¡°En cine, en Madrid hay m¨¢s opciones¡±
¡°Las pel¨ªculas hechas por mujeres muestran otros valores, se cuentan cosas de las relaciones personales¡±
Barcelonesa trasplantada en Madrid desde hace cuatro a?os, Anna Castillo (1993), premio Goya a actriz revelaci¨®n por su papel en la pel¨ªcula El Olivo (dirigida por Iciar Bolla¨ªn) desayuna y come cada d¨ªa desde el domingo pasado en compa?¨ªa del cabez¨®n que tiene un lugar destacado: en la mesa del sal¨®n de su casa. Alegre y jovial, Castillo asegura que no se le ha subido el Goya a la cabeza.
Pregunta: Pero ser reconocida a los 23 a?os con un premio de ese calibre tiene que impresionar..
Respuesta: Si, claro. Hay veces que todav¨ªa no me lo creo y por eso lo miro cada d¨ªa. Y una de las cosas que no sab¨ªa era que a partir de ahora puedo ser miembro de la Academia del Cine y que por serlo puedo ver todas las pel¨ªculas que se hacen en Espa?a con un sencillo link. ?Vaya chollo! De todas formas, tampoco tengo mucho tiempo para parar porque estoy preparando una nueva pel¨ªcula que empezar¨¦ a rodar en marzo, una ¨®pera prima de Celia Rico, Viaje alrededor del cuarto de una madre y tambi¨¦n estoy de bolos con la obra de teatro Drac Pack.
P. C¨®mo empez¨® a tener inter¨¦s por la escena. Cu¨¢ndo pens¨® esto es lo m¨ªo?
R. Desde bien peque?a me gustaba actuar, me encerraba en mi habitaci¨®n y jugaba a ser otra gente. Y en el colegio donde estudi¨¦, en los Salesianos de Horta, tambi¨¦n hac¨ªamos teatro y segu¨ª por el mismo camino en las actividades extraescolares. La verdad es que lo hac¨ªa para divertirme. Sin pensar nada m¨¢s. En la adolescencia ya tom¨¦ m¨¢s conciencia y le pregunt¨¦ a mi madre si pod¨ªa ser actriz. Pero no de publicidad, en plan modelo, sino de cine o teatro. En casa me apoyaron ¡ªle animaron a presentarse a pruebas y castings¡ª y a los 15 a?os hizo su primera TV movie, El enigma de Giacomo. Lo siguiente fue un largometraje en cine, Blog (2010).
P. Durante unos a?os fue un rostro familiar, Anna, en el Club Super3 de TV3.
R. Si, fue a ra¨ªz de una prueba que hicieron en el colegio a 10 ni?os para cantar y bailar. Segu¨ªa siendo divertido y yo pod¨ªa combinarlo bien con los estudios. Despu¨¦s de acabar bachillerato empec¨¦ la carrera de Psicolog¨ªa e hice tres a?os pero no pude seguir porque ya iba de un proyecto a otro y era mucho trabajo. No he tenido una formaci¨®n art¨ªstica salvo algunos cursos como el de la escuela de teatro Nancy Tu?¨®n, en Barcelona, pero a los meses me fui porque ya trabajaba en Madrid. Una vez a la semana iba al estudio de la coach Laura Jou y en Madrid hice otro curso de entrenamiento con otra coach, Lorena Garc¨ªa Bayona.
P. ?Se podr¨ªa decir que es autodidacta?
R. No. Yo creo que he aprendido mucho trabajando.
P. Los papeles que ha hecho en series de televisi¨®n como Dorita en Amar es para siempre de Antena 3 o en el teatro en La Llamada son muy distintos al registro de Alma, la protagonista de El Olivo.
R. Si, son distintos pero todos tienen un punto en com¨²n. Son de mujeres de car¨¢cter, como soy yo. A veces con un registro m¨¢s alegre y otras no.
P. ?C¨®mo lleg¨® El Olivo?
R. Mis amigas hab¨ªan hecho la prueba para la pel¨ªcula pero a m¨ª no me llamaban y el d¨ªa que me iba de vacaciones, era verano, me llamaron para la prueba. As¨ª que perd¨ª el avi¨®n porque ten¨ªa mucho inter¨¦s en hacerla. Fue una prueba muy larga y, en principio, no para el personaje principal, Alma, porque era m¨¢s ruda y menos atractiva en el gui¨®n y yo no cuadraba con esa idea sino con el papel de alguna de sus amigas. Esa fue la primera ronda pero al ver la prueba Iciar ¡ªla directora de la cinta Iciar Bolla¨ªn¡ª le gust¨¦ para el personaje principal y tuve un largo encuentro con ella. La pel¨ªcula para m¨ª fue un reto y trabajar con ella ha sido una experiencia maravillosa.
P. Las cifras de la ocupaci¨®n en el cine y teatro son lamentables. ?Usted est¨¢ en el 8% de la profesi¨®n que vive de su trabajo?
R. Si. Y me siento privilegiada por ello aunque el dato me asusta porque en cualquier momento me bajo de ese tanto por ciento. Me parece alucinante. Soy consciente del panorama y la crisis tiene que ver con eso, con la poca gente que est¨¢ trabajando. Es como un pez que se muerde la cola, si no hay dinero para el cine es muy dif¨ªcil crear proyectos nuevos y generar empleo. Lo vivo con susto. Ahora dicen que est¨¢n por bajar el IVA. A m¨ª lo que me da pavor de todo eso es que en Espa?a no se apueste por la cultura. Eso es desesperanzador.
P. Los j¨®venes dicen que el cine es caro. ?Qu¨¦ opina?
R. Lo entiendo, tengo amigos que me dicen que 9 euros por una entrada es cara. Pienso que el cine deber¨ªa ser m¨¢s barato pero si el IVA es el 21% ..... si no ponen un precio un poco alto tampoco hay beneficio. Hay pa¨ªses en los que el teatro y el cine tienen precios bajos porque quieren que la cultura sea la base para todo el mundo. Aqu¨ª eso no pasa.
P. ?Cu¨¢l es el papel de las televisiones en el panorama del sector?
R. Es muy importante porque cadenas como Tele 5 o Antena 3 hacen una promoci¨®n buen¨ªsima y al final son las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras. El problema es que normalmente las teles imponen sus reglas, su casting, su forma de vender... Y, al final, se acaba haciendo algo que no es tan tuyo, lo es m¨¢s de la propia cadena.
P. Todas las galas de cine se han convertido en una reivindicaci¨®n de la situaci¨®n del sector y demanda de soluciones. En la reciente fiesta de los Gaud¨ª la queja era la escasa visibilidad del talento catal¨¢n....
R. De eso estoy segura porque gran parte de los actores y directores que estamos en Madrid somos catalanes. Hay mucho talento en Catalu?a pero es verdad que es dif¨ªcil sacarlo adelante y nos acabamos yendo todos. Tiene que ver con la oportunidad de trabajar y es en Madrid donde hay curro y m¨¢s opciones. Yo he rodado alguna cosa en Barcelona o con productoras catalanas pero casi todo el trabajo lo tengo en Madrid. Es una pena, a mi me gustar¨ªa trabajar en casa pero es muy dif¨ªcil.
P. C¨®mo ve Barcelona y Catalu?a desde Madrid. ?Cambia la cosa?
R. No mucho. Antes iba m¨¢s a Barcelona y ahora suelo escaparme cada dos meses. No pierdo de vista nada de lo que pasa.
P. Y pol¨ªticamente hablando?
R. A mi me duele a veces las cosas que se dicen en Madrid de Catalu?a pero no me mojo.
P. ?C¨®mo ve el papel de la mujer en el cine?
R. Los papeles responden a clich¨¦s y cuando dejas de ser guapa a cierta edad te pasan al papel de madre y hay muchos problemas para trabajar. Tiene que haber personajes de todo tipo y hace falta que se escriban historias de mujeres reales con problemas reales. Ya basta de ser la acompa?ante del chico en la historia, la novia, la hija o la madre. Hace falta algo m¨¢s de verdad y conf¨ªo en que en un futuro pr¨®ximo haya m¨¢s guionistas y directoras que cambien esa realidad.
P. ?M¨¢s cine hecho por mujeres?
R. Lo cierto es que las pel¨ªculas hechas por mujeres muestran otros valores, con una sensibilidad distinta y se cuentan cosas de la relaci¨®n personal que no suele reflejarse demasiado en la pantalla grande. Faltan historias que cuenten las cosas que nos pasan a todos, lo m¨¢s cotidiano. Ahora yo lo estoy haciendo en Viaje alrededor del cuarto de una madre con Celia Rico.
P. ?C¨®mo se ve dentro de unos a?os?
R. Ufff. Ni idea, quiero seguir trabajando en proyectos que me gusten y con directores que me gustan, como Cesc Gay, Alberto Rodr¨ªguez, o Paula Ortiz o Leticia Dolera y sobre todo los Javis - Javier Ambrossi y Javier Calvo- que son mis favoritos. Tambi¨¦n me encantar¨ªa hacer cine en Francia. Me gustar¨ªa ampliar las fronteras de mi carrera, no ahora porque no estoy preparada. De momento me podr¨¦ a estudiar en serio franc¨¦s.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.