Holanda celebra el centenario de la l¨ªnea y el cuadrado
Mondrian fue el nombre clave de De Stijl, movimiento nacido a partir de una revista
De nombre casi elemental, De Stijl (el estilo), el movimiento art¨ªstico holand¨¦s, es uno de los or¨ªgenes de la abstracci¨®n geom¨¦trica. En aras de la pureza de formas del lenguaje universal que se propuso crear, pulveriza la figuraci¨®n y aplica l¨ªneas verticales y horizontales a unas composiciones donde solo negro, blanco y gris acompa?an a los colores primarios (rojo, azul y amarillo). En torno a la revista hom¨®nima, sus miembros m¨¢s famosos, el pintor Piet Mondrian y el dise?ador y arquitecto Gerrit Rietveld, desarrollaron hace ahora un siglo una tendencia que pretend¨ªa unir forma y funci¨®n en todas sus expresiones: de la pintura y la arquitectura al dise?o, escultura, tipograf¨ªa o literatura, para cambiar la sociedad.
La conmemoraci¨®n del centenario de la mayor aportaci¨®n de Holanda al arte del siglo XX abarcar¨¢ 2017, y se ha iniciado en el Museo Municipal de La Haya (Gemeentemuseum) con 130 cuadros y un secreto a voces: la poderosa influencia crom¨¢tica ejercida en Mondrian por su colega Bart van der Leck, tal vez el miembro menos reputado del grupo. Se conocieron en 1916, cuando ambos superaban la cuarentena. Van der Leck era pintor, ceramista, dise?ador y maestro vidriero, y estaba en pleno proceso de depuraci¨®n de las formas figurativas. Mondrian, por su parte, se hab¨ªa labrado una buena reputaci¨®n como paisajista, y desde que descubri¨® el cubismo en Par¨ªs, buscaba la abstracci¨®n total. ¡°El efecto que le produjeron los rojos, azules y amarillos de Van der Leck fue inmediato. A su manera, ambos buscaban crear un arte experimental orientado hacia el futuro. No les interesaba abrir una nueva ventana para mirar hacia el pasado¡±, se?ala Hans Janssen, conservador del Gemeentemuseum.
De Venecia a Par¨ªs en diagonal
Especialista en descubrir artistas, Peggy Guggenheim, la legendaria coleccionista estadounidense, no pudo sustraerse a la novedosa geometr¨ªa del movimiento De Stijl. A?adi¨® Piet Mondrian a su lista poco antes del estallido de la II Guerra Mundial, y dos carboncillos y un ¨®leo cuelgan en su Fundaci¨®n de arte moderno, en Venecia. De Theo van Doesburg hay all¨ª otras dos telas. Peggy Guggenheim y Sonia Delaunay, la pintora y dise?adora francesa, tambi¨¦n visitaron la casa estudio del holand¨¦s, situada en Meudon, al suroeste de Par¨ªs. Con el toque exterior rojo, azul y amarillo de puertas y ventanas, la luz natural traza una diagonal en las paredes. La l¨ªnea maestra del artista.
El empe?o de Mondrian por despojar el arte de todos sus accesorios le convirtieron en una figura internacional, pero en la muestra, es Van der Leck quien le muestra el camino hacia una abstracci¨®n tricolor con sus Composiciones. Unas series de guache sobre papel y ¨®leos en tela donde un retrato femenino o bien un hombre con una carretilla tirada por un perro se liberan de la figuraci¨®n hasta quedar reducidas a los rect¨¢ngulos que ocupan su espacio. ¡°A Mondrian le maravill¨® La tormenta (1916), una tela de su colega con dos mujeres ante un mar embravecido que sacude la barca de sus maridos. Ah¨ª est¨¢ el tr¨ªo esencial: rojo, amarillo y azul, y entonces Mondrian, que ven¨ªa de sus l¨ªneas en blanco y negro, azul y magenta, empieza a desarrollar un lenguaje depurado y ordenado¡±, sigue Janssen. En esas estaban ambos artistas cuando, en 1917, Theo van Doesburg, otro pintor, arquitecto y escritor, fund¨® en la ciudad de Leiden la revista De Stijl y les invit¨® a participar. Con el tiempo, se pele¨® con Mondrian, contrario a usar la diagonal.
¡°La historia del creador como un h¨¦roe rebelde siempre resulta atractiva, pero la peripecia de De Stijl no es la de una amistad que va superando pruebas. Ellos buscaban claridad y se influyeron mutuamente. Van der Leck, Mondrian y los dem¨¢s quer¨ªan luz y espacio. Quer¨ªan paredes blancas a principios del siglo XX, cuando en las casas reinaban los paneles de madera y los adornos. Era un estilo tan especial que todav¨ªa hoy el dise?o y la arquitectura beben de esa fuente¡±, asegura Benno Tempel, director del Gemeentemuseum.
Como casi todas las corrientes, De Stijl acab¨® con sus miembros haciendo camino por separado, ¡°pero no debe olvidarse que no empieza en torno a una figura, ni cuenta con una obra se?alada, como Las se?oritas de Avignon, de Picasso, con el cubismo. Surge alrededor de una revista que pretende mostrar la funci¨®n social del arte¡±, dice Tempel. Rietveld, que se sum¨® al movimiento en 1919, lleva la abstracci¨®n a objetos tan cotidianos como sillas y mesas. Tambi¨¦n arquitecto, cumple en su famosa Casa Rietveld-Schr?der, de Utrecht, con la m¨¢xima de crear armon¨ªa sin distinguir espacios interiores o exteriores.
La monogr¨¢fica de la Haya es la primera de las cuatro programadas por el museo hasta el pr¨®ximo septiembre. En el resto del pa¨ªs, Utrecht, Leiden y las provincias de Brabante y Frisia, entre otras, podr¨¢ seguirse tambi¨¦n la huella de Mondrian, ¡°el artista que cambi¨® el mundo¡±, seg¨²n Hans Janssen.
Babelia
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