Un productor llamado Brad Pitt
En su camino hacia dejar de ser simplemente una cara bonita para forrar carpetas, hay que reconocerle a Brad Pitt el m¨¦rito de haber llegado muy lejos

En su camino hacia dejar de ser simplemente una cara bonita para forrar carpetas, hay que reconocerle a Brad Pitt el m¨¦rito de haber llegado muy lejos. No tom¨® la v¨ªa de Robert Redford y Mel Gibson, que terminaron ganando como directores el Oscar que apenas olieron como actores, pero Pitt decidi¨®, para despistar a la vista, no solo tomar papeles sin glamour como 12 monos (1995) o quitarse la funda de los dientes en El Club de la lucha (1999), sino convertirse en uno de los productores con m¨¢s olfato de Hollywood.
A d¨ªa de hoy y ya que estamos en temporada de Oscar, las cuentas indican que le ha ido mejor en la producci¨®n (una estatuilla de tres nominaciones) que en la actuaci¨®n (tres infructuosas candidaturas). Esta edici¨®n, una nueva producci¨®n suya est¨¢ en las nominadas a la mejor pel¨ªcula. Van seis en los ¨²ltimos diez a?os. Ni Harvey Weinstein puede decir lo mismo.

Efectivamente, Moonlight es el gran milagro del a?o en los Oscar y tiene en Pitt su santo ejecutor. Esta vez no est¨¢ en la lista de los productores principales y, por tanto, nominados al Oscar, pero sus labores ejecutivas comenzaron hace dos a?os en el momento en el que Barry Jenkins, el director de Moonlight, moder¨® en el festival de Telluride el coloquio de otra de las cintas que Pitt "apadrin¨®": 12 a?os de esclavitud, la misma que le dio su ¨²nico ?scar hasta la fecha.
Entonces, el actor asegur¨® al Hollywood Reporter que su labor como productor, m¨¢s all¨¢ de poder asegurarse papeles que le gusten a ¨¦l como actor (como M¨¢talos suavemente), es ¡°apoyar y empujar material arriesgado, que no encuentre dinero f¨¢cilmente¡±. Y su apoyo a Moonlight es tal que por ella rompi¨® su reclusi¨®n tras el medi¨¢tico divorcio con Angelina Jolie y subi¨® al escenario de los Globos de Oro a hablar maravillas de su criatura cinematogr¨¢fica.
Ese camino hab¨ªa empezado 16 a?os antes, cuando todav¨ªa era pareja de Jennifer Aniston y, junto a ella, cre¨® la compa?¨ªa de producci¨®n cinematogr¨¢fica de esclarecedor nombre: Plan B.
Ni que decir tiene que, tras la separaci¨®n, la custodia fue para "el padre" y entonces empez¨® la verdadera buena racha. Como productor nominal tuvo inicio t¨ªmido en el mundo del documental con God Grew Tired of Us (2006), pero ese mismo a?o particip¨® en una apuesta segura: Infiltrados, de Martin Scorsese. De nuevo, era productor ejecutivo, as¨ª que el Oscar a la mejor pel¨ªcula no fue t¨¦cnicamente para ¨¦l, pero s¨ª marc¨® sus est¨¢ndares de calidad.
Un a?o despu¨¦s produjo a mayor gloria de su luego esposa Angelina Jolie Un coraz¨®n invencible (un golpe bajo para Aniston como expropietaria de la empresa) pero la ¨¦poca dorada empez¨® con El ¨¢rbol de la vida (2011), el regreso de Terrence Malick que gan¨® la Palma de Oro en Cannes y tambi¨¦n fue finalista al m¨¢ximo Oscar. Aunque de nuevo Pitt se qued¨® fuera del cuadro de honor, tampoco lo necesitaba, pues ese mismo a?o estaba nominado dos veces como productor y actor protagonista de Moneyball, escrita por Aaron Sorkin. De hecho, esa es hasta la fecha su ¨²ltima candidatura como actor (tras 12 monos y El curioso caso de Benjam¨ªn Button), y el inicio de su "remontada" como productor, que completaron la mencionada 12 a?os de esclavitud y, en la edici¨®n anterior de los Oscar, La gran apuesta, que adem¨¢s hizo muy buena taquilla.
Y es que no solo de prestigio a fondo perdido vive el Brad Pitt productor: tambi¨¦n figura en los cr¨¦ditos de ¨¦xitos notables y protagonizados por el mismo como Guerra Mundial Z o las dos entregas de Kick Ass. Por no hablar de su carrera como productor para televisi¨®n, casi siempre asociada al trabajo de Ryan Murphy, con el que comparti¨® el Emmy por The Normal Heart (2014) y con el que vuelve a las andadas ahora con la esperada Feud.
Toda la cobertura de los Oscar 2017

Y esa noche, sigue con nosotros el evento, desde la alfrombra roja hasta que se entregue el ¨²ltimo premio, a trav¨¦s del Especial, la home de EL PA?S, y nuestras cuentas de Twitter y Facebook.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.