Lecciones de Hemingway para ni?os
La compa?¨ªa premiada con el Nacional de artes esc¨¦nicas para la infancia estrena su versi¨®n de ¡®El viejo y el mar¡¯
Con el sonido de las olas que mueren en la orilla, simulado con pl¨¢sticos movidos por actores, en un sorprendente parecido a la realidad, comenz¨® el jueves la compa?¨ªa T¨ªteres de Mar¨ªa Parrato su nuevo estreno, la adaptaci¨®n de El viejo y el mar, de Hemingway. Era una de las funciones m¨¢s esperadas en esta 26? edici¨®n de la Feria Europea de Artes Esc¨¦nicas para Ni?os y Ni?as (FETEN), que se desarrolla en Gij¨®n del 12 al 17 de febrero. El sal¨®n de actos del Centro Municipal Pumar¨ªn, con 350 butacas, estaba casi lleno, copado por los programadores que acuden a la feria a ojear y comprar espect¨¢culos para sus teatros y salas. Solo las primeras filas estaban ocupadas por el p¨²blico para el que se crean estas obras, los ni?os.
Esta expectaci¨®n se deb¨ªa a que la compa?¨ªa segoviana presentaba su primer espect¨¢culo tras la concesi¨®n a la responsable de este grupo, Mar¨ªa Jos¨¦ Fr¨ªas, del premio Nacional de artes esc¨¦nicas para la infancia y la juventud, el pasado 3 de diciembre. ¡°Ha significado un espaldarazo porque es un momento muy fr¨¢gil para las compa?¨ªas que nos dedicamos a esto¡±, dice a EL PA?S reci¨¦n terminada la obra, sentada en el escenario. Para Fr¨ªas (Cabezuela, Segovia, 1970), con m¨¢s de dos d¨¦cadas de oficio, los 30.000 euros del galard¨®n sirven para ¡°tomarse con m¨¢s calma¡± su apuesta por contar la historia del viejo marinero que lleva m¨¢s de 80 d¨ªas sin cobrarse una pieza, pero que quiere demostrar que a¨²n puede capturar un gran pez.
En El viejo y el mar, el escritor estadounidense abord¨® cuestiones eternas como la soledad, la amistad y la lucha frente a lo adverso, situaci¨®n esta ¨²ltima con la que se enfrentan tambi¨¦n los grupos teatrales para los m¨¢s peque?os. ¡°No se nos valora socialmente y la crisis ha arrasado con los trabajos m¨¢s delicados¡±, a?ade Fr¨ªas.
Entre los espectadores estaba Ana Gallego, de la junta directiva de la asociaci¨®n Te Veo, creada en 1996, que agrupa a casi medio centenar de compa?¨ªas de teatro infantil de toda Espa?a. Gallego lamenta la ausencia de un informe del sector que permita saber cu¨¢ntos grupos hacen este tipo de teatro, el n¨²mero de obras que se representan, cu¨¢ntas salas las programan, o su situaci¨®n econ¨®mica. ¡°Hace seis a?os¡±, dice, se bocet¨® un estudio entre el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y Musicales (Inaem), dependiente del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura; Te Veo y la Asociaci¨®n de teatro para la infancia y la juventud (Assitej), que re¨²ne a los profesionales. ¡°Sin embargo, se comprob¨® que era incompleto, faltaban datos y no vio la luz¡±.
Base de datos
Ese vac¨ªo puede empezar a llenarse con una iniciativa presentada en FETEN por la Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), a la que pertenecen unas 400 compa?¨ªas. ¡°Desde mediados de marzo pondr¨¢ en marcha una web en la que los teatros podr¨¢n meter los datos de espectadores y recaudaci¨®n de sus espect¨¢culos¡±, subraya Miguel ?ngel Varela, programador del teatro municipal Bergium, de Ponferrada. Como ¨¦l, a Gij¨®n han llegado unos 600 profesionales, de los que el 60% son programadores que vienen a comprar espect¨¢culos. Con estas cifras, ¡°est¨¢ claro que hay demanda, hay mercado. El teatro para ni?os no es solo para Navidades o fiestas¡±, a?ade Gallego, integrante del equipo de producci¨®n de la compa?¨ªa Teloncillo Teatro.
Varela, que lleva 20 a?os sin faltar a FETEN, suele ver ¡°unas 20 obras en cada edici¨®n¡±. ¡°Es raro el a?o que no sale algo que me interese¡±. En su caso, procedente de una localidad de 66.000 habitantes, se ayuda del trabajo en red con otros programadores de Castilla y Le¨®n. ¡°Nos coordinamos para que las compa?¨ªas puedan girar y no tengan que ir de una punta a otra de Espa?a en unos d¨ªas¡±.
Eso busca la nueva aventura de T¨ªteres de Mar¨ªa Parrato, aunque Mar¨ªa Jos¨¦ Fr¨ªas no piensa solo en que les salgan unos bolos. Emocionada, a¨²n con los nervios del estreno, asegura que ¡°lo que hay que hacer es darlo todo en el escenario y dedicarte de coraz¨®n a esta profesi¨®n¡±.
Ocho minutos para convencer
Una de las novedades en la programaci¨®n de FETEN 2017 han sido los ¡°encuentros r¨¢pidos¡± entre representantes de compa?¨ªas y distribuidoras con programadores de teatros y salas. Un primer contacto para que una parte d¨¦ a conocer su producto y la otra sepa si merece la pena contratarlo, en el marco de una feria de gran tama?o, con 600 profesionales y 77 compa?¨ªas. Celebrados el pasado martes, siete programadores se vieron con miembros de siete grupos de teatro en citas de ocho minutos de duraci¨®n cada una. ¡°Ha sido muy interesante para ambas partes¡±, se?ala Miguel ?ngel Varela, programador del teatro Bergium, de Ponferrada (Le¨®n). ¡°Es casi un formato televisivo en el que hay que esforzarse, porque te obliga a ir al grano¡±.
Babelia
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