Un siglo del mexicano que captur¨® el p¨¢ramo del alma
Se inician en Madrid las conmemoraciones a ambos lados del Atl¨¢ntico del centenario de Juan Rulfo
¡°Para Juan Rulfo siempre sobraban las palabras¡±. Eduardo Becerra, profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, recuerda el misterio de la exigua obra del mexicano. ¡°Una vez incluso confes¨® que no tir¨® Pedro Paramo al fuego solo porque se lo impidieron. Yo creo que, si por ¨¦l fuera, habr¨ªa dejado solo las ocho primeras p¨¢ginas¡±. El pr¨®ximo 16 de mayo har¨¢ un siglo del nacimiento de Juan Rulfo, amo de una literatura seca y terrosa, reflejo del M¨¦xico del que se apropi¨® para sus historias (o cuya escritura preludi¨® el M¨¦xico de hoy), y ayer en Casa Am¨¦rica en Madrid se presentaron los actos de conmemoraci¨®n del centenario del escritor, que incluyen charlas, coloquios y exposiciones a ambos lados del Atl¨¢ntico.
El Pedro P¨¢ramo (que apenas supera las cien p¨¢ginas), el libro de relatos El llano en llamas, y ese esbozo que fue El gallo de oro, le valieron y bastaron a Rulfo para alcanzar un lugar preeminente en la historia de la literatura. "Era un escritor extremadamente exigente con su obra. Reescrib¨ªa, cortaba, rehac¨ªa", explic¨® Ram¨®n Revert¨¦, director editorial de RM, la casa que este a?o sacar¨¢ al mercado hasta 11 libros sobre todas las caras del mexicano. ¡°Adem¨¢s de una edici¨®n econ¨®mica de sus libros, sacaremos un libro de tapa dura con toda su obra, una biograf¨ªa, un libro con sus fotograf¨ªas, ensayos sobre su escritura y escritos del propio Rulfo sobre Arquitectura, sus lecturas, o los pueblos ind¨ªgenas".
Adem¨¢s de las ediciones y reediciones, toda una serie de charlas y exposiciones acompa?ar¨¢n la cita y se prolongar¨¢n hasta finales de a?o. "Desde la universidad, queremos poner en perspectiva la aportaci¨®n literaria de Rulfo", explicaba Margarita Alfaro, vicedirectora de la Aut¨®noma, universidad que organizar¨¢ diversas charlas. En los coloquios, que comenzar¨¢n el 22 de marzo, participar¨¢n Jorge Edwards, Manuel Vilas, Ronaldo Men¨¦ndez o Javier Azpeitia, entre otros. Ayer, como pistoletazo de salida, en casa Am¨¦rica se proyect¨® Los confines, pel¨ªcula de Mitl Valdez basada en El llano en llamas.
En los coloquios, que comenzar¨¢n el 22 de marzo, participar¨¢n Jorge Edwards, Manuel Vilas, Ronaldo Men¨¦ndez o Javier Azpeitia
Desde julio a septiembre podr¨¢ verse una muestra bibliogr¨¢fica en la Biblioteca Nacional, y la efem¨¦ride la completar¨¢n una ¨®pera que se estrenar¨¢ en Z¨²rich sobre Pedro P¨¢ramo y una muestra fotogr¨¢fica en el museo de Puebla, en M¨¦xico. All¨ª podr¨¢ verse la otra cara del artista, el Rulfo fot¨®grafo. Un hombre que, como con las palabras, "tomaba pocas, pero muy certeras", seg¨²n explico Revert¨¦.
Pocas palabras. Las justas. Las suficientes. Una literatura adelgazada y esencial cuyo autor, fallecido en 1986, cumplir¨ªa 100 a?os ahora y que desde su M¨¦xico primigenio logr¨®, en palabras de la profesora Alfaro, "abordar el patrimonio de las letras universales".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.