El cine en la UE logra la mayor asistencia desde 2004
El a?o pasado se vendieron m¨¢s de 994 millones de entradas en Europa. Se acerca el final de la batalla por el Mercado ?nico Digital, que tiene soliviantada a toda la industria desde hace dos a?os
La taquilla de los pa¨ªses miembros de la UE creci¨® en 2016 un 1,6% hasta alcanzar los 994 millones de entradas vendidas, una cifra que no se lograba desde 2004, seg¨²n un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo. El incremento se ha debido al buen a?o en mercados grandes (en cine un mercado no es lo mismo que un pa¨ªs) como el de Francia (creci¨® un 3,6%), Polonia (16,6%), Espa?a (7,5%) o Italia (5,4%),
En general, de los 24 mercados en que la industria cinematogr¨¢fica divide la UE, aument¨® la asistencia en salas en 19 de ellos y solo descendi¨® en cinco: la ca¨ªda ha sido enorme en Alemania, donde las pel¨ªculas locales no han tenido suficiente tir¨®n, y solo el cine de Hollywood ha amortiguado un descenso del 13% (18,1 millones de entradas menos vendidas con respecto a 2015), y en Reino Unido, que ha bajado un 2.1%.
El estudio se ha hecho p¨²blico el mismo d¨ªa en que se ha sabido que la batalla que enzarza desde hace dos a?os a toda la industria del cine contra la Comisi¨®n Europea a cuenta del denostado Mercado ?nico Digital est¨¢ llegando a su conclusi¨®n. La Comisi¨®n, partidaria de levantar barreras proteccionistas que permitan que toda Europa sea un mercado ¨²nico de cine online y telecomunicaciones, ha dejado en manos del Consejo de Ministros de la UE la decisi¨®n. La industria se opone, de una forma tan tajante que ha unido a Hollywood y el cine de arte y ensayo en un frente com¨²n: la financiaci¨®n del cine europeo depende de la venta territorio a territorio, y adem¨¢s acabar¨ªa con la diversidad cultural. Seg¨²n diversos estudios, la venta de pel¨ªculas territorio a territorio supone de 37% al 60% de la financiaci¨®n de un filme. De un plumazo desaparecer¨ªan 8.200 millones de euros (el sector audiovisual europeo crea negocio anualmente por valor de 97.000 millones), se reducir¨ªan los contenidos en televisi¨®n un 48% y se har¨ªa un 37% menos de pel¨ªculas, seg¨²n un estudio de la consultora Oxera presentado en el pasado festival de Cannes.
Hace dos a?os, cuando empez¨® el enfrentamiento, la entonces ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, aseguraba: ¡°La creatividad es la base del cine. Hagamos ese mercado. Y en dos a?os, cuando no se haya recaudado dinero por los derechos intelectuales o por el negocio de los distintos canales, ?qu¨¦ podr¨¢ verse? Nada, porque no habr¨¢ pel¨ªculas. La industria se habr¨¢ derrumbado. La tecnolog¨ªa no es importante por s¨ª sola, sino como soporte de la cultura¡±. Eso es distinto de ver una web local all¨¢ donde viaje sus suscriptores. Juan Carlos Tous, de Filmin, ha asegurado en varias ocasiones que la Comisi¨®n se equivoca: ¡°Defendemos m¨¢s la portabilidad que la eliminaci¨®n de fronteras: hay que eliminar las geolocalizaciones, que un espa?ol pueda ver mi web desde el pa¨ªs europeo en que se encuentre¡±. Hoy ya se sabe que en los borradores legislativos aportados por la Comisi¨®n al Consejo no se ha tomado en cuenta ni una petici¨®n de los productores, directores o ejecutivos.
As¨ª que ese incremento de entradas -a¨²n m¨¢s espectacular si le suman los pa¨ªses europeos que no forman parte de la UE, con los que la taquilla llega a 1.270 millones de espectadores en 2016- choca con estas malas noticias del Mercado ?nico Digital. A su vez, hoy The Hollywood Reporter abre en un reportaje otra salida a cine de arte y ensayo europeo: el mercado chino. "La poblaci¨®n de China es tan grande, que incluso si tenemos una porci¨®n peque?a de seguidores, ser¨ªa el mercado de arte y ensayo m¨¢s grande del mundo", asegura el productor Yang Cheng. En noviembre el gobierno chino apoy¨® el nacimiento de un circuito de cine indie, la Alianza Nacional de cines de arte y ensayo. por ahora solo cuenta con 100 pantallas, pero los productores europeos esperan un r¨¢pido crecimiento del circuito y por tanto m¨¢s salida a sus pel¨ªculas.
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