El arte latinoamericano se suma a la batalla contra Trump en Zona Maco
Arranca en Ciudad de Mexico una de las ferias de referencia en la regi¨®n con m¨¢s de 120 galer¨ªas internacionales y las obras de m¨¢s de 1.500 artistas
Zona Maco, la principal feria de arte contempor¨¢neo en Am¨¦rica Latina, dio este mi¨¦rcoles el pistoletazo de salida de su decimocuarta edici¨®n en Ciudad de M¨¦xico. Hasta el 12 febrero, los organizadores del evento, dirigido por la mexicana Z¨¦lika Garc¨ªa, esperan superar la cifra de visitantes del a?o pasado, que rond¨® las 48.000 personas, y llegar a las 50.000. La exposici¨®n cuenta con m¨¢s de 120 galer¨ªas internacionales y las obras de unos 1.500 artistas.
En una vitrina, se ve una calavera con orejas de Mickey Mouse, titulado Cr¨¢neo de norteamericano contempor¨¢neo, de la artista espa?ola Bene Bergado. Por los pasillos, se suceden?m¨®viles colgantes, una cuerda flotante, cuadros hechos a partir de collages, dos enormes estructuras construidas con armaduras de bicicletas (de dos galer¨ªas distintas), y dos motivos muy recurrentes, que recuerdan al lugar en el que se encuentra la feria: calaveras y mazorcas de ma¨ªz (representadas con y sin el hongo negruzco huitlacoche). En la feria se habla ingl¨¦s y espa?ol. Los expositores provienen, en su mayor¨ªa, de M¨¦xico, Estados Unidos y Europa, tambi¨¦n hay algunas galer¨ªas de pa¨ªses de Am¨¦rica del Sur, como Colombia, pero son los menos representados.
Enseguida se aprecian tambi¨¦n piezas con un motivo pol¨ªtico. En primer lugar, la galer¨ªa Kurimanzutto, la m¨¢s potente de Ciudad de M¨¦xico, expone la obra del artista argentino Rirkrit Tiravanija, donde se puede leer: "Menos petr¨®leo, m¨¢s valor", sobre un fondo negro. Al lado, sobre varios cuadros con portadas muy actuales de peri¨®dicos nacionales, como una dedicada a la llegada de Trump a la Casa Blanca y otra, a la extradici¨®n del Chapo, un texto dice: "El miedo devora el alma". Pero no es la ¨²nica alusi¨®n a la pol¨ªtica del nuevo presidente de Estados Unidos. El galerista Henrique Faria, con sede en Nueva York, propone la obra de Humberto M¨¢rquez quien en un gran cartel escribe: "Am¨¦rica para los latinoamericanos". En las paredes del stand hay cuadros con sellos "de los productos que exporta M¨¦xico", explica entre risas el director: hojas de marihuana, flores de amapolas, cerebros, ¨®rganos... "Es irreverente y sofisticado, como creo que tiene que ser el arte", apunta Faria.
Gabriela Maga?a, de la galer¨ªa House of Gaga, que abri¨® su primera sede en Ciudad de M¨¦xico en 2008 y acaba de instalarse en Los ?ngeles, cuenta que a pesar de que la situaci¨®n para los mexicanos es "muy preocupante" tras el triunfo de Trump, "el mercado del arte es internacional y nuestro negocio no se va a ver afectado", asegura. Fernando Cordero de la Lastra, de la galer¨ªa madrile?a La Caja Negra, ha acudido a todas las ediciones de Zona Maco y confiesa, francamente, que ha conseguido hacer el mismo volumen de ventas aqu¨ª y en Arco, la gran feria de arte contempor¨¢neo en Espa?a, "depende del a?o, pero ahora la econom¨ªa est¨¢ mejor aqu¨ª". De la Lastra asegura que cada vez hay m¨¢s europeos que vienen a la feria "por el atractivo de venir a Ciudad de M¨¦xico".?
Durante la ma?ana, se repiten los grupos de mujeres de entre 40 y 60 a?os, bien vestidas y armadas con altos tacones, que van de una exposici¨®n a otra, donde directores y representantes de galer¨ªas y artistas las acogen con una gran sonrisa y comienzan a explicarles los pormenores de las obras en venta. La suerte est¨¢ echada.?
Babelia
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