La batalla de la guerra de Irak que nunca tuvo lugar
?lvaro Colomer convierte en una novela de investigaci¨®n el enfrentamiento de Nayaf, el m¨¢s importante en el que particip¨® el Ej¨¦rcito espa?ol en medio siglo
La batalla m¨¢s importante en la que combati¨® el Ej¨¦rcito espa?ol en los ¨²ltimos 50 a?os nunca tuvo lugar. Sin embargo, ?lvaro Colomer ha escrito sobre ella una novela de investigaci¨®n, Aunque caminen por el valle de la muerte (Random House), que podr¨ªa ser definida como la versi¨®n espa?ola de Black Hawk derribado. El 4 de abril de 2004, tres semanas despu¨¦s de los atentados de Madrid, la base espa?ola Al Andalus en Nayaf, ciudad santa chi¨ª en Irak, sufri¨® un asalto por parte de las milicias de Muqtada al S¨¢der. El ataque se produjo cuando el Gobierno del PP, que meti¨® a Espa?a en Irak, hab¨ªa perdido las elecciones y el Ejecutivo socialista estaba tomando posesi¨®n. Aznar negaba la existencia misma de una guerra, que defin¨ªa como una intervenci¨®n humanitaria, y Zapatero quer¨ªa sacar cuanto antes a las tropas espa?olas de la Brigada Plus Ultra. En medio de este impasse pol¨ªtico, estallaron todos los infiernos.
"Hice 200 entrevistas, viaj¨¦ por Espa?a, a Irak, El Salvador, Estados Unidos. Han sido casi ocho a?os de trabajo", explica Colomer (Barcelona, 1973), autor de tres novelas ¡ªLos bosques de Upsala (2009) es la ¨²ltima¡ª y de libros de no ficci¨®n como Guardianes de la memoria, un viaje por los escenarios del terror en Europa. "La historia surge de un modo casual. Quer¨ªa escribir un relato de acci¨®n, una novela de mercenarios. Pero cuando estaba haciendo las primeras entrevistas, un militar me explic¨® que conoc¨ªa una gran historia, con mercenarios y soldados. Olvid¨¦ entonces la novela que quer¨ªa escribir para dedicarme a este proyecto", prosigue. Al principio, el Ministerio de Defensa se neg¨® a colaborar porque nadie quer¨ªa sacar del olvido unos hechos enterrados bajo el polvo del desierto.
La batalla de Nayaf se prolong¨® durante cerca de ocho horas y pudo ser un desastre para el Ej¨¦rcito espa?ol. Combatieron mercenarios de Blackwater ¡ªque el reportero Gervasio S¨¢nchez, que se encontraba en ese momento en la base, fotografi¨® en acci¨®n en unas im¨¢genes que dieron la vuelta al mundo¡ª, soldados estadounidenses y salvadore?os. El papel de las tropas espa?olas nunca estuvo claro y sigue siendo discutido: sus reglas de enfrentamiento les impidieron contestar al intenso fuego enemigo pero, a la vez, participaron en una heroica misi¨®n de rescate de soldados salvadore?os que quedaron atrapados en medio de la refriega. Los estadounidenses acusaron a los espa?oles de cobard¨ªa.
Colomer escribi¨® un primer borrador de la historia desde la no ficci¨®n, pero se dio cuenta de que no funcionaba y prefiri¨® construir el relato como una novela, aunque anclada en la realidad. "M¨¢s que una novela basada en hechos reales, es una novela basada en hechos narrados. Todo lo que cuento me lo han contado, hay tantas versiones de la batalla que no puedo decir que es no ficci¨®n porque existen muchas contradicciones en los relatos. Por ejemplo: ?qui¨¦n peg¨® el primer tiro? Me inclin¨¦ por la que me parec¨ªa m¨¢s l¨®gica porque nadie se pon¨ªa de acuerdo", explica.
Sobre este mismo combate, en el que muri¨® un soldado salvadore?o, resultaron heridos unos 20 estadounidenses y murieron decenas, tal vez centenares, de iraqu¨ªes, escribi¨® Lorenzo Silva junto a Luis Miguel Francisco un relato de no ficci¨®n, Y al final la guerra. El enfoque de Colomer es diferente, es una novela de acci¨®n, con muchos tiros, un relato b¨¦lico, aunque no esquiva ninguno de los temas delicados que rodearon aquel enfrentamiento, sobre todo por qu¨¦ los soldados espa?oles no combatieron durante aquella refriega.
Pese a ser una novela con personajes inventados (aunque corresponden a trasuntos reales o son la suma de varios personajes), el relato est¨¢ marcado no por decisiones puramente narrativas, sino por su relaci¨®n con la realidad, si es que tal cosa existe en el combate. En la descripci¨®n que traza Stendhal de Waterloo en La Cartuja de Parma, su protagonista, Fabrizio del Dongo, b¨¢sicamente no se entera de nada, ni siquiera de si ha tenido lugar una batalla. Algo parecido le ha ocurrido a Colomer: ha realizado decenas de entrevistas a todas las partes que participaron en el enfrentamiento ¡ªmercenarios estadounidenses, reservistas de Alabama, soldados salvadore?os y espa?oles y, en el otro lado, milicianos del Ej¨¦rcito del Madhi¡ª pero cada versi¨®n es diferente de la anterior. "Por eso estructur¨¦ la novela en peque?os cap¨ªtulos, en los que cada una de las partes cuenta su visi¨®n", explica el autor, quien ha hecho todo un curso de terminolog¨ªa b¨¦lica y armas. La precisi¨®n de su lenguaje b¨¦lico es digna de un Antony Beevor.
La batalla de Nayaf tuvo una influencia enorme sobre la posguerra, porque el levantamiento de la milicia chi¨ª del Ej¨¦rcito del Madhi fue uno de los factores que oblig¨® a los estadounidenses a acelerar la transici¨®n un a?o despu¨¦s de la invasi¨®n que derroc¨® a Sadam Husein en 2003. No existi¨®, pero la historia militar espa?ola no puede entenderse sin aquel combate.
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