La Filmoteca, un drama en busca de un final feliz
La instituci¨®n encargada de salvaguardar el patrimonio f¨ªlmico espa?ol, acosada por recortes, externalizaciones y conflictos laborales, acaba de renovar su directiva El 96% del cine mudo nacional ya ha desaparecido y el futuro del ¨²nico laboratorio anal¨®gico del pa¨ªs est¨¢ en juego
Las grietas a¨²n adornan la fachada del cine Dor¨¦, pero en el interior de la Filmoteca Espa?ola se ans¨ªa m¨¢s que nunca una calma a prueba de fisuras. Con los recientes nombramientos de Ana Gallego como directora de la instituci¨®n y Carlos Reviriego como director adjunto y programador, al menos parecen resueltos dos de los muchos problemas que han venido acosando en los ¨²ltimos a?os al organismo encargado a salvaguardar el patrimonio f¨ªlmico espa?ol. Una tarea para la que no siempre ha contado con la suficiente sensibilidad por parte de las administraciones y de la opini¨®n p¨²blica: como acostumbraba a decir el exdirector de la Filmoteca, Jos¨¦ Mar¨ªa Prado, en el cargo durante 27 a?os, una pel¨ªcula de Bu?uel es m¨¢s fr¨¢gil que un cuadro de Vel¨¢zquez y as¨ª es como se ha perdido irremediablemente el 96% del cine mudo espa?ol. El cometido adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que en Espa?a no quedan dep¨®sitos vinculados a laboratorios de pel¨ªcula anal¨®gica ¨Ctriunf¨® el digital-; solo en la Filmoteca se pueden conservar las obras audiovisuales almacenadas en celuloide. Un tesoro art¨ªstico, una parte de la Historia.
¡°Es primordial recuperar ese patrimonio y ponerlo en valor, que dialogue con el cine contempor¨¢neo¡±, explica Reviriego, que fue elegido por concurso y hasta ahora era conocido por su labor como periodista cinematogr¨¢fico. De ah¨ª que la instituci¨®n vaya a abrirse a "formatos m¨¢s experimentales". ¡°Queremos vincular a la industria y a la gente del cine con el devenir de esta instituci¨®n¡±, a?ade. Su incorporaci¨®n y la de Gallego llegan tras la tormenta que estall¨® en noviembre. Ni el 21% del IVA, ni las exiguas exenciones fiscales, ni el atasco de la Ley del Cine; lo que provoc¨® la destituci¨®n de Lorena Gonz¨¢lez Olivares como directora del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de quien depende la Filmoteca, fueron los alarmantes informes que proced¨ªan de la instituci¨®n cuya cara visible es el modernista cine Dor¨¦.
Almod¨®var estrena la nueva era
El pasado noviembre la productora El Deseo, de los hermanos Almod¨®var, y la Filmoteca llegaron a un acuerdo para que todo el material f¨ªlmico de la empresa se depositara en el Centro. "En marzo vamos a dedicar un ciclo homenaje a Almod¨®var por sus 30 a?os de carrera", cuenta Carlos Reviriego, director adjunto de la Filmoteca. Ese ser¨¢ el primer gran evento del nuevo equipo: "No haremos una restructuraci¨®n sino que vamos a ir cambiado las cosas de forma gradual. Se puede hacer lo que se puede hacer". Para Reviriego, la Filmoteca debe volver a atraer a la gente joven a sus dos salas del cine Dor¨¦.
Durante estos primeros 20 d¨ªas, ha estado estudiando diversos modelos de programaci¨®n bajo un lema: "La Filmoteca debe de romper su imagen de museo del cine y convertirse m¨¢s en un templo del cine".
Tras el anuncio por sorpresa de que Prado se prejubilar¨ªa en marzo de 2016 ¡ªjusto despu¨¦s de que se reabriera la sala principal de proyecciones tras casi cinco meses cerrada por una plaga de chinches¡ª, la precariedad se asent¨® en la Filmoteca. Y no solo por la desaparici¨®n de su rostro m¨¢s visible. Por ¡°falta de personal¡±, se negaron copias a festivales internacionales, se renunci¨® a colaborar con instituciones hom¨®logas, como la Anthology Film Archives y se rompieron acuerdos de ciclos con embajadas e institutos culturales. Aunque las peores noticias llegaron desde la raz¨®n de ser de la Filmoteca, la preservaci¨®n del material. ¡°Ahora mismo hay unos 30.000 t¨ªtulos catalogados. Quedan otras 15.000 pel¨ªculas pendientes de ordenarse¡±, seg¨²n contaba en diciembre Ram¨®n Rubio, responsable del departamento de recuperaci¨®n, desde el Centro de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Filmoteca Espa?ola.
A eso se a?adi¨® un cruce de mensajes entre algunos trabajadores de contratas externas ¡ªque no fueron renovados y atacaron en la prensa la situaci¨®n de la instituci¨®n¡ª y los empleados fijos, que en un comunicado firmado por 42 de ellos se mostraban indignados ¡°por opiniones falsas y malintencionadas¡±. En algo se mostraron de acuerdo las dos partes. ¡°El equipo de expertos y profesionales no ha sido sustituido, sino que se ha visto reducido debido a las jubilaciones cuyas plazas no han sido cubiertas. Debido a esta falta de medios y recursos, el personal de este organismo ha visto incrementado su trabajo asumiendo nuevas tareas y responsabilidades¡±, admit¨ªa el comunicado de los empleados fijos.
Tantos a?os de Prado al frente de la Filmoteca tambi¨¦n parec¨ªan pesar, y le granjearon sus enemigos, que aseguraban que gobernaba la instituci¨®n como si fuese ¡°su chiringuito¡±. Notorios fueron los encontronazos con el exdirector de ICAA Ignasi Guardans, una de las razones por la que este fue cesado de su cargo. Nunca hubo una comunicaci¨®n fluida entre el ICAA y los responsables de la Filmoteca, seg¨²n fuentes del sector.
Sin inter¨¦s por el patrimonio
No existe un presupuesto desgajado de la Filmoteca al ser una subdirecci¨®n del ICAA. Pero como forma parte desde 1956 de la FIAF (Federaci¨®n Internacional de Archivos F¨ªlmicos) se puede deducir que en 2015 cont¨® con 3,5 millones de los euros, raqu¨ªticos comparados con los m¨¢s de seis millones de 2010. El sueldo de los trabajadores ¡ª65 de ellos fijos¡ª no entra en este c¨¢lculo. La Cinemateca Francesa cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros anuales. ¡°Todav¨ªa no tenemos presupuestos de 2017¡ No puedo decir nada m¨¢s¡±, cuenta la nueva directora, Ana Gallego, cuyo nombramiento inquiet¨® a algunos sectores del cine por venir de fuera de ese mundo (su anterior desempe?o fue como subdirectora adjunta en la Subdirecci¨®n General de Coordinaci¨®n Interinstitucional en Violencia G¨¦nero).
Lo cierto es que el cargo debe de ser ocupado por un funcionario y no se elige por concurso p¨²blico, al ser una subdirecci¨®n general. ¡°Trabajaremos codo con codo el ICAA, desde la direcci¨®n adjunta, responsable de la programaci¨®n y de la parte art¨ªstica [Carlos Reviriego], y desde mi parte, la gerencial y de organizaci¨®n. Por eso hemos creado un t¨¢ndem, y ahora estamos perfilando medidas¡±, asegura la nueva directora.
La Filmoteca -que actualmente cuenta con su sede en la calle Magdalena, el cine Dor¨¦ para sus proyecciones en la cercana calle de Santa Isabel (ambos en Madrid) y el Centro de Conservaci¨®n en Pozuelo de Alarc¨®n- se convirti¨® en organismo aut¨®nomo en 1982. En aquel momento no se aprovecharon los seis meses para elaborar un reglamento para el organismo, y el proyecto fracas¨®, por lo que cuando Pilar Mir¨® cre¨® el ICAA y la Filmoteca qued¨® bajo su mandato. La realidad, con ese arrinconamiento, ha confirmado durante d¨¦cadas algo que contaba Chema Prado a este diario en junio: ¡°Aqu¨ª no interesa el patrimonio¡±.
Creada en 1953, la instituci¨®n llevaba comandada por el mismo equipo desde los a?os setenta. Eran expertos en su ¨¢rea, aunque no funcionarios. Despu¨¦s de lustros en sus puestos, acabaron dentro de la Administraci¨®n autom¨¢ticamente. Cuando llegaron las jubilaciones, no hubo sustituciones. Los actuales responsables insisten, efectivamente, en que el personal es insuficiente. ¡°El trabajo del Centro es espl¨¦ndido, pero por supuesto hay que reforzarlo e impulsar su actuaci¨®n. Tienen fondos ingentes y toda ayuda es poca¡±, confirma Gallego. Entre las carencias presupuestarias destaca el hecho de que el centro, que se inaugur¨® en 2014, no puede tener un laboratorio de restauraci¨®n y est¨¢ externalizado. El detalle es fundamental teniendo en cuenta que la Filmoteca custodia all¨ª parte del patrimonio art¨ªstico espa?ol: el cinematogr¨¢fico.
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