Carmen Thyssen exige exponer por el mundo parte de su colecci¨®n
La baronesa quiere ¡°disponer anualmente de unas 60 obras para poder realizar muestras dentro y fuera de Espa?a¡±
M¨¦ndez de Vigo: ¡°Estamos a la espera de la decisi¨®n de la baronesa Thyssen¡±
El ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, ??igo M¨¦ndez de Vigo, se ha referido hoy martes en un desayuno con la prensa a la negociaci¨®n entre su ministerio y Carmen Cervera a prop¨®sito de la colecci¨®n de la baronesa depositada en la Fundaci¨®n Thyssen de Madrid. "La de do?a Carmen es una colecci¨®n privada de la que ella es titular, es suya. En 1999 se pact¨® un pr¨¦stamo 350 obras, la mitad se exhibe en el museo, era por 10 a?os y se fue renovando. Vence hoy, estamos a la espera de la decisi¨®n de la baronesa. Ella puede disponer de ella o hacer lo que considera conveniente", defendi¨® M¨¦ndez de Vigo.
De no llegarse a un nuevo acuerdo, Carmen Cervera amenaza con llevarse la colecci¨®n, valorada en unos 750 millones de euros, fuera de Espa?a, como adelant¨® hoy este diario.
"Agradecemos mucho a Do?a Carmen que nos haya prestado esta colecci¨®n estos a?os. Ahora la baronesa ped¨ªa un cambio. No se trataba de concesiones econ¨®micas, sino de condiciones a la hora de vender determinadas obras de la colecci¨®n. Hemos sido generosos en la negociaci¨®n", ha agregado el ministro.
En 2012 Carmen Cervera coloc¨® en una subasta en Londres por 27,89 millones de euros el cuadro La esclusa (The Lock), de John Constable, una de las joyas de su colecci¨®n privada. Seg¨²n los t¨¦rminos del acuerdo actual, la baronesa tiene derecho a vender un 10% del valor de su legado, fijado en 800 millones de euros. La venta del constable, que se vivi¨® como una merma del patrimonio art¨ªstico conservado en Espa?a, supuso menos del 5%.
Sea cual sea la decisi¨®n final sobre el acuerdo entre el ministerio y la baronesa, no afecta al grueso de las obras que acoge el museo Thyssen en Madrid, pertenecientes a la colecci¨®n del mecenas Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, fallecido en 2002, que fueron adquiridas por el Estado en 1993 por 350 millones de d¨®lares.
Por otro lado, sobre el Museo del Prado, M¨¦ndez de Vigo se?al¨® que el mejor concurso es el patronato de la pinacoteca, que deber¨¢ decidir sobre c¨®mo sustituir a Miguel Zugaza.. Y a?adi¨® que s¨ª hab¨ªa visto las cinco pel¨ªculas candidatas a mejor filme en los Goya, a diferencia del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que reconoci¨® no haber visto ninguna.
En el ¨¢nimo de Carmen Cervera no est¨¢ vender ni alquilar su colecci¨®n. Para no llevarse de Espa?a los 430 cuadros de pintura europea de su propiedad que se encuentran cedidos en la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza de Madrid le bastar¨ªa con que el Ministerio de Cultura, organismo con el que sus abogados continuaron en la tarde de ayer las negociaciones sobre la permanencia del legado, le permitiese ¡°disponer anualmente de unas 60 obras para poder realizar exposiciones dentro y fuera de Espa?a¡±. Algo que no comtempla el pacto con la Administraci¨®n, que expir¨® ayer.
La baronesa lament¨® por la ma?ana en una entrevista telef¨®nica con EL PA?S, celebrada mientras viajaba en coche de Ginebra a Andorra, que esa oferta a¨²n no haya sido siquiera considerada por la Administraci¨®n. Poco despu¨¦s, a trav¨¦s de sus representantes legales (Luis Briones, del despacho Baker & McKenzie, y Miguel P¨¦rez de Ayala), Cervera a?adi¨® que ¡°desea profundamente que su colecci¨®n privada [asegurada en unos 800 millones], que es ¨²nica en el mundo, pudiera seguir en Espa?a durante muchos a?os m¨¢s¡±. ¡°Todav¨ªa no hemos perdido la esperanza de que eso sea as¨ª¡±, continuaba el escrito. ¡°Hemos intentado por todos los medios que (...) siga en Espa?a, y lo ¨²nico que pedimos es un marco legal que respete y proteja su extraordinario y ¨²nico valor. Pero por razones que no comprendemos esto no ha sido posible¡±.
Por la tarde, en un nuevo comunicado calificaba de ¡°obsoletos¡± ¡°el Convenio [de cesi¨®n por 12 a?os] suscrito el 15 de febrero de 2002 y sus sucesivas pr¨®rrogas¡±. ¡°Para establecer una nueva soluci¨®n clara y estable a largo plazo sobre esta cesi¨®n, solicit¨¦ el pasado diciembre de 2016 la creaci¨®n de una mesa conjunta con las tres partes implicadas: el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte y la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza; la Direcci¨®n General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural; y el Ministerio de Hacienda y Administraciones P¨²blicas. Por razones que desconozco no ha sido posible crear esta comisi¨®n tripartita, lo que me ha obligado a solicitar a Cultura la puesta marcha de los mecanismos administrativos para iniciar el traslado de mi colecci¨®n a otras sedes o pa¨ªses¡±.
Fuentes conocedoras de esas negociaciones aseguran que en diciembre estuvo a punto de firmarse un acuerdo por el que el Estado dispondr¨ªa del conjunto durante tres a?os m¨¢s de manera gratuita a cambio de que la baronesa pudiera vender la que tal vez sea la pieza m¨¢s importante de su colecci¨®n: el ¨®leo Mata mua (?rase una vez), pintado por Paul Gauguin en 1892. Nafea Faa Ipoipo (?Cu¨¢ndo te casar¨¢s?), otra pieza de Gauguin del mismo a?o cambi¨® de manos en 2015 en una transacci¨®n privada por 300 millones de d¨®lares (264 millones de euros).
Las conversaciones entre las partes se rompieron por la amenaza de Hacienda de un nuevo procedimiento penal por sus deudas fiscales contra Borja Thyssen. El hijo de la baronesa se enfrenta a una petici¨®n de tres a?os de c¨¢rcel por un presunto fraude de 630.000 euros, por fingir su residencia fuera de Espa?a. La pen¨²ltima baza de Cervera fue intentar que la cesi¨®n de la colecci¨®n fuera considerada como una daci¨®n en pago por los impuestos de sucesi¨®n de sus herederos, una oferta que Hacienda ni consider¨®, seg¨²n las fuentes citadas.
Sucesivas renovaciones
La cesi¨®n gratuita de la colecci¨®n se fij¨® en 1999 con Mariano Rajoy como ministro de Cultura y Miguel ?ngel Cort¨¦s como secretario de Estado. Aquel protocolo, cuando se formaliz¨® en 2002, comprend¨ªa 655 obras. Ahora, tras las sucesivas renovaciones, hechas de a?o tras a?o salvo en 2016, cuando la pr¨®rroga se dio por seis meses debido a la situaci¨®n de interinidad del Gobierno espa?ol, el n¨²mero de piezas es de 430. Entre ellas, unas 250 est¨¢n expuestas en el Thyssen. Las negociaciones no afectan al grueso de las piezas que cuelgan de las paredes del museo madrile?o, pertenecientes a la colecci¨®n de Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, reconocido mecenas fallecido en 2002, que fueron adquiridas por el Estado en 1993 por 350 millones de d¨®lares (327 millones de euros al cambio actual).
¡°En este tiempo, solo he tenido gastos¡±, explic¨® ayer Cervera a EL PA?S. ¡°No he pasado ni siquiera un viaje. Pero llega un momento en el que yo tengo que pensar en mis herederos, Borja y las gemelas [Guadalupe y Carmen], y en que yo no voy a ser eterna. Mientras yo viva, la colecci¨®n no se puede dividir, pero la situaci¨®n puede dar muchas vueltas¡±.
Carmen Cervera defendi¨® en esa llamada con este diario la conveniencia de su pretensi¨®n de disponer de obras para realizar exposiciones en el exterior. ¡°Con Tom¨¢s Llorens como director [entre 1991 y 2005] llegamos a hacer 37 muestras fuera del museo. Despu¨¦s, con Guillermo Solana [actual responsable art¨ªstico de la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza], ha sido imposible¡±.
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