¡°Muchos productores me dicen que Aznar es quien m¨¢s ha hecho por el cine espa?ol¡±
El nuevo director general reconoce su falta de experiencia en el sector audiovisual, pero insiste en que ¡°lo importante es saber gestionar¡±
El lugar elegido para la entrevista es la Filmoteca Espa?ola, la instituci¨®n que le cost¨® el cargo a su predecesora, Lorena Gonz¨¢lez. Entre las viejas mesas de m¨¢rmol, ?scar Graefenhain (Madrid, 1974) explica sus planes tras acceder en noviembre a la direcci¨®n del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura. Este funcionario de carrera, orgulloso de serlo, reconoce que no tiene ninguna experiencia en el sector, si bien comenta que siempre ha sido muy aficionado al cine (de Coppola, Scorsese, Berlanga, Alberto Rodr¨ªguez, S¨¢nchez Ar¨¦valo...). ¡°Lo importante es saber gestionar¡±, reitera.
Pregunta. El ICAA es un cargo de gesti¨®n. Pero viniendo de Deportes, de Fomento... ?tiene base para dirigir las cosas del cine?
Respuesta. Soy muy aficionado al cine, pero, el 90% de mi tiempo en el cargo se centra en la gesti¨®n. He pasado por Sanidad, Fomento, Deporte, Hacienda¡
P. ?Sus contactos en Hacienda, que manda tanto en el cine espa?ol, siguen siendo buenos?
R. En eso estamos. Con Hacienda hay que hacer mucha labor de despachos. Seguimos en una situaci¨®n complicada que al menos seguir¨¢ dos a?os m¨¢s. Por ahora no tengo quejas.
P. ?La Administraci¨®n del PP no tiene gente experta en el mundo del cine para un cargo as¨ª?
¡°Lo importante es saber gestionar¡±
R. No es una cuesti¨®n del PP ni del PSOE, con el que yo tambi¨¦n he sido alto cargo. Es como con el puesto de la Filmoteca...
P. S¨ª, porque la nueva directora tampoco tiene ninguna experiencia en el cine.
R. Desde la Ley Mir¨®, esta instituci¨®n es una subdirecci¨®n y por tanto la debe dirigir un funcionario. Y ah¨ª se busca una persona experta en gesti¨®n, y la actual responsable es una mujer muy vinculada a la cultura por afici¨®n que se va a dejar la vida en el cargo. Lo importante es saber gestionar.
P. Pero abunda en la tesis de que el PP desconf¨ªa del cine...
R. No creo que esto sea verdad. Estamos en un momento dif¨ªcil, en mitad de una transici¨®n en la que est¨¢n conviviendo dos sistemas de ayudas. Pondr¨¦ todo mi empe?o en que el sector sepa lo que pienso. Se hace un cine magn¨ªfico, con ayudas, como otros sectores productivos de este pa¨ªs, y por el que voy a hacer todo lo posible. El Gobierno no va en contra del cine; si fuera as¨ª, me sentir¨ªa est¨²pido. El ministro y el secretario de Estado son aficionados al cine y lo apoyan. ?Lo ideal ser¨ªa tener m¨¢s dinero? S¨ª, pero no lo hay ni aqu¨ª ni en otros sectores.
P. Tal vez este mensaje deber¨ªan repetirlo el ministro y el presidente, que afirm¨® no haber visto las candidatas de los Goya. ?No?
"Estamos en un momento dif¨ªcil, en mitad de una transici¨®n en la que est¨¢n conviviendo dos sistemas de ayudas"
R. El ministro y el secretario lo dicen constantemente. Me preocupan m¨¢s las cr¨ªticas al sector desaforadas. Ha habido errores por todos los lados. En cuanto al presidente, no voy a cuestionarlo, por supuesto, y adem¨¢s creo que se est¨¢ sacando de contexto un comentario dicho sin maldad que reflejaba la dureza de su cargo: no puedes hacer lo que te gusta.
P. Los ganadores de los Gaud¨ª son recibidos por las autoridades, Zapatero dio una recepci¨®n a los triunfadores de los Goya; en Francia es habitual¡
R. Estamos trabajando justo en eso. Y muchos productores me dicen que Aznar es quien m¨¢s ha hecho por el cine espa?ol, porque cambi¨® el modelo, empez¨® a negociar el 5% de inversi¨®n de las televisiones¡ Tambi¨¦n entendemos las reglas del juego y que en una gala haya cr¨ªticas pol¨ªticas. El modelo legislativo no es perfecto, pero estamos puliendo cosas. Es un sector con much¨ªsimas posibilidades, y creo que el IVA bajar¨¢ en cuando cuadren m¨¢s las cifras
P. Sus dos predecesoras dijeron lo mismo sin conseguirlo.
R. No depende de nosotros. El cine es industria y a la vez es cultura, por lo que tenemos que apoyar proyectos arriesgados. El sector deber¨ªa, idealmente, sostenerse por s¨ª mismo, con desgravaciones fiscales y un modelo claro, y la Administraci¨®n centrarse en filmes arriesgados. Por desgracia, no puede ser.
P. ?Por qu¨¦ se separa el IVA de los espect¨¢culos en vivo, que va a bajar, del impuesto del cine?
"El Gobierno no va en contra del cine. Si fuera as¨ª, me sentir¨ªa est¨²pido"
R. Es una cuesti¨®n de cuentas. No hemos sabido generar industrias s¨®lidas en tiempos de bonanza, cuando el ICAA ten¨ªa casi el doble de presupuesto, y ahora est¨¢ en un momento de debilidad. Que la Filmoteca est¨¦ as¨ª no es un problema de seis meses, sino de muchos a?os. No ha habido apoyo, gesti¨®n¡ Pero no voy a juzgar al pasado. Queremos convertir el cine Dor¨¦ [sala de proyecciones de la Filmoteca] en un centro cultural, con una cafeter¨ªa divertida, con innovaci¨®n, m¨¢s actos¡ Abrirlo m¨¢s a la sociedad y buscar patrocinadores como encontr¨¦ para el deporte.
P. ?C¨®mo?
R. Como en otros ¨¢mbitos de la Cultura. El Secretario de Estado va a anunciar el Plan 20/20 sobre la cultura y trabajamos en un fondo que apoye obras de directores noveles. Estamos hablando con Hacienda porque puede tener un retorno interesante para las empresas. No puedo contar m¨¢s, pero he presentado a empresas extranjeras a productores y directores para que inviertan. No quiere decir que eliminemos fondos, sino que es un refuerzo.
P. Ese plan de apoyo a los directores j¨®venes, ?es una respuesta a las cr¨ªticas a la Ley del Cine por apoyar proyectos que cuentan con al aval de las televisiones?
R. Tenemos que mejorar, porque se producen disfunciones mientras se est¨¢n combinando dos modelos y por la crisis econ¨®mica. Tenemos poco dinero. Sin apoyos de una televisi¨®n es complicado sacar una pel¨ªcula adelante, independientemente de la ayuda p¨²blica. Dar ayudas a la amortizaci¨®n [a posteriori, dependiendo de la taquilla] es condenar a las peque?as productoras, de ah¨ª el nuevo modelo...
P. ?Se ha acabado con el taquillazo (fraude en las cifras de entradas vendidas)?
R. Creo que s¨ª. Fue un problema puntual de algunos productores, y del modelo anterior, que acaba en 2019. Ese a?o el dinero a la amortizaci¨®n podr¨ªa ir a proyectos arriesgados o a guionistas.
P. Pues las exenciones fiscales, que no dependen, es cierto, de su Ministerio, no ayudan por su complejidad y su poca desgravaci¨®n.
"El museo del cine tendr¨¢ su sede en el edificio de Tabacalera"
R. Est¨¢ claro que en seis meses no llegaremos a un 40% de desgravaci¨®n, y luchamos por incrementar estos incentivos, pero otro proyecto en marcha es clarificar todo el papeleo en una plataforma en la que volcar todos los procedimientos, sin entrar en conflicto de competencias, para que todo sea accesible f¨¢cil y digitalmente, y para que se pueda resolver telem¨¢ticamente. Debemos unificar esfuerzos, ser ¨¢giles.
P.? Del dinero sigue dependiendo de Hacienda.
R. Porque as¨ª es el sistema presupuestario espa?ol. Y yo no me siento perseguido por ese Ministerio. Las cuentas son las que son. Yo quiero priorizar la promoci¨®n del cine espa?ol en el exterior y facilitar que vengan rodajes internacionales. No puede haber 18 tenderetes en los festivales internacionales. Unifiquemos y luego que cada uno venda lo suyo. Tambi¨¦n es cierto que hay poco dinero y vamos a tomar iniciativas que no van a gustar. Por ejemplo, no podemos apoyar con migajas a todos los festivales posibles, priorizaremos algunos para concentrar esfuerzos, no perdamos recursos. Lo haremos, eso s¨ª, de la mano del sector.
P. En Espa?a hay una lacra brutal en la educaci¨®n del cine.
R. No dir¨¦ que despreciamos, pero es cierto que no hacemos caso a recursos maravillosos que tenemos para la educaci¨®n y uno es el cine. Tenemos 2.200 docentes en Aula en Corto, y creo que hay que aumentar su importancia. O que en la Filmoteca vengan colegios todas las ma?anas. Cuando pongamos en marcha el museo del cine, que espero que sea pronto, en el edificio de Tabacalera, haremos talleres como se hacen en las pinacotecas u otros centros. Trabajar en los colegios es prioritario, porque generaremos nuevos p¨²blicos. Y aprender¨¢n el lenguaje audiovisual, en educaci¨®n de valores y en antipirater¨ªa. Es tremendo que la gente a¨²n no la vea como lo que es, un delito. Vamos a hacer una campa?a muy potente en ese sentido. Si hemos mejorado en la educaci¨®n sobre el alcohol o el tabaco, ?c¨®mo no hemos mejorado contra la pirater¨ªa? Tambi¨¦n vamos a crear una app para cine espa?ol, que sirva para su promoci¨®n desde los m¨®viles. En fin, mi puerta est¨¢ abierta para todos, y prefiero que me vengan a decir las cosas a la cara. Hay demasiadas declaraciones a los medios y mucho ruido medi¨¢tico, m¨¢s all¨¢ de que efectivamente estamos sometidos a escrutinio p¨²blico. No podemos arreglar el pasado, cambiemos el futuro.
P. ?Qu¨¦ d¨ªa va a la Berlinale?
"Vamos a crear una app para cine espa?ol, que sirva para su promoci¨®n desde los m¨®viles"
R. El domingo. Por desgracia no llego a ver?Pieles, de Eduardo Casanova. Pero quiero apoyar a La reina de Espa?a. M¨¢s all¨¢ de que Fernando Trueba no estuviera a lo mejor afortunado con el comentario [al recoger el premio Nacional de Cine declar¨® en 2015 que no se sent¨ªa espa?ol, lo que provoc¨® un campa?a en su contra] hubo un excesivo ruido alrededor de eso, y yo har¨¦ todo lo posible porque se quiera el cine espa?ol.
P. ?De verdad cree que el ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro, no est¨¢ en contra del cine espa?ol, y no olvida anteriores protestas contra el Gobierno del PP?
R. El Gobierno no est¨¢ en contra del cine espa?ol, a m¨ª me han transmitido lo contrario, y adem¨¢s a Montoro se le achacan muchas cosas de las que no es responsable.
P. Cuando le nombraron director del ICAA, ?ning¨²n amigo le avis¨® con un: ¡®Ufff¡¯?
R. Ha habido algunos, pero yo soy atrevido. Es un mundo complicado, no por eso hay que asustarse. Yo defiendo lo p¨²blico y lo que no puedes hacer es esconderte. Estoy aqu¨ª para asumir responsabilidades. Luego me equivocar¨¦ o acertar¨¦, y por ahora no me siento presionado.
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