La pantalla peque?a paga a la grande
Las pel¨ªculas producidas por Mediaset y Atresmedia suponen casi el 80% de la taquilla del cine espa?ol y suman 43 candidaturas a los Goya
Hubo muchos a?os de l¨¢grimas. Pero, en 2014, el cine espa?ol recuper¨® la sonrisa. El fen¨®meno Ocho apellidos vascos y el r¨¦cord de cuota de mercado (25,5%) levantaron a un sector en el fondo del pozo. A partir de ah¨ª, la industria empez¨® a escalar, agarr¨¢ndose a varias certezas: cada a?o, m¨¢s de 100 millones de recaudaci¨®n, al menos cinco filmes nacionales por encima del mill¨®n de espectadores, y uno de ellos en lo m¨¢s alto de la taquilla. ?Se debe a los Ocho apellidos, a J. A. Bayona, a las comedias? Sin duda. Aunque hay otra constante, seg¨²n los n¨²meros. En estos tres a?os casi el 80% de la taquilla del cine espa?ol proced¨ªa de pel¨ªculas (co)producidas por Telecinco Cinema y Atresmedia Cine. Las mismas compa?¨ªas que, por cierto, participan en tres de las cinco favoritas a los Goya de este s¨¢bado y suman 43 nominaciones.
De ah¨ª que surja una pregunta: ?tener el apoyo de un coloso audiovisual es imprescindible para hacer cine visible en Espa?a? ¡°Para rodar una pel¨ªcula con un poco m¨¢s de ambici¨®n y presupuesto, necesitas una televisi¨®n¡±, contestaba Salvador Calvo en el reciente c¨®ctel de nominados de los Goya. Su debut en el cine, 1898. Los ¨²ltimos de Filipinas, por ejemplo, cuenta con 13 TV. ¡°Tal y como est¨¢ el panorama, resulta necesario¡±, se?alaba Paco Le¨®n, director de Kiki, el amor se hace (Telecinco Cinema). Y Mariano Barroso, vicepresidente de la Academia de Cine, reconoc¨ªa: ¡°Parece que alguna televisi¨®n hace falta¡±.
Ante un presupuesto medio de 1,6 millones (en datos de Fapae, la confederaci¨®n de productores), una televisi¨®n s¨®lida permite apuntar a otros horizontes. ¡°Los franceses tienen dinero para hacer grandes pel¨ªculas. Nosotros no, salvo que lo ponga Mediaset¡±, resume Ramon Colom, presidente de Fapae. Adem¨¢s, la colaboraci¨®n de Telecinco o Antena3 se refleja en una publicidad masiva. ¡°Este milagro del cine espa?ol se debe parcialmente o en buena parte a la promoci¨®n de esas emisoras¡±, agrega Colom. ?Cu¨¢ntos espectadores a¨²n recuerdan los anuncios en la pantalla peque?a de que en la grande se proyectaban Lo imposible o El Ni?o?
Aunque cada spot multiplicaba a la vez la rabia de ciertos sectores. ¡°Hay productores a los que les gustar¨ªa que se prohibiese la promoci¨®n en cadenas televisivas. Todo el mundo quiere que le publiciten la pel¨ªcula igual que a Bayona [Un monstruo viene a verme es producida por Telecinco Cinema], pero eso cambia las reglas del juego. Es imposible¡±, a?ade Colom. Pero un dominio tan claro de dos compa?¨ªas s¨ª lleva algunos a preguntarse por los efectos adversos. Por ejemplo, si se premia solo el cine comercial. ¡°Los proyectos que no entren en ese cupo tienen menos espacio y visibilidad¡±, afirmaba en el c¨®ctel de nominados Carlos Santos, int¨¦rprete de El hombre de las mil caras, producida por Atresmedia Cine.
A la espera de m¨¢s colosos
Gigantes como HBO, Amazon y Netflix ya han aterrizado en Espa?a. La tercera hasta ha producido su primer filme nacional, 7 a?os. Pero al ser emisoras on line todav¨ªa no ha quedado legalmente claro si deben invertir el 5% de sus ingresos en cine europeo, como las cadenas tradicionales. El Ministro de Cultura, ??igo M¨¦ndez de Vigo, se mostr¨® a favor, hace cuatro d¨ªas: "Es una buena idea. La financiaci¨®n es parte del problema del cine espa?ol y todos tenemos que contribuir a darle ¨¢nimo".
Desde 1999, la Ley obliga las emisoras de televisi¨®n a invertir el 5% de sus ingresos en cine europeo. La elecci¨®n, eso s¨ª, es a discreci¨®n de las cadenas. He escuchado varias veces decir que le gustar¨ªa que le aclarasen si ese 5% es para apoyar a la industria o para hacer pel¨ªculas para el prime time. No es lo mismo: en el primer caso, el propio sector deber¨ªa decidir los filmes elegidos¡±, reivindica Colom, quien subraya a¨²n as¨ª que Un monstruo viene a verme o El hombre de las mil caras son ejemplos ¡°dignos de respeto¡± de cine producido por los dos colosos.
Ambas productoras desmienten estar encasilladas en lo comercial. ¡°No tenemos ning¨²n patr¨®n espec¨ªfico¡±, defiende ?lvaro Augustin, director general de Telecinco Cinema. ¡°Elegimos pensando en los espectadores en sala¡±, a?ade Ghislain Barrois, consejero delegado de la misma compa?¨ªa. Y Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine, hace hincapi¨¦ en que producen filmes de cineastas con sello personal como Alberto Rodr¨ªguez o Fernando Trueba. Aunque reconoce: ¡°Nuestro cliente preferencial es la televisi¨®n generalista de nuestro grupo. Por tanto escogemos pel¨ªculas que puedan funcionar all¨ª. Y el segundo criterio es la rentabilidad¡±.
Tanto ¨¦l como Barrois reivindican adem¨¢s que, lejos de reducir el espacio para otros filmes, han ampliado el abanico para todos. Y repiten que es normal que pocos largos, producidos por grandes grupos, copen buena parte de la taquilla, como tambi¨¦n ocurre en EE UU. ¡°Lo que hemos conseguido estos ¨²ltimos a?os es m¨¢gico. Y nuestro trabajo ha sido importante para que el cine espa?ol en general se haga un hueco¡±; afirma Barrois.
¡°Los que ponen dinero quieren enormes ¨¦xitos. Solo las televisiones p¨²blicas producen filmes que no est¨¢n llamados a eso. Dudo mucho de que una cadena privada apoyar¨ªa Tarde para la Ira¡±, responde Colom. Lo cierto es que para levantar su ¨®pera prima, ahora una de las favoritas a los Goya, Ra¨²l Ar¨¦valo se reuni¨® con Telecinco Cinema. ¡°Le dimos muchas vueltas, nos apetec¨ªa. Pero era una pel¨ªcula peque?a, complicada, ¨¢spera. Finalmente le dijimos que no¡±, defiende Agust¨ªn. TVE, en cambio, s¨ª dio su respaldo al cineasta.
¡°Tenemos tan poco apoyo que el cine espa?ol se ha convertido en el cine espa?ol de las televisiones privadas. Es perverso no que las cadenas sean sus productoras, sino que sean su base¡±, declaraba a este diario Bayona. Y eso que el cineasta ha contado con Telecinco Cinema en sus tres filmes hasta la fecha. ¡°Es muy dif¨ªcil hacer cine fuera de la televisi¨®n. Y la nueva ley tiende a premiarte si tienes potencia industrial. Nosotros rodamos pel¨ªculas que hoy no entrar¨ªan en ese modelo de financiaci¨®n¡±, terciaba en la fiesta de nominados Agust¨ªn Almod¨®var, productor y hermano de Pedro, aspirantes al Goya con Julieta, y sin emisoras detr¨¢s. ¡°Tampoco habr¨ªa recibido ayudas p¨²blicas Blancanieves¡±, agregaba. Aun as¨ª el filme de Pablo Berger sali¨® adelante y arras¨® en la gala de 2013. ?Y d¨®nde anda el director desde entonces? Preparando su nuevo filme, Abracadabra. Seguro que pronto lo ver¨¢n en los anuncios: lo produce Atresmedia Cine.
Reportaje con informaci¨®n de Jos¨¦ Manuel Abad Li?¨¢n.
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