Latinoam¨¦rica no quiere verse en el cine
La falta de promoci¨®n, la renuencia ante los distintos acentos y la falta de distribuci¨®n distancian a los filmes latinos del p¨²blico del resto de pa¨ªses, pese al idioma com¨²n
El mercado tiene 632 millones de potenciales clientes. M¨¢s de 400 hablan castellano y el resto, portugu¨¦s. Es Iberoam¨¦rica. Cualquier otro sector industrial se pegar¨ªa por n¨²meros as¨ª. Y sin embargo, el cine de la zona, por razones muy diversas, no acaba de encontrar su camino hasta este vasto p¨²blico. Desde hace d¨¦cadas, las pel¨ªculas hispanoamericanas no logran enganchar a los espectadores m¨¢s all¨¢ de sus fronteras nacionales. S¨ª, crecen las cuotas de mercado en cada pa¨ªs. Pero, ?por qu¨¦ un argentino no ve cine colombiano? ?Por qu¨¦ a un espa?ol no le interesan las pel¨ªculas mexicanas? ?O un uruguayo no se acerca a filmes chilenos? Vale para cualquiera de las 22 naciones que componen la zona, y que tienen ¡ªsalvo dos¡ª el idioma castellano en com¨²n, un arma poderosa que deber¨ªa de allanar los estrenos de unos pa¨ªses en sus vecinos... y la realidad en cambio es otra.
En 2015 en esos 22 pa¨ªses se estrenaron 791 obras de producci¨®n propia, con 81,9 millones de espectadores. Una cifra alejad¨ªsima de las 4.135 pel¨ªculas estadounidenses lanzadas ese a?o en la zona, seg¨²n el Anuario del Cine Iberoamericano, de Barlovento Comunicaci¨®n y MRC. Lo peor es que los filmes hollywoodienses se vieron ¡ªy ocuparon la mayor¨ªa del mercado¡ª en toda la regi¨®n mientras que esas 791 pel¨ªculas llegaron a pantallas mayoritariamente locales: no se exportaron. Baste con el ejemplo espa?ol: en 2015 las pel¨ªculas latinoamericanas supusieron el 2,1% de los largos exhibidos en el pa¨ªs. Y sumaron el 0,2% de los espectadores, apenas unos 167.000, seg¨²n el ¨²ltimo Anuario de la SGAE, por debajo del cine australiano entre otros. Es decir, ha recibido m¨¢s p¨²blico Tarde para la ira, por escoger la menos vista de las cinco aspirantes al Goya a mejor filme de este a?o, que todas las pel¨ªculas latinoamericanas proyectadas en las salas en 2015.
Otro dato negativo se vislumbra en las cuotas de mercado. En Rep¨²blica Dominicana, el 31% de los espectadores ve cine propio; en Espa?a, un 20,28% (datos de 2015), en M¨¦xico un 14,3%, en Per¨² un 13,48% y en Argentina un 10,72%. El resto no alcanza el 9% y en 10 de ellos no se llega ni al 3%. Y esto se refleja en que la pel¨ªcula latina m¨¢s vista en 2015 en toda esta ¨¢rea fue Ocho apellidos catalanes, con 5,6 millones de espectadores, y en ese a?o solo se estren¨®... en Espa?a. ¡°Tenemos un clar¨ªsimo problema de distribuci¨®n¡±, cuenta el mexicano Gael Garc¨ªa Bernal, que adem¨¢s de actor es uno de los impulsores de Cinema23, plataforma para promover la cultura cinematogr¨¢fica de Am¨¦rica Latina, Espa?a y Portugal, que entre otras iniciativas entrega los premios F¨¦nix, y que ya supera los 800 integrantes. ¡°Es muy dif¨ªcil que lleguemos a nuestros espectadores, no pueden acceder a nuestras pel¨ªculas. El mercado est¨¢ dominado por las majors de Hollywood. Tenemos que luchar por nuestro espacio¡±, apunta el protagonista de Neruda, de Pablo Larra¨ªn.
Aprender de Hollywood
Espa?a da la espalda al cine latinoamericano
42 pel¨ªculas latinoamericanas se exhibieron en Espa?a en 2015, el 2,1% de los 2.040 filmes que pasaron por las salas, seg¨²n el ¨²ltimo Anuario de la SGAE.Se trata del segundo peor dato desde 2009.
Por comparar, el cine de Estados Unidos ocup¨® el 36% de la exhibici¨®n; el espa?ol, el 22,8%; el franc¨¦s, el 10,8%; el brit¨¢nico, el 8%; el italiano, el 3,9%, y el alem¨¢n, el 3,3%. Las pel¨ªculas producidas en la UE representan el 54,6% de la exhibici¨®n.
El cine latinoamericano logr¨® apenas el 0,2% de los espectadores, es decir 167.362 entradas vendidas.
Tambi¨¦n consigui¨® el 0,2% de la recaudaci¨®n, con unos ingresos que no llegan al mill¨®n: 958.208 euros. Los n¨²meros son casi id¨¦nticos al cine italiano, por ejemplo, y se quedan muy por debajo del australiano, que sin embargo apenas supuso el 1% de la exhibici¨®n.
Solo cuatro de cada 1.000 proyecciones de cine en Espa?a mostraron una pel¨ªcula latinoamericana en 2015.
Aunque de los grandes estudios de EE UU tambi¨¦n se puede aprender, seg¨²n Ramon Colom, presidente de Fapae (la federaci¨®n de productores de Espa?a): ¡°En las pel¨ªculas estadounidenses no se aclara por ning¨²n lado la nacionalidad, no existe. Consideran que es un filme en ingl¨¦s. Trabajan para un mercado en un idioma. Creo que ese punto de partida es el que deber¨ªa tomar la industria audiovisual hispana¡±. El productor de Neruda, el chileno Juan de Dios Larra¨ªn, asegura: ¡°Creemos audiencia. Y manteng¨¢mosla. Hagamos que conozcan a los actores, construyamos un star system latino¡±. Larra¨ªn no cree que los acentos sean un problema, al contrario que Santiago Segura, que en 2016 ha rodado en Argentina un filme y grabado la serie Supermax, coproducci¨®n impulsada por la brasile?a O Globo con actores de todo el continente: ¡°En Espa?a somos muy paletos con los acentos y tengo amigos que no ven pel¨ªculas latinoamericanas porque dicen que no las entienden bien. A m¨ª en cambio me gustan¡±.
Cierto, en Espa?a poca gente ve cine latino, m¨¢s all¨¢ de las pel¨ªculas protagonizadas por el argentino Ricardo Dar¨ªn, que s¨ª tiene tir¨®n. Mariela Besuievsky, uruguaya afincada en Espa?a, de la productora Tornasol, est¨¢ detr¨¢s de pel¨ªculas como la oscarizada El secreto de sus ojos, de Juan Jos¨¦ Campanella y con Dar¨ªn. ¡°Hay talents que saltan de Argentina a Espa?a, y alguno mexicano, como Gael. En contra est¨¢ que cada vez hay menos espacio en todos estos pa¨ªses para el cine de autor, los distribuidores arriesgan menos, gastan poco en la promoci¨®n y lo latino acaba convertido en un cine de nicho [para un sector muy espec¨ªfico] cada vez m¨¢s nicho. Y los medios no nos hac¨¦is caso¡±. El brasile?o Wagner Moura, el protagonista de la serie Narcos, apunta, en esa l¨ªnea, que a la gente le falta conocimiento: ¡°Debemos hacer ruido medi¨¢tico. Y luchar constantemente contra los estadounidenses para que nuestro cine, habitualmente mejor y m¨¢s de autor, encuentre lugar en las multisalas¡±. Tal vez alguna soluci¨®n salga de una reuni¨®n que productores y responsables institucionales del cine espa?ol, argentino y mexicano quieren celebrar en la pr¨®xima Berlinale, seg¨²n revela Colom. Por cierto, M¨¦xico es el pa¨ªs invitado en esta edici¨®n del festival de Berl¨ªn, que siempre est¨¢ atento al cine de la zona.
?Queda alguien optimista en este contexto? El mexicano Jon¨¢s Cuar¨®n, director de Desierto, sonr¨ªe: ¡°Me van a matar enCinema23, pero s¨ª creo que poco a poco la gente ve m¨¢s nuestro cine. Mi pel¨ªcula, Neruda, las de Campanella... me confirman que ah¨ª hay p¨²blico. D¨¦mosle pel¨ªculas a su altura¡±.
Al norte del r¨ªo Grande
El cine hispanoamericano tendr¨ªa una gigantesca audiencia potencial ya solo en sus 22 pa¨ªses. Pero hay otro coloso m¨¢s que podr¨ªa convertirse en tierra de conquista: la meca del cine, Estados Unidos.
El p¨²blico latino ya compra el 25% de las entradas del pa¨ªs, pese a representar el 17% de la poblaci¨®n, seg¨²n los ¨²ltimos estudios de la Academia del cine de EE UU. Tanto que The Wrap public¨® un reportaje en 2014 titulado: C¨®mo el p¨²blico hispano se convirti¨® en el m¨¢s importante para Hollywood. "No puedes lograr un taquillazo sin los espectadores hispanos", afirma en el art¨ªculo Chris Aronson, responsable del estudio Fox de la distribuci¨®n en EE UU.
Los hispanos son el grupo ¨¦tnico que m¨¢s ha contribuido ¡ªun 54%¡ª al aumento de poblaci¨®n estadounidense entre 2000 y 2014. "Y su asistencia al cine no para de aumentar", seg¨²n relata el director espa?ol Nacho G. Velilla (Perdiendo el Norte, Villaviciosa de al lado). ?l sabe de qu¨¦ habla, ya que No manches Frida, su debut en M¨¦xico, fue la pel¨ªcula en espa?ol m¨¢s vista all¨ª en 2016. Y tambi¨¦n triunf¨® en EE UU, donde se hab¨ªa estrenado previamente con 1.500 copias, con la mejor media por sala de toda la cartelera.
Eso s¨ª, el p¨²blico latino llena las proyecciones de franquicias y taquillazos de Hollywood ¡ªsupuso m¨¢s del 20% de las entradas vendidas en las distintas entregas de Spiderman, Iron Man, Fast and Furious (desde el cuarto episodio) o para Mal¨¦fica y Godzilla¡ª pero de momento apenas ve cine de su ¨¢rea de origen. "Los hispanos van mucho al cine, pero alcanzarlos con algo que no sea una supreproducci¨®n de Hollywood es el desaf¨ªo de los cineastas latinoamericanos", resum¨ªa Variety.
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