Los cineastas portugueses, a la gre?a por el reparto de las ayudas p¨²blicas
Una parte de la industria desea que el Gobierno no intervenga en los jurados que aprueban los proyectos
El cine portugu¨¦s se ha enzarzado en un cruce de opiniones y comunicados a causa del reparto de las ayudas p¨²blicas y privadas. Parte de la industria desea que el Gobierno no intervenga en el nombramiento de los jurados que aprueban las proyectos ¡°por ser un sistema opaco¡±, y otra parte cree que el actual sistema es ¡°m¨¢s plural, transparente y no discriminatorio¡±.
Los que quieren cambiar la ley se encuentran en el festival de Berl¨ªn. All¨ª han difundido su protesta, han boicoteado una cena con el secretario portugu¨¦s de Cultura y han recogido decenas de firmas ¡ªentre ellas la de Pedro Almod¨®var, Maren Ade, Olivier Assayas, Jacques Audiard,?Aki Kaurismaki y Pablo Larra¨ªn¡ª para una carta que ser¨¢ entregada al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
La carta berlinesa habla del ¡°milagro¡± de la alta visibilidad de la cinematograf¨ªa portuguesa en los festivales en relaci¨®n a los escasos filmes producidos, ¡°incuestionablemente debido al m¨¦rito de los realizadores, t¨¦cnicos, actores y productores portugueses¡±.
Pero los firmantes denuncian que, desde 2013, (cuando gobernaba el centro-derecha) en los jurados que dan las ayudas, adem¨¢s de cineastas, hay m¨²sicos, arquitectos, escritores y profesores universitarios. Sobre todo, critican que en los jurados haya representantes de los operadores de cable y de las televisiones, "que eval¨²an proyectos financiados por el ICA, fomentando un claro conflicto de intereses".
Ahora, con Gobierno socialista, hay en marcha un cambio de la legislaci¨®n de las ayudas. Los firmantes quieren que el Gobierno no tenga ninguna influencia en la elecci¨®n de los jurados, que todo sea obra del Instituto de Cine y Audiovisual (ICA); de momento su tesis no triunfa y por eso advierten que el Gobierno socialista, ¡°secuestrado por la presi¨®n de la televisi¨®n y los operadores del cable, est¨¢ preparando un nuevo decreto-ley que perpet¨²e y aumente el problema, poniendo en peligro la existencia del cine que ha distinguido a Portugal internacionalmente¡±.
El director de la trilog¨ªa Las mil y una noches, Miguel Gomes, tambi¨¦n cree que el actual sistema actual es ¡°absurdo y opaco¡±.
Pero no todo el gremio opina igual. Para la responsable de Ukbar Filmes, Pandora da Cunha Telles, el sistema es transparente y nada discriminatorio. "Ser¨ªa muy importante que dej¨¢semos de discutir jurados y pas¨¢ramos a discutir estrategias para el cine portugu¨¦s", ha declarado.
En una d¨¦cada, la popularidad del cine portugu¨¦s ha ca¨ªdo bruscamente en su pa¨ªs. El pasado a?o, solo el 2,1% del p¨²blico portugu¨¦s asisti¨® a una pel¨ªcula de su nacionalidad, frente al 16,3% de 2006. La huida del espectador portugu¨¦s de su propio cine tambi¨¦n se da en las televisiones, que se niegan a emitir la mayor¨ªa de esas pel¨ªculas, aunque hayan pagado los derechos, por la nula audiencia que tienen.
Gran parte de las ayudas al cine no procede de las arcas p¨²blicas ¡ªcomo se?alan los firmantes de la carta¡ª sino que llega de las operadoras telef¨®nicas y de las televisiones generalistas, que pagan un porcentaje de su publicidad o de su facturaci¨®n; por eso la industria de la televisi¨®n quiere mantener alguna representaci¨®n ¡ªsiempre minoritaria¡ª en los jurados que van a decidir las ayudas a los proyectos.
¡°El cine no tiene una ¨²nica v¨ªa; hay muchos cines, hay muchos gustos¡±, se?ala Ant¨®nio Ferreira, de la Asociaci¨®n de Realizadores de Cine (ARCA). ¡°?No es l¨®gico que queramos tener a los agentes del mercado a nuestro lado, a decidir qu¨¦ apoyar? ?O vamos a hacer pel¨ªculas para que se queden en un caj¨®n y dejamos fuera a los t¨ªos que nos ponen nuestras pel¨ªculas en las salas?
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