Muere en Par¨ªs el pensador Tzvetan Todorov a los 77 a?os
El ensayista franco-b¨²lgaro recibi¨® el premio Pr¨ªncipe de Asturias en 2008
El pensador Tzvetan Todorov ha fallecido este martes en Par¨ªs a los 77 a?os, ¡°v¨ªctima de complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa¡±, seg¨²n un comunicado difundido por su familia. Fil¨®sofo, ling¨¹ista, semi¨®logo y te¨®rico de la literatura, Todorov habr¨¢ sido uno de los observadores m¨¢s l¨²cidos del desorden de las sociedades contempor¨¢neas. Humanista de aliento cr¨ªtico, dedic¨® su obra a estudiar la alteridad, la barbarie, los l¨ªmites de la libertad individual y el esp¨ªritu de insumisi¨®n ante circunstancias adversas. Nacido en 1939 en Sof¨ªa, pero formado en la ebullici¨®n intelectual del Par¨ªs de los sesenta, el fil¨®sofo obtuvo la nacionalidad francesa en 1973, tras escapar de la Bulgaria comunista, de la que guard¨® un recuerdo traum¨¢tico.
Como todo ¡°hombre desplazado¡±, como le gustaba autocalificarse, Todorov se distingui¨® por su esp¨ªritu inclasificable y su afici¨®n a traspasar fronteras entre disciplinas. Se mantuvo a una distancia prudencial de los ap¨®stoles del posestructuralismo, como Foucault o Derrida, y nunca acab¨® de encajar entre los llamados nuevos fil¨®sofos, los j¨®venes y medi¨¢ticos pensadores que emergieron en los setenta, encabezados por Bernard-Henri L¨¦vy y Andr¨¦ Glucksmann. Doctor en Psicolog¨ªa desde 1966, Todorov se especializ¨® en el an¨¢lisis de la po¨¦tica y la ret¨®rica. Tradujo a los formalistas rusos y firm¨® un volumen de referencia sobre el g¨¦nero fant¨¢stico (Introducci¨®n a la literatura fant¨¢stica, 1970), antes de renovar las teor¨ªas sobre el relato sirvi¨¦ndose de los postulados de la semi¨®tica. Despu¨¦s de todo, hab¨ªa sido disc¨ªpulo de Roland Barthes al llegar a Par¨ªs.
Sus objetos de estudio fueron amplios y cambiantes. Cuando se agotaron los poderosos efectos del giro ling¨¹¨ªstico, Todorov dej¨® atr¨¢s el estructuralismo y dirigi¨® su inter¨¦s hacia la historia de las ideas. Estudi¨® los fundamentos de la filosof¨ªa de la Ilustraci¨®n, dedicando ensayos a Rousseau, Voltaire y Diderot. Tambi¨¦n a Montaigne y a figuras m¨¢s tard¨ªas como Claude L¨¦vi-Strauss, de quien propuso una lectura cr¨ªtica en Nosotros y los otros (1989). Todorov fij¨® su mirada en la cuesti¨®n de la alteridad en las sociedades coloniales y sus consecuencias en el mapamundi poscolonial que conocemos hoy. ¡°Cada individuo es multicultural. Las culturas no son islas monol¨ªticas¡±, dej¨® dicho. ¡°Este miedo a los inmigrantes, al otro, a los b¨¢rbaros, ser¨¢ nuestro gran primer conflicto en el siglo XXI¡±, pronostic¨® en 2010 en una entrevista concedida a EL PA?S, antes de que los refugiados llegaran masivamente al continente europeo y los partidos extremistas batieran r¨¦cords. ¡°El miedo a los b¨¢rbaros es lo que nos arriesga a convertirnos en b¨¢rbaros¡±, dej¨® dicho en otra ocasi¨®n.
Especialista en cuestiones de memoria hist¨®rica, Todorov se mostr¨® fascinado por la figura del insurgente, a quien dedic¨® su ¨²ltimo ensayo publicado, Insumisos (Galaxia Gutenberg), una galer¨ªa de retratos de personajes hist¨®ricos que supieron oponerse al poder, de Boris Pasternak a Edward Snowden, pasando por la ¨¦tnologa francesa Germaine Tillion, figura de la resistencia contra los nazis, con quien intim¨® poco antes de su muerte en 2008. Todorov presid¨ªa la asociaci¨®n que lleva su nombre. ¡°Hay formas de comportarse con dignidad moral incluso en circunstancias extremas¡±, explic¨® a este peri¨®dico el a?o pasado. Otra de sus pasiones fue la relaci¨®n entre la pintura y el pensamiento. Analiz¨® la obra de Vermeer, Rembrandt y Goya. Un ensayo todav¨ªa in¨¦dito sobre esta cuesti¨®n, Le triomphe de l¡¯artiste, ser¨¢ publicado en marzo en Francia. Ser¨¢ el testamento de este pensador, profesor en universidades como Columbia, Harvard y Yale, doctor honoris causa por la Universidad de Lieja y premio Pr¨ªncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 por representar ¡°el esp¨ªritu de la unidad de Europa, del Este y del oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integraci¨®n y justicia¡±, seg¨²n el jurado.
La experiencia del exilio durante su juventud le convirti¨® en un militante infatigable contra los totalitarismos y en un cr¨ªtico feroz respecto a las atrocidades cometidas en nombre de la utop¨ªa revolucionaria, como reflej¨® en La experiencia totalitaria (2010). Se opuso tambi¨¦n la doctrina ultraliberal, que le parec¨ªa igual de inhumana, y abog¨® a menudo por la b¨²squeda de terceras v¨ªas. Durante los setenta apoy¨® la intervenci¨®n estadounidense en Vietnam, pero no la segunda guerra de Irak. ¡°El derecho de injerencia es un concepto peligroso, que puede ser utilizado para justificar cualquier agresi¨®n, como lo fue el concepto de civilizaci¨®n en tiempos de las guerras coloniales¡±, escribi¨® en Le Nouvel Observateur en 2004. La ¨²nica excepci¨®n, para Todorov, llegaba en caso de genocidio. ¡°Cuando sucede, hay que hacer todo lo posible para detenerlo¡±, sostuvo. Todorov estuvo casado entre 1981 y 2014 con la escritora canadiense Nancy Huston, con quien form¨® una pareja que fue toda una instituci¨®n de la vida intelectual francesa.
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