La agenda de Ivo van Hove
El holand¨¦s es el director teatral m¨¢s solicitado internacionalmente
La agenda del holand¨¦s Ivo van Hove, el director teatral m¨¢s solicitado internacionalmente, est¨¢ que echa humo. El pasado verano, en el Grec, vimos The Hidden Force, sobre la novela de Louis Couperus, y tiene pendiente de gira (para 2018) su segunda adaptaci¨®n con Toneelgroep, The Things that Pass. El Grec, por cierto, se ha convertido en el puerto espa?ol de Van Hove desde que en 2013 deslumbr¨® con sus shakespearianas Roman Tragedies, a las que siguieron The Fountainhead (2014), sobre la novela de Ayn Rand, y La voix humaine (2015) de Cocteau, sin olvidar que en el Real madrile?o dirigi¨® en 2014 la ¨®pera de Charles Wuorinen basada en Brokeback Mountain. Volviendo a la cronolog¨ªa: la pasada primavera presentaba en Broadway The Crucible (Las brujas de Salem), con reparto internacional, cuatro meses en el Walter Kerr, y en oto?o llev¨® a las carpas de King¡¯s Cross, en Londres, Lazarus, el musical de David Bowie y Enda Walsh con Michael C. Hall (Dexter) que hab¨ªa estrenado en 2015 en el off (Theatre Workshop) neoyorquino.
En diciembre lleg¨® al National Theater su versi¨®n de Hedda Gabler, protagonizada por Ruth Wilson, conocida por su trabajo en la serie The Affair: la obra de Ibsen sigue en cartel, con entradas agotadas hasta el 21 de marzo. Tambi¨¦n sigue Van Hove en Londres, por partida doble: en marzo repone en el Barbican sus Roman Tragedies, con la formidable compa?¨ªa Toneelgroep, y a mediados de abril estrena Obsession, una adaptaci¨®n de Ossessione, la versi¨®n que hizo Visconti de El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain. Sus protagonistas son Jude Law, cuyo ¨²ltimo gran papel teatral fue en el Henry V dirigido por Michael Grandage en 2014, y Halina Reijn, a quien vimos aqu¨ª en The Fountainhead, el solo de La voix humaine y The Hidden Force. Las funciones acaban el 20 de mayo y est¨¢ todo vendido, pero luego comienza gira: en junio se ver¨¢ en el Koninklijk de Amsterdam y en los The?tres de la Ville de Luxemburgo.
Hablando de estrellas, la noticia del siguiente proyecto brit¨¢nico de Van Hove surgi¨® har¨¢ pocos d¨ªas. En noviembre, Bryan Cranston encarnar¨¢ a Howard Beale, el locutor mesi¨¢nico de Network (1976), el guion que Paddy Chayefsky escribi¨® para Sidney Lumet, y que Lee Hall, autor de Billy Elliot, ha adaptado al teatro. Peter Finch interpret¨® a Beale en la pel¨ªcula y se llev¨® un Oscar a t¨ªtulo p¨®stumo. Cranston es m¨¢s conocido por Breaking Bad o Trumbo, pero se llev¨® el tony al mejor actor en 2014 por su trabajo como el presidente Johnson en All the Way, en Broadway. Network se estrenar¨¢ en el Lyttelton (NT) y es, por supuesto, uno de los mayores atractivos de la nueva temporada de Rufus Norris. Para frenar la salivaci¨®n hay que aferrarse a las filmaciones del ciclo NT Live, que no solo ofrecen producciones del National. La mejor versi¨®n que he visto de A View from the Bridge (Panorama desde el puente) la mont¨® Van Hove en el Young Vic (y luego en el Wyndham¡¯s del West End, y en el Lyceum de Broadway) y le vali¨® un olivier y un tony. No hay que perderse ese montaje, con apabullantes trabajos de Mark Strong y Nicola Walker. En la cadena de los cines Yelmo, el pr¨®ximo 16 de marzo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.