢s casera del llamada parallel fiction (ficci¨®n paralela). As¨ª es como se clasifica en el mundo anglosaj¨®n a las obras escritas por otros autores que no son el creador original. Jane Austen es probablemente la autora que m¨¢s ha padecido esto. Pero el abanico es amplio, e incluye desde cameos hasta la reescritura de conocidas obras adoptando el punto de vista de personajes secundarios. Tom Stoppard, John Updike o Joyce Carol Oates han firmado trabajos en esta l¨ªnea.
Pero, ?hay que poner coto a los desmanes de los lectores? El creador de la saga Canci¨®n de hielo y fuego en la que se inspira Juego de tronos, George R. R. Martin es, junto a Anne Rice, uno de los m¨¢s firmes detractores. "Mis personajes son mis hijos... No quiero que nadie se l¨ªe con ellos, gracias. Incluso quienes dicen que los aman. Estoy seguro de que es cierto. Pero nadie abusa de la gente de Poniente salvo yo".
El 18 de octubre de 2003 en el aeropuerto de Bangkok Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n sufri¨® un infarto mortal. El escritor ¡ªque una vez se autodefini¨® como ¡°prol¨ªfico en general¡±¡ª emprend¨ªa el viaje de regreso a Barcelona en un vuelo desde Australia con escala en Tailandia. En enero y marzo de 2004 se publicaron respectivamente dos vol¨²menes (Milenio Carvalho I. Rumbo a Kabul y Milenio Carvalho II. En las ant¨ªpodas) con la ¨²ltima entrega de la saga de su detective quemalibros Carvalho. Ahora el sabueso gourmet, agudo comentarista de la Transici¨®n y de la Espa?a democr¨¢tica, resucitar¨¢ con la pluma del novelista Carlos Zan¨®n. ¡°Fue una sugerencia que nos lleg¨® a trav¨¦s de la agencia Carmen Balcells y nos pareci¨® una idea interesante, porque trata de atraer el inter¨¦s de nuevos lectores. El acuerdo es para una novela y ya se ver¨¢ si hay m¨¢s¡±, explica en conversaci¨®n telef¨®nica, Anna Sall¨¦s, viuda de V¨¢zquez Montalb¨¢n.
?Un nuevo libro escrito por otro autor es la mejor manera de impulsar y dar visibilidad al legado de V¨¢zquez Montalb¨¢n? Desde la editorial Planeta, la editora Bel¨¦n L¨®pez subraya el prop¨®sito de trasladar el personaje de Carvalho al p¨²blico que no le conoce, tanto a trav¨¦s de las obras originales del autor, como con el lanzamiento de una nueva entrega de la saga escrita por otro novelista. ¡°Nos marcamos el objetivo de llegar a nuevas generaciones y tambi¨¦n a los nuevos lectores del g¨¦nero negro, en auge en estos momentos. Por eso decidimos reeditar en bolsillo una selecci¨®n de los t¨ªtulos m¨¢s significativos de Carvalho¡±, explica. ¡°Dentro de ese plan en alguna de nuestras conversaciones con los herederos surgi¨® esta idea. Nos pareci¨® muy interesante y a juzgar por la extraordinaria acogida que ha tenido, parece que hemos acertado¡±.
Efectivamente, aunque la nueva novela a¨²n no est¨¢ escrita, el popular Carvalho, traducido a m¨¢s de 20 lenguas, ha vuelto a los titulares y, una vez m¨¢s, ha rebasado las fronteras espa?olas con la prensa italiana y anglosajona haci¨¦ndose eco de su pr¨®xima resurrecci¨®n. Pero el anuncio de su renacimiento no ha estado exento de algunas objeciones, como las que ha planteado el novelista Antonio Mu?oz Molina. ¡°No pongo en duda las cualidades del escritor al que le han encargado el trabajo, pero s¨ª su buen juicio al aceptarlo, y m¨¢s todav¨ªa el de los herederos. Pepe Carvalho no es una franquicia: es una presencia irrepetible en la literatura. Para que vuelva a existir no hace falta que nadie usurpe a su autor¡±, escribi¨® el escritor jienense el pasado domingo en Visto y no visto, una secci¨®n de su web.
Anna Sall¨¦s, heredera junto a su hijo de los derechos de la obra, evita entrar en la pol¨¦mica pero apunta: ¡°No creo que sea una franquicia, ni una marca¡±. La editora L¨®pez por su parte conf¨ªa en que tambi¨¦n el comentario de Mu?oz Molina atraiga a un nuevo p¨²blico al trabajo de V¨¢zquez Montalb¨¢n: ¡°Muchos al leer sus palabras se habr¨¢n animado a leer por primera vez o releer estas novelas, lo cual me parece maravilloso¡±.
El debate tiene zonas grises seg¨²n Carlos Zan¨®n, el novelista inmerso ahora en el universo Carvalho. ¡°No es blanco o negro, entiendo las opiniones contrarias, la idea de que un personaje pertenece a su autor. Las objeciones no me parecen descabelladas, se establecen v¨ªnculos con los personajes y uno no quiere que se lo toquen¡±, explica por tel¨¦fono. Pero evidentemente, a?ade, ¨¦l no est¨¢ de acuerdo: ¡°No se trata de reescribir una obra, acabando una saga o interfiriendo en la obra de un autor a un nivel esencial, no est¨¢s meti¨¦ndote en la cocina de otro escritor y llevando al personaje hacia otro sitio que ¨¦l no querr¨ªa. Cuando un personaje se vuelve ic¨®nico trasciende al autor. Darle vida es jugar, y la literatura es un juego¡±.
Superar el paso del tiempo
Zan¨®n recuerda que su primer encuentro con el detective ocurri¨® con Los mares del sur cuando estudiaba BUP. El nuevo encargo le lleg¨® la primavera pasada cuando Planeta y los herederos de V¨¢zquez Montalb¨¢n contactaron a su agente, Casanovas & Lynch. El proyecto le provoca una mezcla de ¡°responsabilidad e ilusi¨®n¡±. El estilo de Vazquez Montalb¨¢n dice que no le influy¨® tanto, pero admira ¡°su capacidad para detectar temas que luego han sido importantes, para crear fotos que aguantan el paso del tiempo¡±. Carvalho puso a Barcelona en el mapa de la novela negra: ah¨ª est¨¢ el velado homenaje del escritor italiano Andrea Camilleri al autor barcelon¨¦s con su comisario Montalbano, y los cientos de miles de lectores de literatura de g¨¦nero que siguieron durante d¨¦cadas sus pesquisas libro a libro. ¡°El compromiso es con mi literatura, hacer un buen libro¡±, afirma Zan¨®n. ¡°Pero el personaje tiene unas carcater¨ªsticas y trato de preservar el alma de Carvalho. V¨¢zquez Montalb¨¢n logr¨® trasladar el g¨¦nero hard-boiled y hacerlo nuestro¡±.
El acuerdo sobre la nueva novela de Carvalho es el primero de este estilo para la agencia Carmen Balcells representante de los herederos de V¨¢zquez Montalb¨¢n, y para la editorial Planeta. Se han guiado por referentes anglosajones, un mercado en el que existen conocidos antecedentes como el de la novela Los cr¨ªmenes del monograma, en el que Sophie Hannah recuper¨® a H¨¦rcules Poirot con el consentimiento de la familia de Agatha Christie. ¡°Es un acuerdo entre tres partes: editor, herederos y nuevo autor. Se reparte el porcentaje de los royalties y suele haber un adelanto, pero no hay un modelo fijo¡±, explica M¨®nica Mart¨ªn, cuya agencia MB trabaj¨® en un acuerdo de este estilo para la secuela y precuela de El Padrino de Mario Puzo. Aquellos libros no acabaron de cuajar en el mercado espa?ol y sin embargo tuvieron mucho ¨¦xito en Argentina, recuerda. ¡°Una franquicia de por s¨ª no es algo ni bueno ni malo, depende de qui¨¦n lo haga. M¨¢s all¨¢ del marketing los personajes nunca se convierten en marcas: los que perviven simplemente forman parte del paisaje¡±.
El Padre, personaje que buscaba a su autor en la obra de Pirandello, ya lo advirti¨®: ¡°Quien ha tenido la suerte de nacer como personaje vivo, puede re¨ªrse incluso de la muerte. ?No morir¨¢ jam¨¢s!¡±.
Babelia
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