Muere Larry Coryell, guitarrista de jazz, a los 73 a?os
El m¨²sico fue maestro de todos los estilos en general y de ninguno en particular
¡°?Sabes la ¨²ltima?¡±, me dec¨ªa un excitad¨ªsimo Bob Mover en un bar sin nombre de la calle 44, en Nueva York, hace poco menos de un mes, ¡°Larry est¨¢ montando un nuevo tr¨ªo para tocar en Europa y quiere que vaya con ¨¦l¡±. El improbable tr¨ªo de guitarra (Coryell), saxo (Mover) y contrabajo (Ron Carter) ya no ver¨¢ la luz de los escenarios. Larry Coryell, de 73 a?os, falleci¨® inesperadamente el pasado domingo ¡°por causas naturales en su habitaci¨®n de hotel¡±, seg¨²n se indica en una nota de prensa. La noche anterior hab¨ªa tocado sin mayor novedad en la sala Iridium, de Nueva York.
Indeciso, omn¨ªvoro, Larry Coryell (Galveston, Texas, 1943) fue un maestro de todos los estilos en general y de ninguno en particular: ¡°Si quiere calificarme de alg¨²n modo¡±, contaba a quien suscribe, ¡°diga que soy un m¨²sico de jazz que naci¨® en la era equivocada¡±. Como tantos de su generaci¨®n, Larry Coryell vio en Jimi Hendrix al nuevo mes¨ªas de la guitarra de jazz. Ello, a pesar de ciertas peque?as ¡°diferencias de criterio¡±: "Por lo que a m¨ª respecta, Jimi es el m¨²sico m¨¢s grande que nunca ha existido, aunque le odio porque me despoj¨® de lo que era m¨ªo¡±. Coryell lleg¨® incluso a rechazar la invitaci¨®n de su amigo-enemigo para tocar en uno de sus discos. Motivo: ¡°Estaba demasiado colocado¡±. El guitarrista hab¨ªa pasado de la Malague?a de Lecuona al rock adolescente y la improvisaci¨®n alucinada; y de una peque?a ciudad del estado de Washington, donde transcurri¨® su primera juventud, a la Gran Manzana.
All¨ª, Coryell va a alternar con la realeza del rock business?¡ªZappa, The Velvet Underground, The Doors¡ª en sus apariciones en The Scene teloneando a The Rascals: ¡°De repente, me vino la idea, ?qu¨¦ hubiera pasado si Coltrane y George Harrison se hubieran conocido?, ?qu¨¦ habr¨ªa salido de eso?¡±. La respuesta llegar¨ªa en el a?o 1969, con Memphis underground, el disco del flautista Herbie Mann, con algunas de las intervenciones m¨¢s delirantes nunca registradas del guitarrista: ¡°Alguien escribi¨® que era como si Wes Montgomery se hubiera vuelto loco de repente¡±, recordaba el guitarrista, ¡°y estoy de acuerdo¡±
Ese mismo a?o ver¨¢n la luz Coryell ¡ªen portada, una foto de familia, con el guitarrista, sus 2 hijos y su mujer, Julie Nathanson-Coryell, autora del primer estudio de alcance en torno a la historia de la m¨²sica de fusi¨®n¡ª y Spaces, disco fundacional del entonces conocido como ¡°jazz-rock¡±, ir¨®nicamente en formato ac¨²stico: ¡°Son 2 amores distintos, la guitarra ac¨²stica y la el¨¦ctrica. Lo que la una me da no me lo da la otra, y viceversa¡±. Cuatro a?os m¨¢s tarde, Coryell fundar¨¢ The Eleventh House, como una alternativa carnal y funky a la Mahavishnu Orchestra de McLaughlin. Llegar¨¢ a grabar en sesi¨®n informal con el propio Miles Davis (en YouTube). En la mayor¨ªa de sus conciertos, sin embargo, est¨¢ s¨®lo en medio del escenario, lo que no es una opci¨®n, sino una necesidad: ¡°B¨¢sicamente, nadie quer¨ªa tocar conmigo¡±. A¨²n as¨ª, se las ingenia para tocar a d¨²o con otros guitarristas ¡ªPhilip Catherine¡ª, una experiencia que repetir¨¢ una d¨¦cada m¨¢s tarde durante su visita a Palma de Mallorca, para tocar a tr¨ªo con Joan Bibiloni y Tito Alcedo.
Su primera visita a nuestro pa¨ªs tuvo lugar algunos a?os antes, en 1979, durante la gira europea de la primera versi¨®n de The Three Guitars. Una vez m¨¢s, los ¡°problemas personales¡± del guitarrista obligaron a su sustituci¨®n por el m¨¢s que discutible Al Di Meola. Aprendi¨® la lecci¨®n. En los ochenta, Larry Coryell retom¨® su carrera profesional libre por entero de polvo y adiciones: ¡°Desde entonces, s¨®lo hay una cosa que me mueve, la m¨²sica¡±.
La muerte le sorprendi¨® mientras trabajaba en la partitura de su primera ¨®pera: Anna Karenina.
Babelia
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