¡°Que el Gobierno no denigre al cine¡±
Los directores de las cinco candidatas al Goya a mejor pel¨ªcula charlan sobre IVA cultural, el ejemplo franc¨¦s, los gustos del espectador espa?ol y la financiaci¨®n de las televisiones
S¨¢bado por la ma?ana. En la redacci¨®n de EL PA?S se juntan para charlar los directores de las cinco candidatas al Goya a la mejor pel¨ªcula, un galard¨®n que uno de ellos recoger¨¢ junto a sus productores al filo de las 00.30 del pr¨®ximo domingo, si se cumple el horario establecido. Son Pedro Almod¨®var (Julieta), Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme), Alberto Rodr¨ªguez (El hombre de las mil caras), Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone) y Ra¨²l Ar¨¦valo (Tarde para la ira). Los cuatro primeros adem¨¢s compiten al Goya a la mejor direcci¨®n y Ar¨¦valo entra en la categor¨ªa a mejor direcci¨®n novel. Se presentan (algunos no se conoc¨ªan personalmente) y empiezan a charlar.
Juan Antonio Bayona. No hablemos solo del IVA...
Sus candidaturas
Un monstruo viene a verme (12 selecciones): Mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, guion adaptado, m¨²sica original, actriz de reparto, direcci¨®n de producci¨®n, direcci¨®n de fotograf¨ªa, montaje, direcci¨®n art¨ªstica, maquillaje y peluquer¨ªa, sonido y efectos especiales.
Tarde para la ira (11 nominaciones): pel¨ªcula, direcci¨®n novel, guion original, actor protagonista (dos), actor de reparto, actor revelaci¨®n, actriz revelaci¨®n, montaje, direcci¨®n de fotograf¨ªa y dise?o de producci¨®n.
El hombre de las mil caras (11 nominaciones): pel¨ªcula, direcci¨®n, guion adaptado, m¨²sica original, actor protagonista, actor revelaci¨®n, direcci¨®n de producci¨®n, montaje, direcci¨®n art¨ªstica, maquillaje y peluquer¨ªa y sonido.
Julieta (7 selecciones): mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, guion adaptado, m¨²sica original, actriz protagonista, maquillaje y peluquer¨ªa y efectos especiales.
Que Dios nos perdone (6 selecciones): pel¨ªcula, direcci¨®n, guion original, actor protagonista, actor de reparto y montaje.
Pedro Almod¨®var. Pero es bueno recordarlo.
J. A. B. Claro, aunque el d¨ªa en que el IVA baje no se habr¨¢n solucionado los problemas del cine espa?ol.
P. A. Sin embargo, habr¨¢ un problema menos.
J. A. B. S¨ª, pero no quiero que alguien se lave la cara al bajarlo. Es un problem¨®n, no el ¨²nico. Por ejemplo, en Francia cuando baja la taquilla el ministro de Cultura se re¨²ne con los productores a ver qu¨¦ pueden mejorar. Aqu¨ª jam¨¢s ha pasado esto.
P. A. Ese es un buen problema: no somos Francia. Y por tanto no se puede comparar la relaci¨®n que tenemos con nuestros espectadores con la de los cineastas franceses con su p¨²blico. Su chauvinismo es buen¨ªsimo para su cine, porque sus pel¨ªculas ya se amortizan con la taquilla local. Aqu¨ª no podemos pedir lo mismo, no se puede exigir amor. Desde que soy ni?o yo he o¨ªdo hablar de una pel¨ªcula espa?ola de forma despectiva como una espa?olada.
Rodrigo Sorogoyen. Al p¨²blico no debemos exigirle nada, pero al Gobierno s¨ª.
P. A. Con que no denigre al cine espa?ol...
El futuro del quinteto
Pedro Almod¨®var (Calzada de Calatrava, 1949): "Por primera vez estoy escribiendo con alguien, un escritor, un guion. Y aunque en casa sigo con otra historia, ya s¨¦ qu¨¦ pel¨ªcula qu¨¦ voy a hacer".
Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975):? "En un mes empiezo a rodar la nueva pel¨ªcula de Jurassic World. Nunca hab¨ªa hecho una pel¨ªcula dentro del sistema de Hollywood y me lo he tomado como una experiencia de aprendizaje. Me hac¨ªa ilusi¨®n trabajar con Spielberg, y tenemos muy buena sinton¨ªa. Para despu¨¦s tengo una peque?ita en espa?ol".
Ra¨²l Ar¨¦valo (M¨®stoles, 1979): "Me gustar¨ªa empezar a escribir la siguiente, pero por favor que la gente no olvide que soy actor. He trabajado con vosotros excepto con Jota, pero como ¨¦l rueda en ingl¨¦s...".
Alberto Rodr¨ªguez (Sevilla, 1971): "El lunes despu¨¦s de los Goya empiezo a grabar la serie La peste".
Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981): "En junio ruedo otra vez producido por Tornasol un thriller pol¨ªtico, El reino, sobre lo que vive un pol¨ªtico corrupto en la Espa?a de 2007, que protagonizar¨¢ Antonio de la Torre".
J. A. B. Hay un problema de educaci¨®n. Hace 70 a?os este pa¨ªs no sab¨ªa ni leer ni escribir, y pasamos por 40 a?os de una dictadura que no es el mejor caldo de cultivo para la cultura. Espa?a ha hecho un esfuerzo extraordinario en las ¨²ltimas d¨¦cadas, pero ven¨ªamos de una herencia hist¨®rica lamentable. Y no quiero que ahora llegue el Gobierno, baje el IVA y entonces se lave la cara. El problema del cine espa?ol es educacional, y de actitud de los gobernantes.
R. S. Y en Francia entienden su cultura como algo a defender y a exportar, parte de su identidad, y un hecho disfrutable.
Ra¨²l Ar¨¦valo. No quer¨ªa incidir en ello, pero pregunt¨¦ hace un tiempo a un productor qu¨¦ taquilla hab¨ªa logrado Los santos inocentes en su estreno, y me cont¨® que fue un ¨¦xito. Lo recuerdo porque mi familia es de clase media, y mi padre y mis t¨ªos siempre hablaban, cuando yo era peque?o, de Los santos inocentes como de un pelicul¨®n. Y hoy se estrenar¨ªa e ir¨ªan cuatro, porque incluso mi padre hoy le recomiendo pel¨ªculas y le parecen lentas y largas. El p¨²blico ha involucionado.
P. A. El espectador espa?ol ha cambiado de gustos y yo creo que para mal. No s¨¦ si somos nosotros quienes tenemos que desgranar las circunstancias que han llevado a este cambio. Y no s¨¦ c¨®mo hacer ese proceso reversible.
J. A. B. No es solo el espectador espa?ol, sino que ha habido un cambio mundial. La oferta es tan amplia... Cada vez hay m¨¢s informaci¨®n y menos conocimiento. Hoy tienes un mont¨®n de plataformas digitales y nadie que te recomiende qu¨¦ ver. Hacer una pel¨ªcula de presupuesto medio de autor es un riesgo. Lo primero que tenemos que hacer es acercar el cine a las escuelas. Nosotros crecimos viendo Tasio o Los santos inocentes.
Pregunta. ?Va a cambiar la industria espa?ola la llegada de plataformas como Netflix, HBO o Amazon, que competir¨¢n contra Movistar o Filmin?
Alberto Rodr¨ªguez. Yo no s¨¦ si la inyecci¨®n econ¨®mica es tan grande como para que cambie la industria.
P. A. Al menos s¨ª dar¨¢n trabajo. T¨² Alberto est¨¢s ya en una, a m¨ª mismo me han pedido otra, y tengo que pensarlo. En realidad, la gente joven se acerca al cine hoy no como antes, desde el teatro y la literatura, sino desde otros campos, como el videojuego. Yo doy charlas a universitarios en EE UU y no veo que est¨¢n al loro de la obra de, por ejemplo, Billy Wilder.
R. S. El aterrizaje de las plataformas mitiga un poco la oligarqu¨ªa de las cadenas televisivas. Que no sean los mismos quienes produzcan todo el cine.
Rodr¨ªguez: ¡°No s¨¦ si el dinero de las plataformas cambiar¨¢ la industria¡±
J. A. B. A m¨ª lo que me inquieta con esta llegada de las plataformas es que las pel¨ªculas de clase media ya no se ver¨¢n en salas, sino en esas plataformas, Y considerar que solo llegue a las salas el cine m¨¢s espectacular es un error. Esto est¨¢ pasando en todo el mundo. Es una desgracia. Yo quiero ir al cine a ver no solo filmes de superh¨¦roes o de efectos especiales. Yo quiero ver pel¨ªculas como las vuestras en las salas. Y para amar ese cine hay que educar al espectador.
A. R. Hay algo maravilloso en sentarte en un cine y sentir la sala, al p¨²blico respirar.
R. S. En cambio, veo muchos m¨®viles en los cines y poca capacidad de atenci¨®n.
R. A. Hace poco estuve con estudiantes que les gustaba el cine, y me di cuenta de que no conoc¨ªan pel¨ªculas de antes del a?o 2000.
A. R. De todas formas, no es culpa de los espectadores, sino de la sociedad actual.
P. A. En fin, creo que el espectador es libre, que vaya a ver lo que le guste. Pero trabajamos en funci¨®n de ellos y me gustar¨ªa que vieran mis pel¨ªculas.
Ar¨¦valo: ¡°El p¨²blico ha involucionado. ¡®Los santos inocentes¡¯ puede que no fuera un taquillazo hoy¡±
J. A. B. A m¨ª me preocupa que la manera de ver cine en salas o en televisi¨®n no se parece en nada. Y eso puede cambiar el lenguaje cinematogr¨¢fico. El primer recuerdo que tengo es de Superm¨¢n, y en mi memoria es un plano medio cuando en la pel¨ªcula en realidad es un plano general, porque ten¨ªa la pantalla encima. Si acabamos solo viendo filmes en los m¨®viles acabar¨¢ llegando un productor y te dir¨¢ que no hagas las pel¨ªculas tan oscuras o con un plano general. Creo que es perverso no que las televisiones sean productoras de cine espa?ol, sino que ellas sean la base del cine espa?ol. Y el problema es la poca contundencia de las pol¨ªticas que afectan al cine espa?ol. Tenemos tan poco apoyo que el cine espa?ol se ha convertido el cine espa?ol de las televisiones privadas.
P. A. Eso no es bueno.
J. A. B. Claro que no, pero no es culpa de las televisiones.
P. A. Tampoco son absolutamente inocentes. Al menos en sus contenidos televisivos, porque educan al espectador.
Almod¨®var: ¡°Siempre hay tres o cuatro filmes espa?olas al a?o que me interesan mucho¡±
J. A. B. Y todav¨ªa no hemos empezado a hablar de la sustancia, del cine, de las cinco pel¨ªculas que hemos hecho. Esto es reflejo de la sociedad actual. Hablemos de las pel¨ªculas. ?Por qu¨¦ es importante por ejemplo la Filmoteca o la Academia? Porque en ellas se sustancian una cinematograf¨ªa. En las entrevistas se habla menos de las pel¨ªculas y m¨¢s de otras noticias. Entonces, ?c¨®mo queremos que la gente vaya al cine si no hablamos de cine?
R. A. Vale, volvamos a empezar. ?Qu¨¦ tal con Spielberg? [carcajada general]
J. A. B. Muy bien.
R. S. Si hablamos de cine, a m¨ª me gust¨® much¨ªsimo Las amigas de Agata.
R. A. A m¨ª, Mar¨ªa (y los dem¨¢s) y La pr¨®xima piel.
R. S. Y me parece un pelicul¨®n Kiki, el amor se hace.
Bayona: ¡°El cine espa?ol se ha convertido en el cine espa?ol de las televisiones privadas¡±
P. A. A m¨ª me gust¨® mucho. Estaba pensando que aunque hayamos llegado a la cuota del 18% del mercado las cosas no han cambiado nada. Todos los a?os hemos hecho un pu?ado de buenas pel¨ªculas y en 2016 hay algunas m¨¢s. Algunas est¨¢n en los Goya y otras no. Pienso en En esa sensaci¨®n, en La pr¨®xima piel, en las vuestras. Siempre encuentro tres o cuatro pel¨ªculas espa?olas que me interesan mucho. Lo que no estoy seguro es que el p¨²blico haya ido a verlas. Esto est¨¢ sonando a anticl¨ªmax. Salvo la de Jota, la realidad es que no se han acercado en masa a verlas. Por suerte han aumentado los modos de verlas y de amortizar una producci¨®n.
A. R. La realidad es que solo 10 o 12 logran una cifra representativa. Las dem¨¢s se quedan atr¨¢s; eso es un problema.
R. A. El cine al final tambi¨¦n da buenos momentos. Yo disfrut¨¦ much¨ªsimo con el rodaje, y es lo que m¨¢s destaco. En el montaje en cambio lo pas¨¦ fatal.
Sorogoyen: ¡°A nuestro p¨²blico no debemos exigirle nada, pero al Gobierno s¨ª¡±
A. R. Yo lo paso bien con los actores, y suelo quedarme con esos ratillos. Pero recuerdo el d¨ªa antes de empezar a rodar en Par¨ªs que sal¨ª a la calle y encontr¨¦ un cartel gigante de La isla m¨ªnima. Me impresion¨® estar all¨ª y ver otra pel¨ªcula m¨ªa estrenada en Francia. ?lex Catal¨¢n, el director de fotograf¨ªa, y yo nos hicimos corriendo una foto. El resto ha sido mucho sufrimiento.
P. A. Para m¨ª lo mejor con Julieta fue haberla hecho. Arrastraba muchas dificultades f¨ªsicas antes del rodaje, y terminarla me hizo sentirme esperanzado.
J. A. B. En Un monstruo viene a verme hablo mucho de c¨®mo el arte puede ayudar a que los que no est¨¢n sigan estando. Eso intent¨¦ resumirlo en la secuencia final. La novela en que est¨¢ basada la pel¨ªcula la ide¨® Siobhan Dowd, una escritora activista en el acercamiento de la literatura a los ni?os, y que tuvo esta idea del libro porque enferm¨® de c¨¢ncer. No pudo acabar su obra, lo hizo Patrick Ness y al final yo no he parado de hablar de Dowd. Encontrarme con su familia viendo la pel¨ªcula en un cine lleno fue emocionante.
R. S. Mi rodaje fue tan duro como maravilloso, pero por no repetir elegir¨¦ el d¨ªa en que me dijeron que est¨¢bamos seleccionados para el certamen de San Sebasti¨¢n. Entraba al preestreno de Kiki y el shock fue tal que no me enter¨¦ de nada. Tuve que volver a verla.