Animaci¨®n con cr¨ªtica social
El historietista Alberto V¨¢zquez, ganador de tres 'goyas', estrena su laureada pel¨ªcula 'Psiconautas'
Un Pato Donald sin techo, alcoh¨®lico, deprimido. Adorables ositos de peluche que sorben la sangre de fabulosos unicornios. Un pajarito cocain¨®mano, incapaz de agitar sus alas para huir de una isla de infelicidad. Con este universo anti-Disney, cargado de psicolog¨ªa y cr¨ªtica social, el gallego Alberto V¨¢zquez (A Coru?a, 1980) ha hecho historia en la animaci¨®n espa?ola. En la ¨²ltima edici¨®n de los Premios Goya, este artista nacido del c¨®mic se llev¨® los dos galardones de este g¨¦nero por su cortometraje Decorado y su pel¨ªcula Psiconautas. Los ni?os olvidados, una cinta esta ¨²ltima dirigida junto a Pedro Rivero que se estrena este viernes en casi 50 salas de todo el pa¨ªs. ¡°Son historias para adultos que juegan con la perversi¨®n de los iconos infantiles¡±, describe desde su casa-estudio del barrio coru?¨¦s de Monte Alto.
Los anticuentos de V¨¢zquez explosionaron sobre una mesa de dibujo de este quinto piso sin ascensor pr¨®ximo a la Torre de H¨¦rcules. Es el hogar perif¨¦rico donde se cri¨® un dibujante e ilustrador que a sus 36 a?os, ignorado por los focos de las estrellas de cine, atesora un sinf¨ªn de reconocimientos cinematogr¨¢ficos, entre ellos 18 galardones internacionales por Psiconautas y un tercer cabez¨®n conseguido en 2012 por Birdboy,?uno de sus cinco cortometrajes. ¡°Los premios sirven para conseguir financiaci¨®n y seguir haciendo nuevos proyectos¡±, afirma. ¡°Yo quiero vivir de esto, pero tambi¨¦n quiero tener libertad creativa; si hiciese un proyecto comercial deber¨ªa ser desde mi perspectiva de calidad¡±.
V¨¢zquez, que estudi¨® en la escuela p¨²blica de artes y oficios Pablo Picasso de A Coru?a y en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, es un dibujante tard¨ªo. Fue con 20 a?os cuando descubri¨® las posibilidades del c¨®mic adulto, con el que dio rienda suelta a su pasi¨®n por contar historias. Dos a?os despu¨¦s, con la novela gr¨¢fica Psiconautas en la que se bas¨® luego el corto Birdboy y la pel¨ªcula premiada en los Goya, ya hab¨ªa perfilado su peculiar universo, un ¡°mundo de personajes imaginarios con referentes reales de amigos, conocidos y experiencias personales¡± en el que dice sentir ¡°libertad infinita¡±: ¡°Es una galaxia tan amplia que no quiero salir de ah¨ª¡±.
Las historias de V¨¢zquez est¨¢n protagonizadas por animales antropom¨®rficos que remiten al cuento y la f¨¢bula, personajes con los que cualquier espectador empatiza al momento pero que pronto revientan sus expectativas. Su forma de hablar, lo que dicen, lo que hacen, lo que sufren. Son f¨¢bulas sin moral. Dos adolescentes que habitan una isla asolada por una cat¨¢strofe ecol¨®gica protagonizan Psiconautas, producida por la gallega Zircozine Animation y la vasca Basque Films, y en Decorado V¨¢zquez mezcla ¡°el cuento de terror y la comedia subversiva¡± para ironizar sobre el sentido de la vida. El director ya est¨¢ trabajando en su nueva pel¨ªcula, Unicorn Wars, una parodia b¨¦lica sobre una guerra entre ositos y unicornios.
Autor, director, guionista y director de arte de dos cintas nominadas en los Goya, la organizaci¨®n entreg¨® a V¨¢zquez una sola entrada para la ceremonia de entrega de las estatuillas, sin posibilidad de llevar siquiera acompa?ante, lamenta. ¡°Los Goya son sobre todo para los actores y a la animaci¨®n no se le da la cobertura que merece. Es tratada como un premio t¨¦cnico, con todo mi respeto a los t¨¦cnicos¡±, critica V¨¢zquez. ¡°Pero se deber¨ªa tener en cuenta que los actores pueden llegar a hacer tres pel¨ªculas al a?o; un largometraje de animaci¨®n, sin embargo, es un proceso que dura entre tres y cuatro a?os¡±.
V¨¢zquez ha logrado que Psiconautas, que cost¨® un mill¨®n de euros, compita en festivales europeos con cintas independientes que multiplican por 15 ese presupuesto. Censura la falta en Espa?a de escuelas p¨²blicas que impartan animaci¨®n, como las que funcionan en Francia, Reino Unido o Italia, y niega el t¨®pico de que el cine vive de las subvenciones. ¡°Hay inter¨¦s en desprestigiar a la cultura. Espa?a destina al cine poco m¨¢s de 40 millones de euros [de dinero p¨²blico] al a?o, mientras que Francia otorga 700 millones en ayudas¡±. M¨¢s all¨¢ de las cinco pel¨ªculas que se suelen repartir todos los premios de los Goya, V¨¢zquez sostiene que en Espa?a ¡°se produce un mont¨®n de cine de calidad¡±. Y pone como ejemplo al tambi¨¦n gallego ?liver Laxe, ganador de dos premios en el Festival de Cannes, otro outsider de la alfombra roja.
Babelia
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