Otro puente hacia Latinoam¨¦rica
La Sala Encina en Madrid abre como espacio para acoger teatro de Am¨¦rica Latina
El panorama en el teatro es el que es: cierre de salas, f¨¦nix que renacen y sobreviven con esfuerzo, actores pluriempleados, precarizaci¨®n ¡ªun 57% de int¨¦rpretes no encuentran trabajo y, m¨¢s de la mitad de los que lo encuentran tienen un sueldo m¨ªsero que no supera los 3.000 euros al a?o¡ª, el 21% de IVA que sigue ahogando a la cultura... Tambi¨¦n muchas iniciativas para insuflar aliento a un sector al que no le falta vida creativa, pero s¨ª movimiento monetario y ayudas, econ¨®micas o de facto, por parte de las instituciones. Pese a hablar de todo lo anterior con Paco S¨¢enz (Sevilla, 1956), ¨¦l se r¨ªe y reconoce que s¨ª, que se ha metido en un charco, pero "qu¨¦ felicidad". Este pr¨®ximo 3 de marzo abre una nueva sala en Madrid, La Encina Teatro.
?Miedo? No, m¨¢s bien responsabilidad, y ganas. Porque S¨¢enz se march¨® a Uruguay a principios de la d¨¦cada de 2010 y desde entonces estuvo yendo y viniendo hasta que cogi¨® sus maletas de vuelta definitivamente en diciembre de 2015. En esos a?os S¨¢enz dirigi¨®, estudi¨® y aprendi¨® del teatro uruguayo. "All¨ª, como en Argentina, hay una enorme influencia del teatro de Margarita Xirgu, pero tambi¨¦n hay una nueva corriente que, a¨²n manteniendo esa impronta, tiene un nuevo estilo tremendamente interesante, son actores, dramaturgos y directores j¨®venes (en muchos casos del Emad, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dram¨¢tico Margarita Xirgu) ... As¨ª que cuando fui para dar una conferencia sobre la m¨¢scara de Sartori, me acab¨¦ quedando cinco a?os".
?l habla en plural para todo: "Aunque responda yo, somos muchos los que hemos puesto todo en este proyecto. La Encina es una asociaci¨®n que mantienen firmemente unos 20 socios, y mucha otra gente que apoya. Es un trabajo de equipo y de mezcla, de fusi¨®n". S¨¢enz volvi¨® a Espa?a y con ¨¦l "algunos actores y productores que se liaron la manta a la cabeza". "Quer¨ªamos crear un puente cultural y un espacio que abriese las puertas al teatro uruguayo, al latinoamericano".
El proyecto cultural que naci¨® en Montevideo cuenta con el apoyo de la Embajada de Espa?a en Uruguay y con su Embajador Roberto Fari?as, con el del Centro Cultural de Espa?a en Montevideo y su director Ricardo Ram¨®n. "Adem¨¢s del inter¨¦s enorme que siempre ha mostrado Juan Del Pozo como director de Cooperaci¨®n de Espa?a en Uruguay". S¨¢enz asegura que, tras m¨¢s de 40 a?os en la profesi¨®n, a uno nunca se le acaban las ganas: "Y no tiene nada que ver con el conocimiento y reconocimiento, sino con el trabajo de hormiga de esa inmersi¨®n que es siempre estar en otra cultura y otras formas de hacer, porque aunque parezca una utop¨ªa, nunca dejas de conocer".
Con esa voluntad, hizo una prueba hace algunos meses y trajo hasta el Teatro Lara de Madrid el ?Ay, Carmela! de Sanchis Sinisterra con dos actores uruguayos: "Cuando hay un buen texto y un buen trabajo actoral, la musicalidad es distinta, pero la calidad est¨¢ ah¨ª". Ese buen teatro, a veces con otro ritmo, es lo que quiere compartir S¨¢enz en Espa?a, donde todav¨ªa el teatro latinoamericano no se ha hecho con un gran espacio, pero que se va colando por peque?as brechas: "En los ¨²ltimos a?os cada vez vienen m¨¢s compa?¨ªas, luch¨¢ndolo mucho, y quiz¨¢s la historia de Pepe Mujica haya ayudado a abrir huecos. Nosotros ahora estamos dispuestos a dar tambi¨¦n esa pelea, para que se beba cada vez m¨¢s de otras fuentes, siempre enriquecedoras".
La Encina abre sus puertas
Las primeras obras ser¨¢n En el nombre de Cristo, ¨²nica funci¨®n a las 21.00 por inauguraci¨®n de la sala el viernes 3 de marzo; Hakawati (obra infantil) el s¨¢bado 4 de marzo a las 17.30; y el viernes 10, Uz, el pueblo, a las 20.00.
La Encina Teatro est¨¢ en la calle de Ercilla, 15. Madrid.
Babelia
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