Arquitectura y moralidad
'Iv¨¢n Repila' es una f¨¢bula simb¨®lica con los movimientos sociales ¡ªrefugiados, indignados, emigraci¨®n o simples ocupaciones ciudadanas¡ª como tel¨®n de fondo
Pr¨®logo para una guerra es la tercera novela de Iv¨¢n Repila (Bilbao, 1978). Ha sido publicada en un sello fuerte como Seix Barral despu¨¦s del ¨¦xito internacional de su anterior novela, El ni?o que rob¨® el caballo de Atila, y que tuvo traducci¨®n al ingl¨¦s, franc¨¦s, italiano, coreano y persa. Esa novela, como la primera del escritor vasco, Una comedia canalla, fue publicada por el a?orado editor Gonzalo Canedo para Libros del Silencio. El fallecimiento de Canedo al poco de echar a andar El ni?o que rob¨® el caballo de Atila fue quiz¨¢ la causa de que, m¨¢s all¨¢ de buenas cr¨ªticas y el boca a boca libr¨®fago, el libro no tuviera la repercusi¨®n que se merec¨ªa.
En esta novela, una suerte de f¨¢bula simb¨®lica con los movimientos sociales ¡ªrefugiados, indignados, emigraci¨®n o simples ocupaciones ciudadanas¡ª como tel¨®n de fondo, Repila narra el trayecto de dos personajes, el arquitecto Emil Zarco y El Mudo, un solitario. Uno hacia la oscuridad y el otro a la redenci¨®n. El primero recibe el encargo de un proyecto urban¨ªstico que ¨¦l sue?a fara¨®nico y egomaniaco. Est¨¢ casado con Oona, que le relaciona de una forma a priori misteriosa y, a medida que avanza el relato, inexplicable e inexplicada. Es probable que el personaje de Oona acabe siendo un s¨ªmbolo, una presencia, una goma el¨¢stica que une y tensa a los dos antagonistas y eso baste a autor y lector. Emil y El Mudo coinciden en una misma ciudad, pero en distintos planos de su existencia. Ambos tienen un lastre que los lleva en direcciones contrarias como dos pesos unidos por una misma cuerda. El lastre del arquitecto, ese dolor le va hundiendo y Emil trata de destruirlo, destruy¨¦ndose a ¨¦l y a todo lo que le rodea mientras que el indigente opta por la v¨ªa asc¨¦tica del silencio absoluto, de esconderse en la propia ciudad, desaparecer. S¨®lo la solidaridad de otros seres ad¨¢nicos le rescata del solipsismo y le redime en cierto modo.
La novela en otro plano tambi¨¦n simb¨®lico representa los procesos de un proyecto urbano desde el dibujo, el anteproyecto, el proyecto de ejecuci¨®n, construcci¨®n y ocupaci¨®n, as¨ª como un anexo de poemas que corre parejo al proyecto de la propia narraci¨®n.
El planteamiento de Iv¨¢n Repila tiene un claro contenido literario. Urde una partitura musical respecto del estilo en el que se nos narran personajes y argumento. Una partitura de f¨¢bula que nos sit¨²a lejos de lo veros¨ªmil ¡ªun acierto¡ª y que da el tono de c¨®mo nos quiere servir su novela breve, el latido del narrar de Repila, personal y de riesgo. Es s¨®lo subjetivo que moleste la profusi¨®n de met¨¢foras o im¨¢genes descoyuntadas ¡ªes su estilo: lo tomas o lo dejas¡ª, pero el problema es que, al igual que las hay acertadas, hay muchas, demasiadas en el mejor de los casos, audaces y, en el peor, incomprensibles, s¨®lo palabras que suenan. Ese sobreesfuerzo estil¨ªstico se echa de menos en tratar de hacernos sentir el dolor de los protagonistas que los lleva a situaciones extremas ¡ªla reclusi¨®n, la negaci¨®n de hablar, la inmolaci¨®n, el aislamiento¡ª, en la asunci¨®n de ideas novedosas, ya que las de la multitud de buenos salvajes, la polic¨ªa represora, el urbanismo como campo de concentraci¨®n y Europa como fraude y cementerio de ideales no dejan ya de ser lugares comunes. Repila podr¨ªa haber llevado su partitura a algo m¨¢s loco o habernos hecho plantearnos un relato menos maniqueo y mucho m¨¢s desasosegante. Talento, maneras y ambici¨®n formal ¡ªhurtarnos momentos emocionales facilones es otra bondad estil¨ªstica del libro¡ª no le faltan en ninguna de las tres novelas escritas hasta ahora, pero en esta ocasi¨®n la partitura se queda en un tono personal, pero el resto no consigue mucho m¨¢s que reconocer la val¨ªa del cantante.
Pr¨®logo para una guerra. Iv¨¢n Repila. Seix Barral, 2017. 288 p¨¢ginas. 17 euros
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