Enfocar desde las sombras
Dos fot¨®grafos con discapacidad visual cuentan c¨®mo salvan los obst¨¢culos para plasmar sus im¨¢genes
As¨ª como los poetas no saben lo que dicen ¡ªseg¨²n aseguraba S¨®crates¡ª, la fot¨®grafa Carme Oll¨¦ no sabe del todo lo que hace cuando se dispone a apretar el disparador de su c¨¢mara. Con apenas un 10% de visi¨®n, esta barcelonesa de 66 a?os salva las sombras que la rodean con t¨¦cnica y un ritual que podr¨ªa calificarse de hom¨¦rico. ¡°Cuando estoy en el campo cierro los ojos, a ver si puedo conectar con la tierra. A veces hay d¨ªas preciosos en nada pasa, y otros nublados o con lluvia en que s¨ª noto esa qu¨ªmica. Como si la Naturaleza me dijera: 'Fotograf¨ªame, mu¨¦strame c¨®mo soy¡±. No siempre ocurre ¡ª¡°si no lo siento, no hago la foto¡±¡ª, pero cuando la musa susurra a su o¨ªdo, Oll¨¦ dispara, como el aedo ciego al que pose¨ªan los dioses, para acertar en la oscuridad.
Afectada por una degeneraci¨®n macular cuando ten¨ªa 45 a?os, Oll¨¦ es una de los seis fot¨®grafos con discapacidad visual que hasta el pr¨®ximo 18 de marzo exponen su trabajo en una exposici¨®n conmemorativa de los 25 a?os del Museo Tiflol¨®gico de la ONCE, en Madrid. ¡°Dicen que el resto visual que padezco me ha dado otra sensibilidad¡±, asegura esta aficionada desde ni?a a la fotograf¨ªa, que tras conocer su enfermedad dej¨® de trabajar e ir a la monta?a para recluirse en casa. Hasta que en 2002, ante la muestra que preparaba el museo por su d¨¦cimo aniversario, su hermano le dio un ultim¨¢tum: ¡°O te presentas o no te saco m¨¢s¡±.
Desde esa primera, Oll¨¦ ha participado en m¨¢s de 200 exposiciones, aunque la escasa visi¨®n ha cambiado su manera de hacer fotos: ¡°Me pas¨¦ a la digital, y ahora enfoco en modo autom¨¢tico¡±, dice la fot¨®grafa, que asegura que ¡°si conoces la t¨¦cnica, ya tienes un 80% ganado¡±. Cuando mira a trav¨¦s del visor puede ver ¡°m¨¢s o menos¡± el cuadro, y su percepci¨®n lum¨ªnica le ayuda a componer la imagen que antes ha imaginado. ¡°A veces espero hasta que la luz salga por detr¨¢s de unas ramas, tras la monta?a, a que se ponga el sol¡¡±, dice esta catalana, que persigue lo que llama fotografiar ¡°metaf¨ªsicamente¡±. Instant¨¢neas como fogonazos que reflejan su percepci¨®n de la realidad. As¨ª, el reflejo de la cascada venezolana Salto ?ngel en un r¨ªo a las seis de la ma?ana puede convertirse en una met¨¢fora de su despertar: ¡°Es como cuando abres el ojo poco a poco¡Las piedras negras del r¨ªo son como las manchas en mi visi¨®n. A veces por la m¨¢cula veo as¨ª, negro y con la imagen deformada¡±, dice sobre una de sus im¨¢genes expuestas, Kerapacupai Ven¨¢ (2011).
El fot¨®grafo con baja visi¨®n Marcelo Bilevich es feliz cuando es capaz de ¡°abstraer un objeto del entorno¡±. Su alegr¨ªa se palpa en las l¨ªneas n¨ªtidas y claras de Carrusel en la noche (2007), una de las instant¨¢neas que este argentino de 52 a?os exhibe en la exposici¨®n. ¡°Es complicado extraer algo para alguien con baja visi¨®n. Ah¨ª lo encontr¨¦ perfectamente, porque era de noche y con los arboles parec¨ªa un fondo oscuro sin nada detr¨¢s¡±, dice Bilevich, para quien tomar fotos es como ¡°cazar im¨¢genes¡± intentando acercarse a lo que antes ha imaginado.
Su vida cambi¨® cuando, hace cinco a?os, un apne¨ªsta le ofreci¨® en un bar acompa?arle a Tenerife para fotografiarlo bajo el agua. De aquella aventura surgi¨® una instant¨¢nea elegida por la revista francesa Photo como una de las mejores de 2012, y ahora Bilevich, que ¡°paga la hipoteca¡± con su trabajo como inform¨¢tico, prepara para junio una muestra de fotograf¨ªa subacu¨¢tica, su gran pasi¨®n. ¡°Hacer fotos es trabajar con la luz¡±, dice el argentino, que asegura que los fot¨®grafos con discapacidad visual pueden valerse de ¡°miles de ayudas t¨¦cnicas¡±, como gafas de alto poder di¨®ptrico o telescopios monoculares, para ver lo que les rodea. ¡°Mucha gente que me ve no llega a creer que tenga baja visi¨®n¡±.
En el mundo hay decenas de asociaciones de fot¨®grafos con discapacidad visual, como el colectivo Seeing with Phtotography en Nueva York, o los proyectos Blind With Camera, en India, y Ojos Que Sienten, en M¨¦xico. Artistas que, por no ver, a veces revelan detalles que se escapan al observador de lo meramente f¨ªsico. Durante el rodaje de la serie documental Capacitados, en?2012 , Carme Oll¨¦ retrat¨® a la fot¨®grafa Ouka Leele, que en un capitulo se pon¨ªa en la piel de la catalana. Cuando vio el resultado, cuenta Oll¨¦, la que gan¨® el Premio Nacional de Fotograf¨ªa en 2005 se sorprendi¨®: "?Si soy una sirena! Nunca me hab¨ªan sacado as¨ª".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.