Tormenta de ideas para el cine espa?ol
La industria se plantea en los Goya qu¨¦ m¨¢s medidas hay que tomar cuando baje el IVA
Comentaba?Juan Antonio Bayona en el coloquio de EL PA?S con el resto de los directores de las pel¨ªculas candidatas al Goya principal que el d¨ªa en que el IVA del cine baje de ese demoledor 21% ¡°no se habr¨¢n solucionado los problemas del cine espa?ol¡±. Insist¨ªa, con el respaldo de sus cuatro compa?eros de debate: ¡°Hay un problema de educaci¨®n. Espa?a ha hecho un esfuerzo extraordinario en las ¨²ltimas d¨¦cadas, pero ven¨ªamos de una herencia hist¨®rica lamentable. Y no quiero que ahora llegue el Gobierno, baje el IVA y entonces se lave la cara. El problema del cine espa?ol es educacional, y de actitud de los gobernantes¡±.
As¨ª que anoche, m¨¢s all¨¢ del glamur, de los buenos resultados de la taquilla ¨Ctanto para el cine en Espa?a como del cine espa?ol, que con 100 millones de euros lleg¨® a una cuota de mercado del 19%-, de la sensaci¨®n de fiesta que imper¨® en la gala, que hay cosas que a¨²n deben de cambiar. Con la nueva Ley del Cine cada vez ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil ver pel¨ªculas como la ganadora?Tarde para la ira, realizada sin ninguna televisi¨®n detr¨¢s (TVE se subi¨® a ella al final), con dos millones de euros de presupuesto definitivo -sumando copias y publicidad- y con la productora, Beatriz Bodegas, hipotecando su casa para sacarla adelante. Porque el 77% de la taquilla del cine espa?ol de 2016 y 43 candidaturas a los Goya ven¨ªan de la suma de los dos grandes conglomerados de televisi¨®n privada: Mediaset y Atresmedia. As¨ª que, olvid¨¢ndonos por un d¨ªa del IVA, ?qu¨¦ deber¨ªa mejorar en Espa?a para un crecimiento de la industria cinematogr¨¢fica?
Una gala sin Telecinco
Por primera vez, una televisi¨®n privada, Mediaset, cuyo principal canal es Telecinco, ha renunciado p¨²blicamente a asistir y a informar de la gala de los Goya. Y eso que defend¨ªa 19 candidaturas por diversas pel¨ªculas producidas por Telecinco Cinema. El poder de las cadenas televisivas sirvi¨® al actor Manolo Solo, de Tarde para la ira, para reivindicar "medidas alternativas de financiaci¨®n que logren que haya cine m¨¢s all¨¢ del triunvirato dictatorial [TVE, Atresmedia y Mediaset], que acaban confeccionando pel¨ªculas del mismo corte realizadas para agradar al gran p¨²blico". Antonio de la Torre, compa?ero suyo en el?thriller de Ra¨²l Ar¨¦valo, incidi¨® en esa mimetizaci¨®n: "Una ley articulada que permita grandes producciones y pel¨ªculas de autor, que est¨¦n los Bayona junto a los Mart¨ªn Cuenca y los Cavestany. Y hoy por hoy¡".
Hubo qui¨¦n apunt¨® a la base. Juanjo Gim¨¦nez, que pas¨® ayer a la carrera por la gala de los Goya ¨Cesta ma?ana ha volado a Los ?ngeles-, gan¨® la Palma de Oro de Cannes y el cabez¨®n del cine espa?ol con su corto de ficci¨®n?Timecode y es candidato en su categor¨ªa a los Oscar. ¡°Yo lo tengo claro: aumentar¨ªa la dotaci¨®n presupuestaria a la producci¨®n y promoci¨®n de los cortometrajes. Ah¨ª est¨¢ la cantera de la que surge el talento¡±. El actor Eduardo Casanova, que en diez d¨ªas ver¨¢ c¨®mo su debut como director de largometraje, Pieles, concursa en la secci¨®n Panorama de la Berlinale, tambi¨¦n apost¨® por los nuevos: ¡°Est¨¢ mal que yo lo diga, pero los j¨®venes necesitamos un empuj¨®n y cuidados para que crezca nuestro cine¡±. En la educaci¨®n, en cambiar los planes de estudio, en considerar al cine como un hecho cultural y necesario para la juventud, que debe de aprender a verlo y a amarlo, hab¨ªan estado de acuerdo Ar¨¦valo, Bayona, Almod¨®var, Rodr¨ªguez y Sorogoyen. Y lo mismo repitieron en los Goya: solo la educaci¨®n ayudar¨¢ a que la gente aprecie el cine y, de paso, el cine espa?ol. El cineasta que estos d¨ªas le envi¨® varios mensajes a Mariano Rajoy para que viera las pel¨ªculas candidatas a los premios de la Academia espa?ola de cine, Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, director y finalista del premio Planeta, apura a¨²n m¨¢s: ¡°Ese es el factor fundamental. Los ni?os y los adolescentes ya no quieren ir a las salas, no entienden el cine como un posible ocio, no lo disfrutan. No es por el bien del cine espa?ol, sino del cine en general. Ahora, yo lo har¨ªa poco a poco, sin imposiciones, ense?¨¢ndoles a amarlo¡±.
Otros apostaron por la salida al exterior. ¡°Mejorar¨ªa los incentivos fiscales, muy bajos en Espa?a en comparaci¨®n con el resto de la UE. Y desde luego apostar¨ªa por m¨¢s proyecci¨®n de nuestros productos en el extranjero. Hacemos grandes filmes con poca repercusi¨®n¡±, contaba Hern¨¢n Zin, del documental?Nacido en Siria, en el que se cuenta la emigraci¨®n de familias de ese pa¨ªs a trav¨¦s de Europa a la b¨²squeda de un mundo mejor. En esas desgravaciones impositivas, en que vengan equipos extranjeros a filmar a Espa?a y a la vez crezcan los inversores interesados en producir cine nacional, es en d¨®nde Bodegas, la productora de?Tarde para la ira. ¡°Es fundamental cambiar la legislaci¨®n tan timorata en ese apartado¡±, coincide con ella Bel¨¦n Atienza, productora de Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, y que se encuentra a tres semanas de iniciarse el rodaje de?Jurassic World 2, con la que Bayona salta a Hollywood. Rodrigo Sorogoyen, director y coescritor junto a Isabel Pena de?Que Dios nos perdone, record¨® que su compa?era de escritura es la ¨²nica mujer en esa categor¨ªa: ¡°Tenemos que incentivar las pol¨ªticas de igualdad de g¨¦nero¡±. O certificado en palabras de Candela Pe?a: ¡°Hay demasiada testosterona en los Goya. Este a?o y los pasados. Que el papel de la mujer en el cine iguale al de su peso en la sociedad¡±.
Dani Rovira, presentador de la gala y ganador del Goya a actor revelaci¨®n con?Ocho apellidos vascos, s¨ª cree que la industria cinematogr¨¢fica cambiar¨ªa radicalmente solo con el descenso del IVA: ¡°Porque inmediatamente se desencadenar¨ªa una cascada en los diversos departamentos. Y redundar¨ªa en favor de los productores, muy denostados y motores en realidad de las pel¨ªculas. Creo que con la bajada del impuesto har¨ªamos m¨¢s cine¡±. De la misma opini¨®n era Alejandro Amen¨¢bar: ¡°No concibo algo sin bajar antes el IVA. No es de recibo rebajar a otros espect¨¢culos el impuesto y seguir castigando al cine¡±. O habr¨ªa que pasar a palabras mayores, porque otra soluci¨®n apuntada por el actor Luis Callejo, de?Tarde para la ira, ser¨ªa: ¡°Una huelga de actores y guionistas. No quiero morirme sin ver un paro as¨ª¡±.