Al rescate del encuadre arquitect¨®nico
'C¨¢mara y modelo¡¯ recorre el rastro fotogr¨¢fico de la arquitectura espa?ola de mediados del siglo XX y sus maquetas
?C¨®mo contar, persuadir y vender la idea para un edificio? Desde el Renacimiento se populariz¨® el uso de modelos en miniatura del plan: las maquetas. Entre la escultura y la casa de mu?ecas, estas miniconstrucciones pronto pasaron a ser una herramienta fundamental, como el dibujo t¨¦cnico y la perspectiva. Y varios siglos despu¨¦s la llegada de la fotograf¨ªa permiti¨® a?adir un nuevo barniz de realidad al sue?o. El arquitecto fabricaba su proyecto en miniatura ¡ªempleando yeso, madera o lo que tuviera a mano¡ª tratando de representar y dotar de realismo (?idealizado?) a su plan. El fot¨®grafo lo retrata como si ya estuviera eregido. La fantas¨ªa parece inquietantemente s¨®lida.
La voluntad modernizadora? de los proyectos de Sert, Fisac o Coderch quedan retratadas por los objetivos de Catal¨¢-Roca o Maspons
"Fotograf¨ªa y arquitectura moderna en Espa?a son dos mundos que apenas hab¨ªan casado desde el plano acad¨¦mico", explica el profesor de la Universidad de Zaragoza I?aki Bergera, comisario de la exposici¨®n C¨¢mara y modelo. Fotograf¨ªa de maquetas de arquitectura en Espa?a, 1925-1970. Bergara emprendi¨® hace cuatro a?os la tarea de remediar ese vac¨ªo en el estudio de las m¨²ltiples conexiones entre arquitectura y fotograf¨ªa y la muestra ¡ªinaugurada ayer en el Museo ICO de Madrid y que permanecer¨¢ abierta hasta el 14 de mayo¡ª es fruto del trabajo de un equipo de investigaci¨®n de cerca de 20 personas de distintas universidades espa?olas, que ha buscado en archivos particulares y p¨²blicos. Una primera muestra m¨¢s general en 2014 permiti¨®, seg¨²n Bergara, identificar subtemas: "Uno de ellos, las maquetas, pod¨ªa parecer menor, pero intu¨ªamos que hab¨ªa un discurso interesante. Su retrato es el intento de convencer a un cliente y de difundir el trabajo. Ah¨ª est¨¢n la voluntad modernizadora y los anhelos de un pa¨ªs", apunt¨® ayer en la presentaci¨®n de C¨¢mara y modelo. La nueva exposici¨®n, programada originalmente por PhotoEspa?a 2016, cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento y va acompa?ada de un detallado cat¨¢logo.
Si como sostuvo Mies van der Rohe ¡°la arquitectura es la voluntad de una ¨¦poca traducida a espacio¡±, la muestra permite acercarse a un tiempo agitado, cambiante y dictatorial, complejo pol¨ªtica y socialmente en Espa?a. La voluntad modernizadora y la libertad creativa de los proyectos de arquitectos como Josep Llu¨ªs Sert, Miguel Fisac, Jos¨¦ Antonio Coderch, Alejandro de la Sota o Fernando Higueras quedan retratadas por los objetivos de Catal¨¢-Roca, Luis Llad¨®, Oriol Maspons, Kindel o Luis Llad¨®. Algunas de las maquetas crecieron y se convirtieron en ic¨®nicos edificios (Casa Olano de Coderch, Torres Blancas de S¨¢enz de O¨ªza), otras aunque lograron alcanzar la escala real acabaron destruidas (por ejemplo, la f¨¢brica de caf¨¦ Monky del estudio Alas Casariego), y la mayor¨ªa nunca crecieron: su min¨²scula escala solo alcanz¨® grandes dimensiones en la cabeza de los proyectistas y en el retrato de los fot¨®grafos.
De las cerca de 600 im¨¢genes que han sido catalogadas, la muestra expone 138 copias de ¨¦poca, m¨¢s de media docena de ¨¢lbumes y hojas de contactos, 20 revistas, 13 maquetas y un v¨ªdeo con im¨¢genes del NoDo. Arquitectos y artistas aparecen en algunas de ellas junto a las maquetas en las primeras salas: ah¨ª est¨¢ Richard Neutra sosteniendo en 1954 un proyecto de Xos¨¦ Bar Boo; la maquetista Carmen Ayala de Barberena; o el artista Antonio L¨®pez pintando las buganvillas de un proyecto de F¨¦lix Candela y Fernando Higueras.
Ordenadas cronol¨®gicamente el grueso de las fotos se corresponde a los a?os cincuenta y sesenta. Del racionalismo a la vanguardia, del imperialismo y la autarqu¨ªa franquista al desarrollismo y el florecimiento de la arquitectura tur¨ªstica: los proyectos incluyen iglesias, vivienda social, casas particulares, hoteles, bloques de apartamentos, f¨¢bricas o teatros de la ¨®pera. Una lectura on¨ªrica de aquella Espa?a proyectada.
Babelia
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