Los b¨²falos vuelven con la fuerza de Emilia Pardo Baz¨¢n
Podium Podcast estrena la segunda temporada de ¡®Los b¨²falos nocturnos¡¯ con un episodio dedicado a la gran figura feminista de la literatura
Llevo varios d¨ªas empap¨¢ndome de Emilia Pardo Baz¨¢n, recordando fragmentos de algunos de sus libros, art¨ªculos o reportajes que han escrito alrededor de su figura, listas de algunas de sus frases m¨¢s c¨¦lebres, escuchando el podcast de Los b¨²falos nocturnos... y con todo ello hay una frase que me ronda la cabeza todo el tiempo, una frase que apareci¨® a finales de los a?os XIX en el cartel de una manifestaci¨®n y que sigue ley¨¦ndose en las protestas de hoy: ¡°I cannot belive I still have to protest this shit¡± (¡°No me puedo creer que a¨²n tenga que protestar por esta mierda¡±).
Pardo Baz¨¢n solicit¨® en varias ocasiones la admisi¨®n en la Real Academia Espa?ola. Con el motivo de la recepci¨®n de Barbieri en la Academia en marzo de 1892, el escritor Juan Valera invit¨®, en tono jocoso, a todas las se?oras que estuvieran de pie a ocupar los sillones vac¨ªos por la ausencia de algunos acad¨¦micos. Emilia Pardo Baz¨¢n, r¨¢pida y p¨ªcara, contest¨®: ¡°Gracias, don Juan. Ya nos sentaremos en ellos las mujeres por derecho propio¡±. M¨¢s de 120 a?os despu¨¦s, s¨®lo ocho mujeres han conseguido sentarse entre los 44 acad¨¦micos que conforman la instituci¨®n. Y yo ¡°no me puedo creer que a¨²n tenga que protestar por esta mierda¡±.
Seguro que coinciden conmigo Ana Martos, autora de la Biograf¨ªa canalla de Emilia Pardo Baz¨¢n (Ober¨®n), y Noelia Ad¨¢nez, autora del texto teatral Emilia. Ellas nos hablan en este nuevo episodio de Los b¨²falos nocturnos sobre la gran Emilia Pardo Baz¨¢n, su educaci¨®n, sus ca¨ªdas, sus victorias, su lucha.
Los periodistas Leila Guerriero y Winston Manrique charlan acerca de otro escritor que ha inspirado a millones de personas: Ricardo Piglia. El argentino, que falleci¨® el pasado 6 de enero, citaba a William Faulkner en una de las entradas de sus diarios: ¡°Porque el que puede actuar, act¨²a. Y el que no puede y sufre profundamente por no poder actuar, ese escribe¡±. Igual que Emilia Pardo Baz¨¢n, supongo.
Y de Argentina a Portugal, recorremos el Lisboa del poeta Fernando Pessoa. Hablamos con los comisarios de la exposici¨®n ¡®Pessoa/Lisboa¡¯ del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, Alberto Ruiz de Samaniego y Jos¨¦ Manuel Mouri?o, y con el profesor David S¨¢nchez Usanos. Con ellos descubrimos las calles en las rimas de Pessoa y los versos en las esquinas de Lisboa.
Cambiamos los libros por la m¨²sica. Y una m¨²sica muy especial, porque en Los b¨²falos nocturnos ponemos esta vez las cinco notas sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura. Su director, Favio Ch¨¢vez, nos habla sobre esta particular orquesta conformada por ni?os, ni?as y adolescentes de escasos recursos que viven en los alrededores del vertedero Cateura de Asunci¨®n, en Paraguay. Aqu¨ª las latas son instrumentos y los ni?os y ni?as concertistas.
Emilia Pardo Baz¨¢n no se qued¨® callada esperando a que le dijeran lo que ten¨ªa o deb¨ªa hacer o decir. Soport¨® cr¨ªticas e insultos a lo largo de su carrera y gracias a su fuerza se convirti¨® en una referencia para todos.
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